Subida del salario mínimo en 2020


Durante la última campaña electoral, una de las grandes promesas del gobierno PSOE - Podemos fue incrementar el salario mínimo interprofesional (SMI). No hemos tenido que esperar mucho para que esta medida se ponga en marcha, ya que el pasado 22 de enero el nuevo ejecutivo llegó a un acuerdo con la patronal y los sindicatos.

¿El resultado? Una subida del salario mínimo que se sitúa en el 5,5%, muy por debajo del 22% que se aprobó el año pasado. ¿Cuándo se pondrá en vigor esta medida? ¿Cómo afecta a las bases de cotización? En la entrada de hoy vamos a hablar de la subida del SMI en 2020, veremos qué es el salario mínimo interprofesional y cómo afecta a las empresas y particulares.

Qué es el salario mínimo interprofesional

El SMI está regulado por la ley y hace referencia a la remuneración mínima que debe ganar un trabajador por cuenta ajena a jornada completa. Hay que advertir que no todos los países de Europa establecen un salario mínimo en su legislación. En teoría, es recomendable para evitar situaciones de abuso por parte de algunas empresas y luchar contra la precariedad laboral.

Pero en la práctica, la mayoría de los contratos profesionales en España se rigen por los convenios colectivos, así que esta nueva subida no tendría un alcance demasiado significativo. De hecho, el Ministerio de Trabajo estima que afectará a unos 2 millones de personas. Y claro, si aumentamos el salario mínimo sin que esto venga acompañado por un crecimiento económico, corremos el riesgo de que se pierdan muchos puestos de trabajo.

IRPF en España

La subida del salario mínimo se estableció en enero del año pasado en 900 euros en 14 pagas, mientras que la nueva reforma lo eleva hasta los 950 euros. Esta situación no ha provocado una notable mejora sobre la recaudación tributaria en nuestro país, ya que las reformas se centran sobre las rentas más bajas, que en ocasiones están exentas de pagar el IRPF. Como consecuencia, la Agencia Tributaria ha perdido aproximadamente un 15% de sus ingresos en 2019.

Los cambios afectan sobre todo a las retenciones del IRPF de las pensiones públicas y los salarios de las pequeñas y medianas empresas. Hacienda calcula que el sector privado ha dejado de ingresar una cantidad superior a los 450 millones de euros, a los que hay que sumar otros 150 millones por parte de la administración. En este sentido, la desaceleración de la economía española es uno de los principales problemas del nuevo gobierno de coalición. Y en buena medida, está provocada por la incapacidad de crear empleo.

Cómo queda el sueldo base en España

El nuevo salario mínimo interprofesional se establece en 31,66 euros al día o 950 euros al mes en base a 14 pagas al año. En otras palabras, un trabajador por cuenta ajena a jornada completa no puede ganar menos de 13.300 euros al año. ¿Qué ocurre con los empleos eventuales? El salario mínimo al día es de 44,99 euros para temporeros, mientras que los empleados del hogar ganarán un mínimo de 7,43 euros por hora.

Aunque el incremento se anunció hace unos días, esta medida entrará en vigor con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2020. Como todavía no se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las empresas deben decidir si las implementan ya o esperan a que sea oficial. En este último caso, tendrán que compensar posteriormente a sus trabajadores.

subida del salario mínimo

Cómo afecta a las empresas

La intención del ejecutivo de Pedro Sánchez es establecer el salario mínimo en 1.000 euros al mes. Algo que ya quiso hacer a principios de año, pero finalmente no pudo encontrar todos los apoyos necesarios. La vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo ha afirmado que llegaremos a esta cifra en 2020, ¿cómo afectará el SMI al tejido empresarial español?

La subida resultará especialmente complicada para muchas pymes de nuestro país, que no disponen de los recursos financieros suficientes para pagar estos sueldos. En este sentido, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) advierte de los efectos negativos que tendrá en la negociación colectiva. Así como en la contratación, ya que esta medida supondrá un aumento del desempleo y una considerable pérdida de competitividad.

El colectivo de los autónomos también ha mostrado su rechazo al nuevo SMI, pese a que el gobierno asegura que esta subida no repercutirá en la cuota mínima que han de abonar. Sin embargo, se calcula que un millón de autónomos tienen trabajadores a su cargo, por lo que tendrán que asumir un coste medio de 3.000 euros al año más por empleado.

Los sectores más afectados por la subida del SMI son la construcción y la hostelería, así como todas las actividades económicas que se dedican a la exportación y tienen que competir con otras empresas a nivel internacional. La patronal augura que esta situación puede resultar muy peligrosa, ya que muchas pymes competirán en desigualdad y se quedarán fuera del mercado.