¿Qué es el factor de sostenibilidad de las pensiones?


Aunque estaba previsto que el factor de sostenibilidad de las pensiones empezase a aplicarse en el año 2019, al final terminó demorándose un poco más. Concretamente, como mucho, hasta finales de 2022, porque en teoría la cosa debería estar resuelta antes del primer día del siguiente año. Es decir, tendremos factor de sostenibilidad en 2023 sí o sí. Ahora bien, ¿qué es el factor de sostenibilidad de las pensiones y por qué se está armando tanto revuelo con él? ¿Qué quiere decir que se esté trabajando en la sostenibilidad del sistema de pensiones?

Hoy venimos a hablaros precisamente de eso, de cómo tienen pensado los entendidos en esto garantizarnos las pensiones… aunque sea cobrando menos cada mes. El sistema no va a ser popular, desde luego, por lo que más vale estar bien al tanto de la que se avecina.

El factor de sostenibilidad de las pensiones

Vivimos en una sociedad que cada vez envejece más. Como consecuencia de ello, aplicando la lógica actual, cobrarían mucho más de pensión que generaciones anteriores que en su día cotizaron los mismos años, o incluso más. Lo que busca el factor de sostenibilidad pensiones es equilibrar la balanza. Es decir, hacer una media entre los años que supuestamente vamos a vivir, nuestra esperanza de vida en el momento de iniciar nuestra jubilación, y la cuantía total que debemos percibir.

  • De ese modo, todas las personas, vivan lo que vivan, deberían cobrar lo mismo.
  • Por eso, si la esperanza nuestra esperanza de vida es de 5 años más que la de nuestros padres, cobraremos menos dinero al mes, pero durante más tiempo.

Al final, como ya os habréis imaginado, se trata de un as bajo la manga del Estado con el que este pretende salir del embrollo que supuso tener que romper la hucha de las pensiones para poder salir de la crisis económica de 2008. ¿Y si resulta que nos marchamos antes de lo previsto? En ese caso... habremos tenido que ajustarnos el cinturón con las pensiones de jubilación para nada.

La sostenibilidad de las pensiones en España hace años que está en el candelero. Por un lado, no hay que ser matemático para ver que algo no cuadra. Si cada vez hay más mayores y menos jóvenes, y además los mayores viven más años, llegará un día en el que las cotizaciones de los primeros sean insuficientes para cubrir las necesidades económicas de los segundos. No, por desgracia no nos guardan nuestras propias cotizaciones para el futuro. El índice de sostenibilidad de las pensiones no se aguantaba y estaba claro que algo había que hacer, pero… ¿es ‘bajarnos la jubilación’ de verdad el mejor remedio?

¿Cuál es el futuro de las pensiones de los autónomos?

En Emprenspain ya os hemos hablado en alguna ocasión sobre qué son y cómo funcionan las pensiones de los autónomos. Sin embargo, esto de la reforma de las pensiones habrá hecho que más de uno se eche a temblar. Si ya de por sí un autónomo cobra en torno a 500 euros menos de pensión que un trabajador por cuenta ajena, ¿en cuánto se quedaría la pensión de un trabajador por cuenta propia aplicando el factor de sostenibilidad de las pensiones? El futuro de los autónomos, por desgracia, pinta bastante negro en nuestro país.

Ya han sido de los que más han sufrido la crisis del coronavirus, y el futuro no parece nada halagüeño. En vez de proteger a una figura cada vez más castigada, este nuevo panorama con la pensiones es una nueva traba para las personas que, al fin y al cabo, mantienen vivo el tejido económico español. Sí, por lo general cobran bastante más que un trabajador asalariado, pero cuando al fin deja de trabajar, más les vale haberse labrado un buen plan de vida o están vendidos. Si el Estado no les brinda protección, no les queda otra que procurársela ellos mismos, ¡eso es así!

Ya os hemos hablado en otras ocasiones de los planes de pensiones para autónomos. Por lo general pensamos que son ideales para el último tramo de nuestra vida laboral, pero en realidad lo mejor es empezar cuanto antes.

  • Si abrimos nuestro plan de pensiones a los 30 años, añadiendo 30 euros al mes, apenas nos enteraremos de que estamos dejando de contar con ese dinero.
  • Ya tendremos cierta cantidad que irá generando ingresos por sí misma, y lo suyo es que para los 40 aumentemos el importe que destinamos.

¡Haciendo esto conseguiremos tener las espaldas bien cubiertas llegado el momento!

Pensiones mínimas en 2021

Aunque las cantidades varían en función del IRPF de las pensiones (podéis calcularlas con esta calculadora de la Agencia Tributaria), aquí os dejamos un pequeño esbozo. Estas son las principales pensiones mínimas de 2021 hablando en términos de jubilación. Haceos a la idea de que, de entrar en vigor a día de hoy el factor de sostenibilidad de las pensiones, estas se verían rebajadas en torno a un 0,47%...

Con cónyuge a cargo

  • A partir de los 65 años: 851 euros al mes, 11.914 euros al año.
  • Para menores de 65: 797,90 euros al mes, 11.170,60 euros al año.
  • A partir de 65 años y con incapacidad permanente de gran invalidez: 1.276,50 euros al mes, 17.871 euros al año.

Con cónyuge no a cargo

  • A partir de los 65 años: 654,60 euros al mes, 9.164,40 euros al año.
  • Para menores de 65: 609,90 euros al mes, 8.538,60 euros al año.
  • A partir de 65 años y con incapacidad permanente de gran invalidez: 981,90 euros al mes, 13.746,60 euros al año.

Sin cónyuge

  • A partir de los 65 años: 689,70 euros al mes y 9.655,80 euros al año.
  • Para menores de 65: 645,30 euros al mes y 9.034,20 euros al año.
  • A partir de 65 años y con incapacidad permanente de gran invalidez: 1.034,60 euros al mes, 14.484,40 euros al año.