Ayudas a emprendedores de la UE


La vida del emprendedor puede llegar a ser muy estresante. A veces es necesario trabajar las 24 horas al día. Siempre hay que controlar al milímetro los gastos. Y además, es indispensable contar con una buena cartera de clientes. Eso sin tener cuenta todo el esfuerzo y dedicación que hay detrás de un proyecto. O propias las condiciones del mercado, que pueden cambiar de un día para otro sin previo aviso.

Por todos estos motivos, para hacer viable tu empresa vas a necesitar todo el apoyo económico posible. En la entrada de hoy vamos a hablar de las ayudas a nuevos emprendedores de la UE, una alternativa muy recomendable a la concesión de créditos bancarios. Veremos las ventajas que existen para emprender un negocio en Europa. Y los países que ofrecen más subvenciones para autónomos.

Ayudas a nuevos emprendedores

La UE presentó el pasado 2019 una serie de ayudas destinadas al autoempleo y el emprendimiento en el marco comunitario. El objetivo es que los jóvenes puedan superar los obstáculos financieros para llevar adelante sus proyectos. A continuación, vamos a ver las principales ayudas a emprendedores que podemos encontrar en la actualidad.

Programa Marco

El Programa Marco para la Competitividad y la Innovación es una de las subvenciones más importantes para emprender en Europa. Cuenta con 3 modalidades distintas centradas en las pequeñas y medianas empresas, las tecnológicas de la información y la comunicación (TIC) y el desarrollo de nuevas fuentes de energía limpias y sostenibles.

Horizon 2020

Horizon 2020 es un programa para financiar la investigación y la innovación en la UE que cuenta con un presupuesto de más de 70.000 millones de euros. Está destinado a empresas dedicadas a solucionar los principales problemas de la sociedad. Que poseen la excelencia científica en sus plantillas. O bien mantienen una posición destacada en el tejido industrial. Contempla todas las fases de un proyecto: desde la concepción inicial hasta la puesta en venta del producto o servicio.

Programa Erasmus Jóvenes Emprendedores

Otra excelente opción para los jóvenes que acaban de crear su negocio o esperan hacerlo en breve. El programa de intercambio Erasmus proporciona todo tipo de facilidades para emprendedores. Y les permite pasar un tiempo en otro país trabajando con reputados empresarios y aprendiendo un nuevo idioma. Si estás interesad@ en solicitarla, solo hace falta que seas mayor de edad, no tener una empresa o que ésta no supere los 3 años de antigüedad.

COSME

Y por último, vamos a hablar de COSME. El programa para la competitividad de las PYME y emprendedores que acaban de empezar y quieren internacionalizar su actividad. Está dotado con un presupuesto que supera los 2 billones de euros, con el objetivo de fomentar la cultura empresarial en Europa y crear un mercado más sólido. Si solicitas esta ayuda a nuevos emprendedores, obtendrás un préstamo de hasta 150.000 euros con unas condiciones muy favorables.

Emprender un negocio en Europa

Por norma general, los países del norte y centro de Europa son las mejores opciones para emprender un negocio. Ya que cuentan con una elevada renta per cápita, escaso índice de corrupción y todo tipo de facilidades impositivas para la creación de tu empresa. Los principales exponentes son Noruega, Suecia o Finlandia, que forman parte de lo que se conoce como el Modelo Nórdico.

Pero tampoco podemos olvidarnos de otras economías asentadas como Irlanda o Francia. La primera tiene el privilegio de contar con las sedes de algunas de las grandes compañías norteamericanas. Que aprovechan sus ventajas fiscales para implantarse en el resto de la Unión Europea. Por su parte, nuestra vecina Francia tiene relaciones comerciales con las principales potencias del mundo. Y recibe cada año más de 80 millones de turistas, lo que la convierte en el país con más visitantes y proporciona innumerables oportunidades de negocios.

Pero si buscas un mercado atractivo, Luxemburgo es sin duda la mejor opción. Esta pequeña nación de apenas un millón de habitantes es la más rica de Europa. Con un alto nivel de vida y tendencias de consumo muy marcadas. Si eres capaz de crear un producto acorde a las necesidades de la población, el potencial de crecimiento es increíble.

ayudas a jóvenes

¿Qué países dan más subvenciones para autónomos?

En España, todos los autónomos deben pagar una cantidad de 283 euros al mes independientemente de sus ingresos. Además de hacer frente al IVA y el IRPF cada trimestre, lo que convierte a nuestro país en una opción poco atractiva para los emprendedores. Aunque las coberturas son en general muy buenas.

¿Qué podemos encontrar en otras partes de la UE? La cuota de autónomos en Holanda es tan solo de 50 euros, pero no incluye la cotización a la seguridad social, pensión o baja por enfermedad. Por lo que además hay que abonar unos 100 euros adicionales cada mes por el seguro médico obligatorio.

En Irlanda el modelo es distinto, ya que en lugar de una cantidad fija mensual tendremos que abonar el 5% de nuestros ingresos. Proporciona asistencia sanitaria, pensión contributiva y periodos de baja por enfermedad o maternidad. En Alemania se paga una cuota de 140 euros si superamos los 1.700 euros. En caso contrario, no es necesario realizar ninguna aportación. Pero al igual que Holanda, tendremos que costear de nuestro bolsillo los seguros médicos y realizar un plan de pensiones privados.

Otra alternativa muy interesante la tenemos en la vecina Francia. El primer año de autónomos es gratuito. Y a partir de entonces hay que desembolsar un porcentaje entre el 12% y el 21% en función de nuestros ingresos y categoría profesional. Incluye asistencia sanitaria, baja temporal y pensiones. Y por último, vamos a hablar de Italia. Al igual que el país galo, no hay una cuota de autónomos, sino que se paga en torno a un 20% o 30% de los ingresos. Cubre jubilación, baja por enfermedad o discapacidad, prestación sanitaria e incluso desempleo.

¿Quieres más opciones? Si quieres encontrar las mejores oportunidades de inversión y ayudas a emprendedores, en esta entrada te enseñamos cómo y dónde buscar subvenciones para desarrollar tu proyecto. ¡No te la pierdas!