Los mejores planes de pensiones para autónomos


Con lo que cuesta levantar una empresa en España, lo mal que se han puesto las cosas por culpa de la crisis económica generada por el coronavirus y lo que nos está costando seguir a flote… ¿de verdad tenemos que empezar a preocuparnos por nuestro plan de pensiones autónomos? De verdad de la buena, y es que como no nos preocupemos nosotros… ¡mal vamos!

Hablar de jubilación autónomos en 2020 no tiene por qué convertirse en un berrinche. Al contrario, con buena información podemos dar un paso definitivo hacia nuestro bienestar en un futuro a medio-largo plazo. ¿Qué decís? ¿Nos ponemos a ello?

Jubilación para autónomos, ¿cuánta pensión me quedará?

Cuando hablamos de jubilación autónomos a una edad temprana, lo normal es que no constituya una preocupación excesiva para el profesional que trabaja por cuenta propia. Demasiado tiene con sacar adelante su negocio, su casa y su familia como para plantearse siquiera en lo que vendrá dentro de unas décadas. Eso sí, conforme la vida avanza, nos damos cuenta de que deberíamos haber empezado a preparar nuestro retiro dorado mucho antes.

Por eso, ahora que todavía estamos a tiempo, conviene echar un vistazo a cómo calcular la pensión de un autónomo o a un simulador cálculo pensión jubilación para empezar a ver por dónde irán los tiros. ¿Y una vez nos hayamos llevado el susto? Tranquilos, que siempre hay tiempo de empezar a ahorrar para lo que se viene. Solo tenemos que buscar un comparador de planes de pensiones, o mejor aún, atender al próximo apartado de este post, en el que os dejamos las mejores opciones de plan de pensiones autónomos en España. Así da gusto, ¿verdad? ¡Si es que cómo no vamos a ser vuestro blog favorito!

Planes de pensiones para autónomos en España

A la hora de contratar un plan de pensiones autónomos es posible que no sepamos ni por dónde empezar. Por eso, en Emprenspain hemos decidido analizar los de los principales bancos de España, ¡para que llevéis una idea hecha antes de lanzaros a esta maravillosa aventura económica!

Planes de pensiones BBVA

Empezamos nuestro recorrido por una de las entidades bancarias más potentes de España. Por eso no sorprende decir que no tenemos un único plan de pensiones BBVA para elegir, sino que tenemos hasta 8 alternativas en función de nuestra edad y del riesgo que estemos dispuestos a asumir. Cuando nos preguntan que cómo será nuestra jubilación autónomos, nos entra el miedo en el cuerpo. Su hemos sido hormiguitas y hemos conseguido reunir unos buenos ahorros, o hemos sabido invertir en bienes inmuebles, puede que nos hayamos cubierto bien las espaldas. Sin embargo, si la cosa no ha ido demasiado bien… podemos estar hasta el cuello y sin tiempo para reaccionar.

Lo bueno es que nunca es tarde para reaccionar. Cierto, no todos tienen la misma rentabilidad planes de pensiones. Todo dependerá del riesgo que estemos dispuestos a asumir y del tiempo que nos quede hasta la jubilación, pero siempre hay una opción ideal para nuestra situación:

  • BBVA Plan Jubilación 2025
  • BBVA Plan Destino Jubilación
  • BBVA Plan Jubilación 2040
  • BBVA Plan Multiactivo Decidido

BBVA Plan Jubilación 2025

Un Plan de Pensiones Individual de Gestión Activa para personas que se jubilan en torno a 2025. Invierte una parte del capital en activos de renta variable y el resto en activos de renta fija. Comienza con un riesgo de 4/7, pero conforme se acerca la fecha límite va adquiriendo un perfil más conservador para nuestra tranquilidad.

BBVA Plan Destino Jubilación

Está pensado para alguien cuya edad está cercana a la jubilación, pero no tanto. Invierte hasta un 10% en activos de renta variable, de mediana y alta capitalización. El resto lo destina a deuda, tanto pública como privada, a tipo de interés fijo o variable. Comienza con menos riesgo que el plan anterior, un nivel 3/7, y nos asegura una mayor rentabilidad el día que digamos que ‘se acabó’.

BBVA Plan Jubilación 2040

Está pensado para gente a la que aún le queda bastante para jubilarse, esa que aún tiene tiempo de crearse una jubilación autónomos a medida. Comienza con un nivel de riesgo idéntico al del BBVA Plan Jubilación 2025, 4/7, pero esto significa que, alargado en el tiempo, la rentabilidad planes de pensiones que podemos sacarle es muy superior. El plan invierte una parte del capital en activos de renta variable y el resto, en activos de renta fija. Su evolución de rentabilidad en los 3 primeros años puede superar el 8%, ¡y el 20% en 5 años! Además conforme se acerque nuestra edad de jubilación el riesgo irá moderándose, ¿qué más se puede pedir?

BBVA Plan Multiactivo Decidido

Os lo traemos, entre otras cosas, porque se trata del plan de pensiones autónomos con mayor riesgo que ofrece la entidad bancaria. Está pensado para autónomos a los que aún les queda bastante para alcanzar la edad de jubilación, y sus inversiones no tienen nada que ver con las que hemos visto hasta ahora. Centra sus operaciones en tres pilares principales: renta fija internacional, renta variable internacional y divisas. Si podemos permitírnoslo, puede ser una de las mejores formas de asegurarnos un buen futuro, al menos en lo económico.

Plan de pensiones de Banco Santander

Cuando entramos a la web del Banco Santander, uno de los que goza de mayor credibilidad en nuestro país gracias al buen hacer de la familia Botín, nos encontramos con varias opciones de plan de pensiones autónomos. Básicamente, las organizan en tres grupos: según la edad del contratante, según el perfil de riesgo o para invertir a largo plazo. Obviamente, cada opción tiene su propio nivel de riesgo, pero también unos beneficios en consecuencia.

Eso sí, al igual que ocurría con cualquier plan de pensiones BBVA, los planes de pensiones del Santander se adaptan a todas las situaciones:

  • Mi Proyecto Santander Sostenible
  • Gama Mi Plan
  • Planes de Pensiones de Renta Variable

Mi Proyecto Santander Sostenible

Los planes de pensiones del Santander pensados en función de las edades van de 2025 a 2040, de 5 en 5 años. Sus riesgos varían, pero también los beneficios. No es lo mismo iniciar un plan de pensiones a 5 años vista que a 20, desde luego. Eso sí, lo bueno que tienen es que están pensados para que, empecemos cuando empecemos, quedemos satisfechos con el resultado. Tan fácil como usar su calculadora para hacer un cálculo pensión jubilación autónomo y decidir si nos conviene empezar desde ya o esperar un poco.

Los planes de pensiones de Mi Proyecto Santander Sostenible están pensados para ir adaptándose automáticamente a nuestra situación. Es decir, las inversiones y los riesgos van variando con el tiempo, adaptándose a nuestra situación en cada momento y minimizando riesgos conforme vamos acercándonos al fin de nuestra vida laboral. De este modo, no tenemos que preocuparnos por ir saltando de un plan a otro prácticamente cada año. Podemos quedarnos siempre con el mismo, ¡porque el que va cambiando para adaptarse a nosotros es el plan de pensiones que hayamos decidido contratar!

Gama Mi Plan

En este caso, decidimos cuál de sus tres planes contratar en función de los riesgos que estemos dispuestos a asumir. Mi Plan Santander Crecimiento, Mi Plan Santander Moderado o Mi Plan Santander Decidido, con 3, 4 y 5 sobre 7 en nivel de riesgo respectivamente. Estos planes de pensiones del Santander varían en función del porcentaje que estamos dispuestos a invertir en renta variable, y pueden contratarse por una cantidad que parte de los 30€, ¡por lo que resultan bastante asequibles! Sin duda, una gran ayuda para la maltrecha pensión pública a la que tendremos acceso después de tantos años de trabajo.

Planes de Pensiones de Renta Variable

Es la mejor opción para aquellos a los que aún les quedan unos añitos por delante para seguir trabajando. Cuanto antes empecemos a ahorrar, más cobraremos después, eso es así. Eso sí, si además asumimos ciertos riesgos, el resultado puede ser glorioso.

Hay 5 opciones:

  • Santander Renta Variable España: riesgo 6/7
  • Santander Renta Variable Europa: riesgo 6/7
  • Santander Dividendo: riesgo 5/7
  • Santander Renta Variable USA: 6/7
  • Santander Renta Variable Global: riesgo 5/7

Cada una de ellas se diferencia por el universo de compañías en las que cotizan, yaq que cada una de ellas está en un mercado distinto. La Renta Variable es la mejor opción para aquellos que buscan aumentar su capital a medio-largo plazo. Sí, se asumen más riesgos, pero la recompensa también es mucho mayor. No sabemos cómo veréis estos tipos de plan de pensiones autónomos, pero está claro que… ¡aquí hemos venido a jugar!

ING y sus planes de pensiones

A la hora de pensar en qué plan de pensiones ING elegir, son varias las variables que debemos tener en cuenta. Basta con echar un vistazo a su web para descubrir que por falta de opciones no es, ¡con lo que nos había costado ya de por sí decidirnos a contratar uno! Eso sí, no os preocupéis, que ya que hemos venido a hablar de plan de pensiones autónomos… pensamos llegar hasta el final. Básicamente, los planes de pensiones ING se dividen en tres grupos, y lo hacen en función del tipo de inversión:

  • Planes NARANJA dinámicos
  • Planes NARANJA Renta Fija
  • Planes NARANJA Renta Variable

Planes NARANJA Dinámicos

Se trata de planes que se adaptan a las distintas edades de sus contratantes. Van desde su Plan NARANJA 2020, para personas entre 64 y 67 años actualmente, hasta su Plan NARANJA 2050, para treintañeros que empiecen a preocuparse por cómo será su porvenir, al menos en lo económico. Su riesgo va desde el 3/7 del primero hasta el 6/7 del último, pero su beneficio también va en consonancia a esto: del -0,81% del Plan NARANJA 2020 al -13,88% del Plan NARANJA 2050. Empezar a ahorrar pronto tiene premio, pero eso no significa que no podamos iniciar un plan de pensiones justo cuando deberíamos empezar a poder percibirla.

¿Lo mejor de este tipo de planes? que van adaptándose a nuestra situación, lo que nos permite permanecer siempre en el mismo y cada vez con menos riesgo.

Planes NARANJA Renta Fija

Este tipo de planes de pensiones son ideales como plan de pensiones autónomos a los que les quedan pocos años para jubilarse. Los hay de dos tipos: Plan NARANJA Renta Fija Corto Plazo y Plan NARANJA Renta Fija Europea, y los dos tienen un nivel de riesgo de 2/7. La rentabilidad acumulada no es una barbaridad, pero nos viene fenomenal como suplemento de nuestra pensión pública que, por desgracia, seguro que se nos queda más bien cortita.

Planes NARANJA Renta Variable

Cuando tenemos tiempo de sobre y bastantes años de trabajo por delante, nos duele menos asumir ciertos riesgos. Si este es nuestro caso, nada mejor que este tipo de plan de pensiones ING. La rentabilidad que ofrecen las inversiones en bolsa son prácticamente insuperables, así que si nos apetece amasar un buen capital, tenemos hasta 3 tipos de planes de pensiones de renta variable entre los que elegir: Plan NARANJA Ibex 35, Plan NARANJA Euro Stoxx 50 y Plan NARANJA S&P 500.

Cierto, dar el paso de invertir en bolsa da cierto respeto, pero si tenemos en cuenta que solo pondremos el dinero y los que lo moverán serán los expertos del banco, lo único que nos queda por decidir es en qué gastaremos el dinero cuando nos jubilemos, ¡a nosotros ya se nos ocurren un par de cosas!

Plan de pensiones CaixaBank

Probablemente hayáis llegado hasta aquí buscando los planes de pensiones La Caixa, pero desde que el banco catalán absorbió Bankia pasó a llamarse CaixaBank… y a convertirse en una de las entidades bancarias más potentes de Europa. Como tal, la gama de planes de pensiones que nos ofrece es amplísima. Tanto, que echar un vistazo a su web sin saber de qué va la historia puede resultar un auténtico caos. Sin duda, concertar una visita a sus oficinas siempre es una buena idea, aunque siempre es bueno tener ciertas nociones para comprender mejor lo que van a contarnos.

Para empezar, os diremos que, al igual que en el resto de bancos, encontramos una serie de planes de pensiones autónomos pensados específicamente para distintos rangos de edad: desde personas que están a punto de jubilarse, con el CABK Destino 2026, hasta jóvenes que estén planteándose comenzar a construir su futuro con el CABK Destino 2050. Varían tanto las inversiones como los riesgos y, por tanto, los beneficios, pero todo el mundo gana.

Eso sí, si nos centramos únicamente en los riesgos, encontramos planes de pensiones de renta fija, de renta variable y de inversión mixta que pueden interesarnos, ¡y hoy os comentamos un ejemplo de cada uno de ellos!

  • CABK Crecimiento: inversión mixta, riesgo 4/7
  • CABK Ambición flexible: renta fija, riesgo 3/7
  • CABK Tendencias: renta variable, riesgo 6/7

La elección de uno u otro dependerá del tiempo de trabajo que nos quede por delante y, por qué no decirlo, de nuestra valentía a la hora de apostar por uno u otro. Por lo general, apostar por un gran banco siempre es un acierto, pero en España también hemos tenido malas experiencias con esto, ¡aseguraos de no apostarlo todo a una misma jugada!

Plan de pensiones del Banco Sabadell

Por desgracia, la web del Banco Sabadell no nos deja bichear en exceso entre los planes de pensiones que tiene a nuestra disposición. Esta entidad opta directamente por conectarnos una cita con uno de sus asesores. Eso sí, lo que sí nos deja entrever son los beneficios que podemos obtener en función de a qué edad empecemos a invertir en uno de sus plan de pensiones autónomos. Por ejemplo, si iniciamos nuestra andadura con ellos, con una aportación anual de 3.000 euros, para el momento de jubilarnos tendremos acumulado un capital de 134.400€, ¡una pequeña gran fortuna!

¿Y qué pasa si hemos decidido esperar un poco más para empezar a ahorrar? Pues que acumularemos algo menos, pero los 60.900€ que reuniremos comenzando a los 50 años tampoco son poca cosa. Suponemos que, entre sus planes de pensiones, podremos encontrar configuraciones específicas para ciertos grupos de edad, y que podremos decidir qué tipo de inversiones hacer para asumir unos riesgos u otros y, por tanto, unos beneficios mayores o menores.

Es una verdadera pena no haber podido profundizar un poco más, pero ya sabéis, si tenéis curiosidad… ¡concertad una cita y que os cuenten todo lo que los planes de pensiones de Bando Sabadell pueden hacer por vuestro futuro!

Planes de pensiones de Abanca

Nunca es tarde si la dicha es buena, y vivir mejor cuando dejamos de tener ingresos por nuestra actividad laboral nos parece una buena excusa para ponerse las pilas. Tal y como nos dice Abanca, los bancos llevan toda la vida diciéndonos que nos abramos un plan de pensiones con ellos… y nosotros llevamos toda la vida haciendo oídos sordos. El caso es que, llegado un punto, pensamos que ya no merece la pena hacerlo, ¡pero nunca es tarde! Con Júbilo, el plan de pensiones autónomos de Abanca, la entidad plantea “un servicio para ayudarte a ahorrar, tanto si ya has empezado como si no”.

De hecho, ni siquiera lo llama ‘plan de pensiones’. Abanca ha preferido llamarlo ‘servicio de asesoramiento con expertos para ahorrar más y jubilarte mejor’. Y oye, nos parece estupendo, a ver si así no nos sale tanta urticaria como cuando leemos lo de los planes de pensiones. Júbilo pone a nuestra disposición un simulador de cálculo de pensión de jubilación para ver cómo será nuestra situación económica una vez ‘colguemos las botas’, y a partir de ahí… ¡toca ver cómo mejorarla! Porque sí, siempre se puede mejorar, la cosas está en saber cómo hacerlo.

¿Es buena su estrategia? Sin duda, la utilización de la palabra ‘júbilo’ en vez de ‘jubilación’ no está nada mal. Con esto de que cada vez se retrase más la edad para poder dejar de trabajar con todos nuestros derechos intactos, la verdad es que va a ser una alegría el día que nos dejen disfrutar un poco más de la vida. Por cierto, nos ofrecen hasta un 4% de bonificación, ¡la verdad es que es para no pensárselo! Tan fácil como pasarnos por una de sus oficinas o, con esto del coronavirus, llamar al 981 910 522.

¿Plan de pensiones o fondo de inversión?

Lo más probable es que, si nos hemos planteado contratar un plan de pensiones y lo hemos comentado con alguien, también nos hayan planteado la opción de un fondo de inversión. De hecho, son los propios bancos los que nos lo suelen sugerir, ¿o acaso no os ha llegado ya alguna oferta de los fondos de inversión BBVA? Eso sí, antes de pensar siquiera en sí invertir o no en ellos, deberíamos preguntarnos algo mucho más básico: ¿qué son fondos de inversión? Para empezar, habría que dejar clara la diferencia entre ellos y un plan de pensiones autónomos: el segundo es un plan de ahorro, mientras que el primero es un plan de inversión. O lo que es lo mismo: si va bien, aumentará nuestros ahorros considerablemente.

Un fondo de inversión engloba las aportaciones de diversos ahorradores. Al entrar en uno de ellos, lo que hacemos es ceder el control de nuestros ahorros a expertos inversores que irán colocándolos en las inversiones que ellos consideren más rentables. Asumimos mayores riesgos que en un plan de pensiones autónomos, eso sí; de hecho, podemos llegar a perder el capital invertido, pero como ya hemos dicho… si va bien, puede traducirse en mucho dinerito. Se trata de un producto indicado para aquellos trabajadores por cuenta propia que hayan conseguido amasar algo de dinero y para los que llegar a perder parte de su capital no suponga un trauma.

Cierto, también existen los fondos de inversión garantizados, que nos garantizan que nuestro capital se mantendrá intacto hasta una fecha concreta. Es un seguro, desde luego, pero que hace que nuestros beneficios suelan ser inferiores. Todo dependerá de la visión de negocio que tengamos, ¡y de cuánto consideremos que es suficiente para vivir a gusto!