Qué es un NFT: ¿oportunidad o estafa del mundo crypto?


Mucha gente se está pregunta qué es un NTF por el ruido que está generando. Para ello, es necesario abordar algunos conceptos para entender este mercado y si de verdad supone una oportunidad de inversión o si los NFT son una estafa, pues como en cualquier activo hay que tener un cuidado extremo.

Para entender el mercado de los NFT hay que ir término a término. Primero, comprender la definición, su funcionamiento y cuáles han sido en los últimos tiempos los principales inconvenientes que han rodeado al fenómeno. Especialmente, para así sortear cualquier alto en el camino que se pueda producir.

¿Qué son las NFT? Aproximación al concepto

Mucha gente se pregunta cómo ganar dinero con las NFT, pero, como siempre, hay que construir la casa por los cimientos. ¿Qué es un NFT, entonces? Bien, estas siglas se traducen en Non -Fungible Token, o un token no fungible.

Los tokens son unidades de valor que se le asignan a un modelo de negocio, como por ejemplo el de las criptomonedas. En este sentido, los NFT tienen una relación estrecha con los criptoactivos, al menos en el plano tecnológico. Un Bitcoin, por ejemplo, es un activo fungible, mientras que un NFT no lo es. Son los dos aspectos básicos dentro de este ámbito de la tecnología.

Profundizando en el término, podemos pensar en las criptomonedas como una reserva de valor, algo parecido al oro. Puedes comprar y vender oro, y cuando el número de compradores aumenta el precio sube, para bajar cuando este número de compradores disminuye. Es un comportamiento igual al de las criptomonedas.

Sin embargo, el mercado NFT difiere de esto. Hay otros bienes hechos en oro que tienen también un valor, pero son únicos, y ese hecho marca la diferencia y les da otro tipo de valor.

Al igual que ese valor hecho con el metal dorado o una obra de arte, los NFT son activos únicos que no se pueden modificar ni intercambiar por otro que tenga el mismo valor, ya que no hay dos NFT que sean equivalentes igual que no hay dos cuadros que lo sean.

Por lo tanto, puedes pensar en un NFT como una gran obra de arte, como la Gioconda de Da Vinci. Solo hay una y está en una galería de arte concreta. Si la quieres, solo puedes comprar la original en el caso de que estuviera a la venta. También podrías hacerte con una copia, pero tendría otro valor, ya que no sería la original. Pues eso exactamente es lo que hace el NFT, pero de forma digital.

De este modo, el mercado de NFT englobaría obras de arte únicas, como por ejemplo es la Mona Lisa. De estos productos solo puedes encontrar uno, como solo puede ver dicho cuadro en el museo Louvre de París. Eso le da un valor único y por eso muchos inversores quieren saber cómo ganar dinero con los NFT.

Así, los NFT suelen estar adjuntos a algunas obras o ilustraciones digitales. Su precio, es en realidad el que la gente les marca. Al igual que una acción que cotiza en los mercados, va en relación con la oferta y demanda. Si es un bien único y existe una demanda, por ende, el precio será mayor.

Cómo funcionan los NFT: la aplicación de estos activos

Profundizando algo más sobre qué es un NFT, hay que centrarse en su funcionamiento. Estos funcionan mediante la cadena de bloques.

Es la misma tecnología de las criptomonedas, que operan gracias una red de ordenadores descentralizada, con bloques o nodos enlazados y asegurados usando criptografía. Cada bloque enlaza a un bloque previo, así como una fecha y datos de transacciones, y por diseño son resistentes a la modificación de datos.

El mercado de los NFT, por tanto, tienen una asignación que es una especie de certificado digital de autenticidad. Es decir, unos metadatos que no se van a poder modificar. Con ellos, se garantiza su autenticidad, se registra el valor de partida y todas las adquisiciones o transacciones que se hayan hecho, e igualmente, a su autor.

La traducción de todo esto es que, si compras un contenido digital tokenizado con NFT, en todo momento siempre habrá constancia del primer valor que tenía, y de por cuánto lo has comprado. Es exactamente igual que cuando adquieres un cuadro en una galería artística. Hay un registro que indica por dónde se mueve ese producto.

Habitualmente, el mercado de los NFT suele estar basados en los estándares de la red Ethereum y de su blockchain. De la mano de esta tecnología tan reconocido y con gran popularidad, es relativamente fácil operar con ellos para comprarlos y venderlos, con la utilización de wallets que trabajan con la red de Ether.

¿Son los NFT una estafa?

Una vez que has comprendido cómo funcionan los NFT, es interesante centrarse en los fraudes que están relacionados con estos tokens. Al igual que sucede con otros productos, también hay estafas que están vinculadas con estos activos. De este modo, lo importante es identificarlas y saber cómo actuar en consecuencia.

El criptoarte no es ajeno a los timos. “Pintar la cinta” es una estrategia en donde los estafadores buscan hacer subir el precio de un activo para luego venderlo a un precio exagerado. Ten cuidado con este tipo de fraude que busca aprovecharse de los inversores novatos.

Según Investopedia: “'Pintar la cinta' es un tipo de manipulación de mercado mediante el cual los agentes del mercado intentan influir en el precio de un valor comprándolo y vendiéndolo entre ellos para crear la apariencia de una actividad comercial sustancial.

El objetivo es crear la ilusión de un mayor interés en una acción para engañar a los inversores para que compren acciones, lo que haría subir el precio”. Eso es algo muy sencillo de hacer en el mercado de los NFT.

Por ejemplo, si lanzas un token de este tipo y te lo vendes a ti mismo por 5 euros y luego te lo compras, de nuevo, con una dirección ETH diferente por 2.000 euros. Te lo vuelves a comprar por 20.000 euros desde otra dirección ETH y, finalmente, se lo vendes a otra persona por 5.000 euros. Esto hará que los compradores piensen que el precio es una ganga, pero en realidad es una estafa.

¿Cómo se pueden evitar las estafas en los NFT? Da un poco de miedo pensar en cuántos fraudes diferentes puedes caer actualmente. Los ciberdelincuentes se están volviendo cada vez más innovadores y están encontrando nuevas formas de engañar a las personas cada dos semanas.

Por eso, si ya de por sí se suele recomendar precaución a la hora de invertir, con los NFT las advertencias son redobladas. Es un producto de inversión novedoso, y como todo lo nuevo carece de regulación suficiente. Meterse en esto hoy por hoy es pisar sobre hielo. ¿Cómo de grueso será? Nadie lo sabe todavía.

Por eso desde Yoigo Negocios te instamos a que mantengas una postura proactiva de cara a las oportunidades del mercado de las criptomonedas. Entra en nuestra web o llama al 900 676 535 y hazte con la conexión a Internet que se merece tu negocio.