¿Cómo será la empresa del futuro?


Ojalá crear una empresa resultase tan sencillo como lo de Marty McFly en Regreso al Futuro II con el almanaque de apuestas. Hacer una llamada a alguien de dentro de 20 años y preguntarle qué es lo que ha triunfado en ese tiempo, ¡así estaría chupado!

Sin embargo, si crear una empresa con futuro es complicado, imaginaos lo que es ponerse desde cero a crear una empresa del futuro. Es decir, adaptada a todo lo que está por venir antes incluso que que muchos de nuestros clientes sepan que van a necesitar lo que ofrecemos. La clave del éxito empresarial está en invertir en el futuro teniendo además algo de suerte, no os vamos a engañar. Eso sí, la constancia no es un juego de azar, así que el tesón y el buen hacer también hacen muchísimo.

Hoy venimos a daros algunos consejos y a hablaros de algunas de las nuevas tendencias de emprendimiento que van a dar mucho que hablar durante los próximos años. No son garantía de nada, pero si os ponéis manos a la obra y les ponéis ganas, estamos conseguidos de que conseguiréis algo tremendamente positivo, ¡ya lo veréis!

Crear una empresa con futuro

Los cambios en el mercado laboral, sobre todo tras la temible crisis provocada por la pandemia de coronavirus, han marcado irremediablemente el futuro de la empresa. Hay muchos tipos de negocio que ya no parecen tan seguros como antes, mientras que otros, que ni siquiera parecían una opción, han emergido de la nada y tienen toda la pinta de ir a quedarse entre nosotros durante muchos años.

A día de hoy ha quedado bastante claro que la hostelería no es un valor para nada seguro. Queremos pensar que nuestra generación no volverá a vivir una pandemia de semejantes proporciones, pero tampoco creímos nunca que llegaríamos a vivir una como esta. Por eso, algunas de las opciones de empresas del futuro pasan por los sectores informáticos y energéticos.

La domotización de nuestros hogares es un hecho, por lo que todo lo que tenga que ver con tecnología smart es un valor seguro. Por otro lado, el hecho de que las grandes naciones haya acordado funcionar al 100% con energías renovables para el año 2050 hace que  todo lo que tenga que ver con energías limpias sea hablar de empresas con futuro en bolsa. Cierto, tanto para una cosa como para la otra hay que formarse, pero nunca es tarde si la dicha es buena, y si tenemos hijos en edad aún… ¡guiarles hacia este tipo de industrias puede ser lo mejor que hagamos por su futuro!

Por supuesto, además de las nuevas tendencias de emprendimiento, siempre se puede probar con una empresa ‘de las de siempre’. Poner un restaurante puede ser una magnífica idea si sabemos lo que hacemos, ponemos todo nuestro esfuerzo en ello y buscamos la forma de funcionar contra viento y marea. ¿Y si queremos algo realmente seguro? Puede sonar macabro, ¡pero una funeraria nunca falla!

Criptomonedas y NFT: invertir en el futuro

Dicen que no hay nada mejor que hacer con el dinero que ponerlo a trabajar por nosotros para que genere más dinero aún. Cierto, hay quien no termina de fiarse de las nuevas tecnologías, pero lo cierto es que la empresa del futuro para por la normalización del uso de criptomonedas y los NTF o tokens no fungibles.

Las criptomonedas son un tipo de divisa que escapa al control de los bancos centrales de cada país. Son como una contabilidad al margen que, además, nos permite hacer nuestras transacciones de forma totalmente anónima. Con ellas se puede desde pagar un café hasta comprar una casa o, como ocurrió en un equipo español de 2ª división B, fichar a un futbolista como David Barral.

La más famosa es el bitcoin, ya que también fue la primera, pero algunas como el dogecoin cada vez están adquiriendo más peso en el mercado internacional.

¿Y qué ocurre con el NFT? Seguro que habéis visto en alguna noticia que se están pagando auténtico dinerales por obras digitales que, habitualmente, podrían ser copiadas sin ningún tipo de problema. Pues bien, precisamente para luchar contra esto ha nacido el NFT, un sistema basado en el blockchain (igual que las criptomonedas) que certifique que una obra digital es auténtica e imposibilita hacer copias.

Esto ha hecho que los amantes del coleccionismo hayan empezado a dejarse la pasta en obras digitales que hasta ese momento no tenían prácticamente ningún valor. ¿Y sabéis qué? Están moviéndose auténticas millonadas gracias al NFT y toda la industria que gira en torno a él. Así que si sois capaces de aprovecharos de ello… ¡ahí hay futuro!

Empresas con futuro en bolsa

Además de las mejores start-ups de los últimos años, de las que ya os hablamos en su día, existen algunas otras empresas que son valores seguros si tenemos un dinerito y queremos invertir en bolsa. En este caso, sobre todo si sois novatos, solemos recomendar que vayáis a lo seguro, a lo que puede que dé menor rendimiento económico, pero con lo que no os jugáis prácticamente nada de vuestro capital:

  • Banco Santander
  • Telefónica
  • Apple
  • Samsung
  • Volkswagen
  • Bayer
  • Pfizer…

Son muchas las empresas con futuro en bolsa que pueden veniros de maravilla a la hora de mover vuestros primeros euros en el mercado bursátil. ¿Y luego qué? Ahí está la visión de cada cual. Si os encontráis cómodos en este ambiente y queréis ir arriesgando, encontraréis todo un mundo de posibilidades en el parqué.

Esto sí, tened en cuenta que para invertir en bolsa hay que estar muy al día de la actualidad, muy pendiente de vuestro smartphone y, como no, tener un poco de suerte en esto de los negocios, que nunca está de más.

Lo cierto es que acertar con la empresa del futuro es complicado. Podéis tener la idea del siglo y no llegar a ejecutarla como teníais pensado, o empezar casi sin querer, ir creciendo y dar la campanada. Sea como fuere, recordad que siempre hay que tener un pequeño colchón para cuando las cosas vengan mal dadas. El resto, con trabajo e ilusión, suele terminar llegando.