Cómo cambiar la base de cotización a la Seguridad Social


Los trabajadores autónomos son los únicos que pueden elegir su base de cotización. Es lo que dice la normativa española siguiendo una lógica asociada a la misma libertad y responsabilidad de actuar por cuenta propia.

A diferencia de un trabajador por cuenta ajena, el empresario o autónomo afiliado a la Seguridad Social, es el que decide cuál es su base de cotización y, por lo tanto, cuál es la cuota que paga y cuáles serán sus prestaciones presentes y futuras (por incapacidad, accidente, paro, maternidad u otras contingencias).

En efecto, si eres autónomo y estás dado de alta en el Régimen Especial para Trabajadores Autónomos (RETA), has elegido, al menos una vez, tu base de cotización. Pero, ¿sabes realmente cuáles son sus implicaciones? ¿Sabes cuál es la base de cotización que más te conviene?

Elegir la base de cotización adecuada es una de las decisiones más importantes para el bienestar y la calidad de vida de un autónomo. De ella dependen aspectos tan cruciales como las prestaciones en caso de baja, de accidente laboral, de paro e, incluso, la cuantía que te quedará de pensión cuando llegue el momento de jubilarte.

evolución cotización Seguridad Social
Ministerio de inclusión, seguridad social y migraciones

El mensaje es claro: cuanto más pagues hoy, más recibirás mañana. Una base de cotización alta llevará a una pensión de jubilación elevada, mientras que cotizar por la base mínima (960,60 euros mensuales en 2022) implica recibir una cuantía mucho menor en las mensualidades de la futura pensión.

En las próximas líneas vamos a ayudarte a entender qué es la base de cotización y cuáles son las consecuencias de elegir una u otra.

Para tomar cualquier decisión, un autónomo, más que ningún otro trabajador, ha de estar informado; debe saber coordinar con maestría las cuentas de su negocio.¿Puedo cambiar a una base de cotización más alta? ¿Cómo cambiar la base de cotización?

¿Qué es la base de cotización?

La base de cotización no es más que la remuneración mensual bruta de un trabajador, incluyendo las pagas extra prorrateadas.

Sobre ella, para los trabajadores que estén dados de alta en el Régimen General, se establece el porcentaje que tiene que pagar, por un lado, la empresa y, por otro, el trabajador a la Seguridad Social. En el caso de un autónomo, sin embargo, él es el único encargado de pagar sus cuotas mensuales.

Por ello, en este caso –y mientras el Gobierno no lo reforme– la base de cotización no corresponde necesariamente con su remuneración mensual bruta, sino que puede ser menor: es la cuantía obtenida por su trabajo por la que decide cotizar a la Seguridad Social.

Así, el emprendedor puede optar en sus inicios –dada su menor holgura financiera– por cotizar por la base mínima que corresponda (en 2022, de 960,60 euros al mes) y eso le permitirá pagar la cuota de autónomos mensual más baja.

Hablamos concretamente de 293,94 euros al mes este año, siempre que no pueda acceder a la tarifa plana (con la que pagaría solo 60 euros durante los 12 primeros meses de actividad).

El autónomo es el que decide cuál es su base de cotización: siempre dentro del intervalo de la base mínima, 960,6 euros mensuales, y la máxima, que es de 4.139,4 euros al mes. Sobre ella se calcula la cuota que se le cobrará mensualmente en concepto de:

  • Contingencias comunes
  • Contingencias profesionales
  • Cese de actividad
  • Formación profesional

En este 2022, ha entrado en vigor, como cada año, un aumento de la base de cotización (de 944,40 euros a 960,60 euros al mes) y, además, se han incrementado los tipos de cotización que tendrán que afrontar los autónomos, del 30,3% al 30,6% sobre la base. Así, en función de la base que elijas pagarás una menor o mayor cuantía a la Seguridad Social.

¿Por qué iba entonces alguien a elegir una base de cotización mayor a la base mínima si eso le llevará a pagar una mayor cuota mensual como autónomo?

Precisamente porque la base de cotización es la cuantía sobre la que se calculan las posibles prestaciones públicas que puedes cobrar de la TSGSS, presentes y futuras: ya sea la prestación por desempleo, por paternidad o por jubilación.

Por ello, en ciertos momentos te podría interesar cambiar la base de cotización a la Seguridad Social. ¿Sabes cómo y cuándo hacerlo?

¿Cómo cambiar la base de cotización a la Seguridad Social?

Desde 2018, los trabajadores autónomos pueden realizar hasta cuatro cambios de base de cotización al año. Por lo tanto, si tienes ciertos reparos a cambiar de base de cotización piensa que siempre puedes volver a la antigua, en el caso de que las cosas vayan peor (o mejor).

Si ya estás dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) para tramitar la solicitud de cambio de cotización solo tienes que dirigirte a una Administración de la TSGSS. También puedes hacerlo a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, si dispones de un certificado digital o usuario/contraseña.

cambiar base cotización

Aunque, en general, los autónomos pueden elegir su base de cotización, existen ciertas excepciones a tener en cuenta. Nos referimos a las bases especiales de cotización que restringen la elección del autónomo a partir de los 48 años, dado que existen límites en el mínimo y máximo a cotizar.

Concretamente, la Seguridad Social detalla que la base de cotización de los trabajadores autónomos que tengan cumplida la edad de 48 o más años estará comprendida entre las cuantías de 1.018,50 y 2.077,80 euros mensuales. Es decir, existen ciertas limitaciones en función de la edad.

Del mismo modo, la Seguridad Social indica que a partir del 1 de enero de 2021, los trabajadores autónomos que el 1 de enero de 2011 tuvieran 48 o 49 años de edad, y hubieran optado por una base de cotización superior a 2.052,00 euros mensuales, podrán cotizar por cualquiera de las bases comprendidas entre la mínima y la máxima.

También existen peculiaridades ligadas a otras características diferentes a la edad, como el tipo de actividad: trabajadores dedicados a la venta ambulante, trabajadores autónomos en régimen de pluriactividad, etc.

La Seguridad Social detalla todos y cada uno de ellos y en todos los casos se puede cambiar y ampliar las bases de cotización hasta unos límites, si están interesados.

¿Cuándo cambiar la base de cotización a la Seguridad Social?

La Seguridad Social divide el año en cuatro partes, de manera que existen cuatro fechas de corte en las que cambiar la base de cotización a la Seguridad Social. Concretamente, los plazos para presentar las solicitudes de cambio de bases son:

  • Presentación del 1 de enero al 31 de marzo, con efectos a partir del 1 de abril
  • Presentación del 1 de abril al 30 de junio, con efectos a partir del 1 de julio
  • Presentación del 1 de julio al 30 de septiembre, con efectos a partir del 1 de octubre
  • Presentación del 1 de octubre al 31 de diciembre, con efectos a partir del 1 de enero (año siguiente)

Pero, más allá de los plazos, la pregunta pertinente que se puede hacer un autónomo es ¿cuándo me interesa realmente cambiar mi base de cotización a la Seguridad Social? Esto es especialmente común cuando se acerca la edad de jubilación y nos preocupa cuál será la cuantía mensual a percibir tras el retiro.

En este caso, no cabe duda de que una mayor base de cotización llevará a una mayor base reguladora para calcular la pensión y, por lo tanto, a un autónomo le puede interesar cambiar su base de cotización y ampliarla en sus últimas dos décadas en activo.

Sin embargo, como hemos visto a partir de los 48 años hay ciertas limitaciones en el aumento de la cuota.

Hay que tener en cuenta que, con la reforma de las pensiones, para determinar la base reguladora de la pensión de jubilación se tienen en cuenta las bases de cotización de los últimos 25 años anteriores a la jubilación.

Por eso el autónomo tiene que valorar en cada momento vital su situación personal y laboral para elegir, en cada caso, una u otra base de cotización. Como ya hemos visto, se puede hacer hasta 4 veces al año, así que la mudanza de una a otra base no supone un problema sino una oportunidad.

Desde Yoigo Negocios te damos respaldo para adoptar esta importante decisión. Lo hacemos con los recursos de comunicación que necesitas para ser competitivo como autónomo. Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 y equípate bien.