Ésta es la empresa con más empleados del mundo


Te traemos un post lleno de curiosidades. Seguramente, si te preguntamos cuál es la empresa que más trabajadores tiene del mundo, tu respuesta no coincidirá con la realidad. Es más, nos atrevemos a decir que es muy probable que ni siquiera hayas oído hablar de ella.

Si hacemos lo mismo ya en un terreno más local, te sonará bastante más ese nombre de la empresa que tiene una plantilla con más trabajadores, aunque a lo mejor hubieras apostado por otras compañías antes que por ésa.

Lo bueno de todo esto es que sólo puedes salir de dudas leyendo el post completo. Te invitamos a comentar al final si hubieras acertado.

¿Cuál es la empresa con más empleados del mundo?

En 2020, la compañía que obtuvo más ingresos en todo el planeta fue Walmart, la misma que se convirtió en la empresa con más trabajadores del mundo.

En total, tiene 2,2 millones de trabajadores a nivel internacional, aunque sólo en Estados Unidos reúne a más de 1,6 millones de empleados. Para hacernos una idea de su magnitud, la empresa supera en número de trabajadores a la población total de países como Eslovenia.

Se trata, además, de la empresa minorista más grande del mundo, ya que posee 11.000 tiendas repartidas en 28 países diferentes y divididas en 65 marcas.

Pese a ser la empresa con mayor número de empleados del mundo, la verdad es que Walmart sigue siendo, pese a sus cifras, una empresa familiar, ya que el 48% del negocio sigue estando en manos de la familia Walton.

¿Y a qué se dedica Walmart? La verdad es que en España no es una marca demasiado conocida pero es una multinacional muy popular en Estados Unidos. Vende al por menor como una cadena de hipermercados, almacenes grandes de descuento y almacenes de comestibles.

Fue fundada en 1962 por San Walton en Bentonville (Arkansas) y cotiza en Wall Street (la Bolsa de Nueva York) desde el año 1972.

Lejos de verse afectada por la pandemia mundial, 2020 fue un año de gran impulso económico para la compañía. Logró aumentar su facturación un 1,9% respecto al año anterior, con más de 500.000 millones de dólares, y eso le obligó a contratar más personal. En total, incorporó a 400.000 nuevos trabajadores, aunque en su mayoría fueron contratos temporales para hacer frente a las necesidades de refuerzo de la pandemia.

Eso le ha valido también una imagen en Estados Unidos como motor económico, ya que estaba dando respuesta a las demandas de los ciudadanos y, de paso, incrementaba su plantilla, al contrario que la mayoría de empresas, que se veían obligadas a despedir trabajadores en plena crisis. Sin duda, ha salido muy reforzada de esta situación.

Las cinco empresas con más empleados del mundo

Walmart es la empresa con más trabajadores del mundo, a mucha distancia de las siguientes. Hay que decir que, entre las cinco empresas con más empleados del mundo, curiosamente, hay dos compañías estadounidenses y tres chinas. ¿Quieres saber cuáles son?

Puesto Empresa Nº de trabajadores Sector País
1 Walmart 2,2 millones Comercio EEUU
2 Corporación Nacional de Petróleo de China 1,34 millones Energía China
3 Correo de China 927.000 millones Mensajería China
4 Corporación Estatal de la Red Eléctrica de China 907.000 millones Energía China
5 Amazon 798.000 millones Comercio EEUU

Como vemos, las empresas con mayor número de empleados del mundo se dedican al comercio, al sector energético y a la mensajería, lo que nos puede dar una idea de dónde deben poner sus ojos las empresas del futuro.

China es el país que cuenta con más empresas entre los mayores contratadores del mundo. En total, reúne a seis de las quince compañías con las plantillas más grandes a nivel internacional, el doble que Estados Unidos (la tercera es el Servicio Postal estadounidense). Además, cuatro de esas seis potentes empresas chinas son estatales.

El continente europeo consigue que cuatro de sus compañías se ‘cuelen’ en este ranking: las alemanas Volskwagen y DHL, la británica Compass Group y la irlandesa Accenture.

Las empresas españolas con más empleados

No, no hemos visto en el ranking de las empresas con más empleados del mundo en 2020 a ninguna compañía española, pero eso no quiere decir que nuestro país no sea un lugar en el que no podamos encontrar enormes potencias empresariales con plantillas de gran envergadura.

Eso sí, las cifras se quedan muy por debajo. Mientras que la número 15 del ranking mundial (el Banco Agrícola de China) tiene 467.600 empleados, la empresa con más empleados en España cuenta con ‘apenas’ 192.000 trabajadores. ¿Te imaginas cuál es?

Estamos hablando del Grupo ACS, la compañía presidida por Florentino Pérez, el actual presidente del Real Madrid. Esta constructora es, además, una de las tres compañías españolas con mayor facturación, con 36.000 millones de euros, sólo por detrás de Repsol y Telefónica. ¿Quieres saber cuáles son las empresas españolas con más empleados?

Puesto Empresa Nº de empleados
1 ACS 191.823
2 Inditex 174.386
3 Prosegur 168.955
4 Telefónica 121.853
5 Ferrovial 94.905
6 Mercadona 89.500
7 Daval Control (Eulen) 84.686
8 FCC 58.640
9 Konecta 56.838
10 Correos 53.605
11 Randstad Empleo ETT 48.391
12 Amrest 43.560
13 Gestamp 43.101
14 Indra 41.572
15 Acciona 38.544

Es probable que algunas de las compañías españolas que aparecen en el ranking entre las que más empleados tienen contratados te sorprendan y puede que haya otras que eches de menos. Lo que sí parece claro es que, por lo general, atraer y retener talento es clave para el éxito de una compañía, puesto que (en muchos casos) los negocios más rentables son aquéllos que cuentan con una plantilla más amplia. Aunque, en ese sentido, todo es una pescadilla que se muerde la cola porque si a una empresa le va bien y crece, necesita de más personal para poder llevar a cabo todo el trabajo.