¿Interesa invertir en criptomonedas a largo plazo?


Si hay una clase de activo que ha estado en boca de todos para invertir ese es el de las criptomonedas. Bitcoin, Ethereum, Litecoin, Ripple… Son múltiples los tokens que se pueden comprar y la duda es si son interesantes como inversión con un enfoque de largo plazo, más allá de la volatilidad que pueden tener en la actualidad.

¿Interesa apostar por las criptomonedas? La realidad es que puede ser una estrategia interesante, según los expertos, siempre y cuando se lleve la diversificación adecuada. Se trata de observar cuáles son las principales ventajas que pueden tener y cómo construir una cartera –en este caso, monedero digital– con los criptoactivos.

La adopción creciente de las criptomonedas y el despunte del Bitcoin

El esquema de la inversión se está configurando para los nuevos retos y los operadores tratan de ver cuáles son las opciones más rentables para su dinero. De este modo, una de las alternativas de los últimos tiempos, que puede servir como depósito de valor en las finanzas personales, es la apuesta por las criptomonedas.

Muestra de ello es el rally del Bitcoin, una de las criptomonedas que goza de más fama, que fue la clase activo más destacada en los mercados en 2020 y que aún puede tener más recorrido al alza, pese a su reciente volatilidad.

Por eso, muchos inversores se cuestionan por qué puede ser interesante centrarse en invertir en criptomonedas de cara al segundo semestre del 2021.

Naeem Aslam, analista de Ava Trade, repasa en una última nota que hay cada vez un mayor apetito entre los operadores de criptodivisas, ya que realmente consideran en esta clase de activos al considerar que el rally no ha hecho más que empezar. “Hasta hace poco solo hemos estado recuperando las pérdidas de los últimos años”, empieza.

De ahí a pensar que la criptomoneda de referencia, el Bitcoin, pueda conquistar los 50.000 dólares de nuevo, e incluso cotas más elevadas, a pesar de los obstáculos que pueda tener en su camino.

Es posible que lleve algún tiempo llegar a ese nivel, ya que este movimiento no es similar al que se observó en el 2017”, declara. “Las subidas son más graduales y cada vez que se alcanza un pico se produce a posteriori un periodo de consolidación donde se generan algunos retrocesos en las criptomonedas”, dice Aslam.

¿Debo plantearme invertir en criptomonedas?

Una criptomoneda es un tipo de moneda digital y sistema de pago que no depende de las redes de pago tradicionales a las que nos hemos acostumbrado. Las criptomonedas están descentralizadas. No son emitidos por una autoridad central, como un banco o un gobierno.

Las criptomonedas se basan en la tecnología blockchain, una red de computadoras completamente independiente del control centralizado que mantiene un registro de todas las transacciones del pasado y las que se llevarán a cabo en el futuro”, esgrime Victoria Torre, responsable de producto de Self Bank.

Por tanto, invertir en criptomonedas es cada vez más popular. Es una oportunidad de inversión global disponible para cualquier persona en cualquier parte del mundo. “Son un instrumento altamente rentable, muy volátil y con un cierto factor de riesgo”, concreta Torre.

Además, las criptomonedas se están convirtiendo en un medio de pago aceptable en todo el mundo. La tecnología Blockchain es confiable, no puede ser falsificada, manipulada o cambiada.

Ninguna otra tecnología permite enviar dinero de una parte del mundo a otra sin un intermediario para llevar a cabo la transacción”, señala José Luis Cárpatos, director de inversiones de Gloversia Eafi. Es el medio más económico para enviar dinero desde el punto A al punto B conocido en la actualidad.

Otro punto a favor de las criptomonedas es que tienes el control total de tu dinero. No se hacen preguntas. “Todo lo que necesitas es un ordenador o un teléfono móvil y puedes realizar transacciones con quien quieras cuando lo desees”, comenta Torre.

La velocidad es lo que diferencia a las criptomonedas de la banca tradicional. Si bien una transferencia bancaria a veces puede demorar hasta 2-3 días, una transacción de criptomoneda se liquida en unos minutos. Algunos se confirman en segundos.

Entonces, ¿qué más hace que las criptomonedas sean tan valiosas? “Su oferta es limitada”, analiza Cárpatos. “Un suministro máximo significa la cantidad máxima de monedas que existirá para una determinada criptomoneda”, añade el experto.

Pensemos en esto por un momento. ¿Cómo se crea el papel moneda que usamos todos los días? Lo imprimen los bancos centrales y los gobiernos cuando lo necesitan. Bitcoin no funciona de esa manera. “No puede presionar un botón y crear más Bitcoins o agregar nuevas hojas de papel a la imprenta”, argumenta Cárpatos.

Así pues, las criptomonedas son escasas. Cuanto menor es la cantidad de un activo importante que existe, más valioso se vuelve. Muchas criptomonedas se crean mediante un método conocido como minería. La minería se refiere a resolver problemas matemáticos complejos que producen nuevos bitcoins.

El impulso del desarrollo tecnológico, la mejora de los servicios de salud y la entrada del dinero institucional

La clave es: ¿interesa realmente invertir en criptomonedas de cara al largo plazo? La realidad es que se un sector que cuenta con grandes catalizadores que pueden impulsar todavía más las rentabilidades en algunos tokens.

En primer lugar, la realidad es que el COVID-19 reveló la imperiosa necesidad de soluciones en eficiencia económica y transparencia, y más urgentemente dentro del sector sanitario.

En este sentido, el despliegue de nuevas soluciones blockchain en las criptomonedas puede fortalecer durante los próximos años los sistemas de salud, incluso revolucionarlos, sirviendo de ayuda tanto a los médicos como a los pacientes a lo largo del planeta.

Esto también tendría un impacto claro sobre el mercado de criptodivisas por la correlación que existe.

A pesar de que el potencial de esas tecnologías emergentes es prometedor, equilibrar la privacidad con las soluciones adecuadas debería ser una prioridad para quienes se dedican al sector de las criptomonedas”, explica en una nota Matt Hougan, director de inversiones de Bitwise Asset Management.

Asimismo, al impulsar el desarrollo tecnológico hacia el futuro, la pandemia también ha tenido un impacto significativo y ambicioso en la industria financiera y en las criptomonedas.

Por un lado, los gobiernos de todo el mundo han hecho grandes avances en el desarrollo de las criptomonedas de los bancos centrales el pasado ejercicio. Algo que genera un gran atractivo para el espacio cripto.

Cada vez hay un mayor interés en las criptodivisas por parte de los inversores institucionales. Algunos hedge funds relevantes y otros agentes del mundo de las finanzas como Grayscale Bitcoin Trust, MicroStrategy, Square y PayPal.

Con un mayor volumen de las inversiones y proveedores de servicios que se han unido a la industria, la utilidad real de los activos digitales impulsará aún más la adopción masiva de las criptomonedas a nivel planetario, lo cual abre una ventana de rentabilidad suculenta desde el punto de vista de la inversión”, comenta Rafael Ojeda, analista senior de Fortage Funds.

La sostenibilidad genera un mayor apetito por las criptomonedas y la tecnología blockchain

A ello hay que sumarle el potencial de la cadena de blockchain en los esfuerzos para combatir el cambio climático y el calentamiento global, como un punto a favor para invertir en criptomonedas de cara al largo plazo. En esencia. es un factor que puede permitir que las criptodivisas tengan mayor potencial en los mercados.

La tecnología Blockchain administrando el medioambiente será crucial para el futuro, desde finanzas digitales sostenibles y las emisiones de carbono, hasta la minería de criptomonedas con energías verdes y el uso transparente de combustible.

A medida que entramos en la tercera década del siglo XXI, alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas esta tecnología parece una misión complicada”, dice José Luis Herrera, analista independiente.

Mientras, Hougan concluye que lo que ocurre en el esquema actual es que las criptodivisas están generando cambios mucho más rápido de lo que nadie había imaginado.

Si se está generalizando, hay tanto dinero que el inversor tendrá que entrar y establecer una posición más estable, lo cual abre posibilidades alcistas para el futuro”, asegura sobre el papel de las criptomonedas de cara al largo plazo.

El dinero que se debe invertir en criptomonedas

Cualquier persona que tenga acceso a un ordenador o un teléfono móvil puede invertir en criptomonedas. Todos pueden pagarlos. Pero… ¿Cuánto dinero se debe invertir en este tipo de activo?

Dependiendo de tu presupuesto y tus objetivos, puedes invertir tan poco como 1 euro o 1.000 euros. No hay limitaciones.

Las únicas limitaciones pueden establecerse mediante el intercambio en el que estás comprando tus criptomonedas”, reconoce Cárpatos. Especialmente para los jóvenes, las criptomonedas se consideran la forma más rápida de obtener riqueza.

Recuerda siempre invertir sólo lo que puedes permitirte perder y diversificar tu cartera. “No pongas todos tus huevos en la misma cesta”, aconsejan los expertos en inversión.

Las criptomonedas y la tecnología Blockchain todavía están en sus primeras etapas y estos activos dominarán el mercado en unos pocos años. Nuestra generación ha tenido la oportunidad de invertir en el futuro de Internet. Hace 30 años, durante la era de las “puntocom”, muchos de nosotros no tuvimos la oportunidad de participar. ¿Tomaremos la decisión correcta ahora?

Algunos consejos para invertir en criptomonedas

Si aún no hemos invertido en criptomonedas es posible que nos preguntemos si es momento de hacerlo y cuáles pueden ser las principales recomendaciones. No hay que apresurarse. Debemos tomarnos el tiempo necesario para desarrollar una estrategia básica de comercio de criptoactivos.

¿Conoces los conceptos básicos de la tecnología Blockchain y Bitcoin? ¿Sabes lo que significa el suministro circulante vs total? ¿Entiendes qué es la inflación? ¿Conoces intercambios, billeteras, claves privadas y claves públicas?

Si no podemos contestar estas preguntas básicas, tendrás problemas a la hora de invertir en criptomonedas, así que tómate un tiempo para prepararte, es esencial. Todos los días, los posibles inversores pierden la inversión en criptomonedas porque no confían en cómo comenzar.

Incluso los inversores experimentados pierden nuevas herramientas o criptomonedas que podrían generar ganancias significativas simplemente por no mantenerse activos”, cuenta Cárpatos.

¿Por qué? Porque tienen miedo de cometer errores. “El primer paso es tomar medidas, así que no dudes en sumergirte de inmediato en este ámbito”, recomienda Ojeda.

La acción dará como resultado experiencia, y la experiencia dará como resultado una mejor toma de decisiones. De hecho, la experiencia se trata de aprender de los errores que cometes.

Lo que hace que muchas criptomonedas sean innovadoras es su tecnología subyacente. Pero si no comprendes los fundamentos de la tecnología, el camino será algo arriesgado.

Una vez se ha tomado medidas, es necesario pararse y reflexionar para encontrar el intercambio adecuado de criptomonedas con las mejores comisiones.

Cuando un inversor comienza a invertir en criptomonedas, se hacen muchas operaciones al día con la esperanza de obtener pequeñas ganancias”, expone Torre. “Las ganancias son positivas, aunque sean bajas al principio, tenlo en cuenta”, agrega.

Y recuerda la regla número uno: no inviertas más de lo que puedes permitirte perder”, comenta Herrera al respecto.

En conclusión, invertir en criptomonedas puede ser interesante de cara al largo plazo si se utiliza como un elemento diversificador y como consecuencia de los catalizadores que hacen que puedan tener potencial, según los expertos. Únicamente se necesita tener la mente fría y saber qué tipo de activos son los que se pueden seleccionar.

Las valoraciones vertidas por nuestros expertos son opiniones de carácter particular y no representan una recomendación de inversión concreta. Para maximizar los beneficios de tu capital consulta con un especialista para que te asesore conforme a tus necesidades.