Millennials y generación Z: ¿cómo operan en bolsa?


Cuanto más pronto se empiece a invertir, mejor. Ese es el consejo que hacen los asesores patrimoniales con respecto a los millennials y miembros de la Generación Z. Unos grupos que, cuanto antes, deberían introducirse en el mundo de la bolsa para obtener rentabilidades interesantes.

En este sentido, es interesante observar en qué pueden invertir teniendo en cuenta sus tendencias y los gustos que le representan. También, algunos de los riesgos en los que pueden incurrir. Cualquier dato siempre es de interés para garantizarse un aprendizaje de cara al futuro.

Los millennials, la generación mejor preparada

Para empezar, los millennials son el grupo poblacional más preparado de la historia. Los nacidos entre 1982 y 2004, serán ya más del 70% de la fuerza laboral mundial en 2025. Grandes compañías que han cambiado el mundo, como Facebook, han sido creadas por ellos. Y quieren seguir siendo relevantes.

Un informe elaborado por Deloitte detalla que los que pertenecen a la generación del milenio son más críticos que sus padres con todo aquello que les rodea y defienden los valores sociales de hoy: transparencia, sostenibilidad, participación, colaboración y compromiso social.

Sin embargo, no existe el millennial que no esté siempre conectado a la red. “De hecho, tienen acceso a la mayor cantidad de información disponible de toda la historia y esto les da una ventaja a la hora de invertir”, asegura José Luis Herrera, analista independiente.

El proceso de inversión se inicia con planificación y para ello se requiere información.

Los millennials son ávidos recolectores, sobre todo a través de medios digitales y redes sociales, y esto los hace particularmente conscientes de los problemas que aquejan al mundo, así como de las oportunidades que pueden generarse”, expone Esteban Polidura, jefe de Coordinación de Soluciones y Productos de Inversión en Latinoamérica de Julius Baer.

A su modo de ver, esta generación ha logrado automatizar este flujo de información e interconectarlo con todo tipo de contenido. Conocen lo que se cuece y saben la receta. De igual modo, son buenos ahorradores y especialmente hábiles a la hora de planificar sus finanzas personales.

Para el especialista de Julius Baer, son tan emprendedores y, en consecuencia, se arriesgan como otras generaciones, aunque los proyectos que impulsan son particulares y traen consigo riesgos distintos.

Piensan en grande y muchas de sus iniciativas implican solucionar problemas globales o ver las oportunidades más allá de las fronteras del país”, concreta.

Con esa mezcla de liderazgo e idealismo como base, hay ciertos riesgos con los que se sienten cómodos y se ven preparados para enfrentarse a ellos. Y más si tienen que ver con mejorar la sociedad.

Fintech y salud: dos sectores que atraen a la generación del milenio

Con este telón de fondo cabe plantearse cómo pueden invertir los millennials. En este sentido, los datos reflejan que se sienten interesados por las experiencias culturales y las causas sociales, aunque destinar el dinero solo en aquello que les gusta, no sería una estrategia inteligente.

Una opción interesante para ellos es invertir en una cesta de temas variados que tengan impacto en el largo plazo, entre las que se incluyen FinTech, Blockchain y sectores como la educación, el turismo, la salud o las tecnologías digitales, recomienda el financiero”, cuenta Polidura.

También apunta a los fondos cotizados: “son populares entre esta generación porque permiten diversificación de activos en las diferentes bolsas de valores globales a un coste más atractivo y, además, se puede acceder fácilmente a ellos con los medios tecnológicos actuales”.

Así, por ejemplo, Baer dispone de la iniciativa Next Generation, una estrategia de inversión temática a largo plazo que se fija en empresas competitivas y en cuáles son las megatendencias que todo inversor debe aprovechar, y más si dispone de un considerable horizonte temporal, como el millennial.

Las inversiones responsables, una seña de identidad

En la actualidad, las inversiones con algún grado de Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible —como son el fin de la pobreza, la energía sostenible, combatir las desigualdades sociales o el consumo responsable— representan alrededor de una cuarta parte de todos los activos financieros profesionales.

La predilección de los millennials por este tipo de inversiones hace de este universo uno de los de mayor crecimiento en los mercados financieros globales.

Es por ello por lo que muchos gestores de activos y bancas privadas están preparándose para incorporar factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo en sus decisiones de inversión, lo cual se traduce la disponibilidad de más recursos financieros para proyectos que benefician al mundo”, remarca Polidura.

Por su parte, José Sáez, fundador de la startup de Blockchain ElevenYellow y Alexandre Pouille, director en España de Anheuser-Busch InBev, el mayor fabricante de cerveza del mundo, son dos claros ejemplos de liderazgo millennial que narraron su trayectoria, visión y retos en la primera Young Partners Talk.

Ninguno de los dos llega a los 30 años y, en cambio, su instinto empresarial, tenacidad, curiosidad y ganas de retarse día a día les ha llevado a lo más alto. Allí han llegado gracias a desafiar a lo tradicional, siguiendo su olfato y dedicando mucho tiempo a su trabajo.

Tal y como apuntan los analistas, los miembros de esta generación que tienen la suerte de tener suficiente riqueza para invertir deben comenzar lo antes posible. “En virtud de su edad, ya tienen una ventaja considerable a la hora de invertir: un horizonte de tiempo más largo”, comenta Rafael Ojeda, analista senior de Fortage Funds.

Después, como cualquier otro inversor, estos jóvenes emprendedores deben entender su deseo o aversión al riesgo, el plazo de inversión y las metas financieras deseadas.

También es importante considerar otras características como sus ingresos actuales y futuros, su patrimonio y cuál es su situación familiar, señalan los especialistas financieros”, añade Ojeda.

La mayor conciencia de la generación Z

Mientras, la generación Z, los nacidos entre 1995 y 2015, tienen unas prioridades son muy específicas a la hora de invertir. Destaca por ser cauta con el dinero y sus prioridades a la hora de consumir “no tienen nada que ver con otras generaciones”, según los expertos de BBVA.

Dicho de otro modo, se decantan más del lado de las experiencias vitales que “de la posesión de una casa o un coche, algo más habitual en el pasado”.

Según un estudio Fung Global Retail & Technology, esto viene motivado por la presión que suponen las redes sociales, que incitan a los jóvenes a tener una vida emocionante, llena de vivencias para compartir.

En este contexto, los nuevos consumidores tienen más interés en viajar, salir con los amigos y comer fuera, por lo que esto repercute en su manera de “entender el ahorro”, afirma Rafael Ojeda, analista independiente.

Tal y como se visualiza en el estudio de Deusto Business School, ‘Generación Z: El último salto generacional’, los jóvenes entienden, apoyan y aceptan como algo normal esta forma de consumir, con la economía colaborativa como punta de lanza, y muchos de ellos, acabarán siendo, en el futuro, “ofertantes de este tipo de servicios”.

Además, un informe de Piper Jaffray analizaba que este grupo de edad desembolsa anualmente unos 830.000 millones de dólares en consumo minorista solo en Estados Unidos. Esta evolución supone un desafío sobre las normas de consumo que tenemos a en la actualidad.

También, en la manera de entender productos financieros, puesto que “los jóvenes buscan una mayor digitalización y simplificación de los vehículos que se utilizan para ahorrar e invertir”, asegura Victoria Torre, responsable de producto de Self Bank.

La generación Z valora el dinero, ha visto de cerca lo que significa no poder afrontar el pago de la cuota hipotecaria a causa del aumento del paro por la Gran Recesión y, por ende, se da cuenta de la importancia de contar con un colchón financiero para afrontar fases de estrechez económica.

Victoria Torre, responsable de productos de Singular Bank, cree que se puede sacar partido a través de inversiones en “fondos con fuertes apuestas por el entorno digital y las nuevas maneras de consumo”.

Un ejemplo sería mirar productos que tengan exposición a empresas “como AirBnb, Spotify o Uber”, que ya son referentes de esta nueva generación que busca experimentar más que poseer.

Ojeda también cree que hay productos indexados, que están “completamente digitalizados”, que reúnen las características para invertir que quieren estos jóvenes. Este auge ya se ha visto en Estados Unidos y poco a poco va penetrando en territorio español.

Aunque queda mucho por recorrer, firmas como Indexa Capital, Finanbest, InbestMe o Finizens ya ofrecen este tipo de alternativas que pueden generar atractivo a este grupo de edad.

Influencias, ocio y consumo de ropa online: tendencias en las que invierten

Según Phil Bak, CEO de Exponential ETF, este grupo de edad tiene “el dedo en el pulso de las compañías que les hablan, que creen que van a crecer con ellos”. Por consiguiente, es probable que “estén mejor preparados para elegir esas inversiones que algunos de los profesionales financieros más preparados”.

Los inversores siempre han estado interesados en los consumidores jóvenes y en cómo sus hábitos pueden abrir nuevas oportunidades, pero gran parte de las ideas sostenidas en el tiempo sobre los universitarios y los preadolescentes, invierten en acciones de cerveza, en cadenas de televisión o en comida basura, cuando las opciones van más allá.

Jay Jacobs, jefe de investigación y estrategia de Global X, explica a este respecto que “es probable que la generación Z todavía esté en su punto más incipiente como para considerar invertir en sus patrones de consumo" en este momento.

No obstante, "la demografía milenaria nos dice que puede haber diferencias claras y obvias en la forma en que ciertas generaciones gastan su dinero”.

Bloomberg recientemente construyó una cartera hipotética de acciones llamada The Influencer Economy ETF. El fondo ha subido alrededor de un 15% desde el inicio de 2018, superando al S&P 500 durante el mismo período. Las principales empresas que componen este vehículo son Electronic Arts, Nike, Adidas, Coca-Cola, T-Mobile US y Under Armour.

Por otra parte, los consumidores más jóvenes desconfían de las resacas desagradables y están ansiosos por levantarse los fines de semana sintiéndose frescos para poder salir al aire libre y hacerse selfies. Eso es una mala noticia para firmas como Anheuser-Busch InBev SA y Molson Coors Brewing.

La marihuana, por su parte, se está generalizando. Es percibido como más saludable que el alcohol por muchos consumidores de la generación Z y ahora es legal para uso en adultos en diez estados de Estados Unidos. Los inversores tienen dos opciones principales para apostar por esta tendencia.

Pueden invertir en compañías canadienses, como Canopy Growth y Aurora Cannabis, que se benefician de la legislación federal en ese país. También existen los llamados operadores multi estatales en terreno estadounidense, como Curaleaf Holdings y Green Thumb Industries”, comenta Herrera.

El auge de la generación Z podría ser una mala noticia para los minoristas tradicionales de ropa, ya golpeados por el cambio a la compra de ropa online. De acuerdo con el informe de reventa de 2019 de Thredup, la próxima generación también está usando ropa de segunda mano.

Este sitio web de reventa de moda, dice que más de uno de cada tres compradores de este grupo de edad comprarán ropa usada este año. Eso parece deberse, en parte, a su interés en temas ambientales y compras éticas. En este sentido, parece que Nike se está poniendo las pilas.

En conclusión, hay temáticas que pueden acompañar a estas generaciones para tener importantes réditos. Por eso, han de ser fieles a sus convicciones centrándose en los aspectos que los pueden llevar al éxito.

Las valoraciones vertidas por nuestros expertos son opiniones de carácter particular y no representan una recomendación de inversión concreta. Para maximizar los beneficios de tu capital consulta con un especialista para que te asesore conforme a tus necesidades.