Qué es el CIF y qué lo diferencia del NIF


¿Cuál es la diferencia entre el CIF y el NIF? La respuesta es muy sencilla: ninguna. Aunque te hayas pasado la vida escuchando ambos términos, los dos se corresponden con una misma realidad: es el número de identificación fiscal de una persona física o jurídica.

Esta confusión proviene de hace más de 10 años, antes de 2008, dado que el CIF se utilizaba para la identificación fiscal de empresas, es decir, de personas jurídicas. Sin embargo, más de una década después de su eliminación, la gente sigue utilizándolo mal.

En realidad, el CIF ya no existe de manera legal en España, pero, su utilización es tan extendida que vamos a ver en las próximas líneas qué es exactamente y, lo más importante: qué lo diferencia del NIF, el número que actualmente tiene validez legal.

¿Qué es el CIF?

El CIF es el Código de Identificación Fiscal que solía usarse en España para la identificación de empresas y personas jurídicas ante la Agencia Tributaria. Sin embargo, esta denominación no existe desde el año 2008, cuando se introdujo una reforma a través del Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio.

EL CIF desde entonces se ha sustituido por el NIF. ¿Y qué es el NIF? Pues lo mismo, aunque con diferente nomenclatura: Número de Identificación Fiscal que tiene cada persona física y jurídica para individualizar sus actos fiscales frente a Hacienda.

Desde 2008, el NIF se aplica a personas físicas y jurídicas y, por lo tanto, es este término, y no el acrónimo CIF, el que debes utilizar en las facturas y otros documentos que expidas a nombre de tu empresa.

Tanto pymes como microempresas, autónomos e, incluso, grandes empresas, tienen asociado un NIF (no un CIF) de manera que la Agencia Tributaria identifica a cada contribuyente, sea cual sea su naturaleza e independientemente de los tributos.

¿En qué se diferencia el CIF del NIF?

Pues, como ya hemos visto, solo se diferencian en una cosa: el NIF está actualmente en vigor como el número de identificación fiscal de una empresa o autónomo, y el CIF es un término que ya no tiene ninguna validez legal.

Por lo tanto, actualmente, como autónomo o si diriges una pyme, no te olvides de introducir el NIF –y no el CIF– en todos los documentos legales. Pero, ¿sabes qué es exactamente el NIF y qué significan los números y letras que lo conforman?

El NIF de una empresa contiene 9 caracteres;

  • 1 letra
  • 7 números
  • 1 dígito de control

La letra está asociada a la forma jurídica de la empresa, de manera que con el NIF ya se puede obtener mucha información de la compañía.

Si el NIF de una empresa empieza por la letra A, estaremos ante una sociedad anónima, si empieza por la B, estamos ante sociedades de responsabilidad limitada, por la C, sociedades colectivas, por la D, sociedades comanditarias.

Del mismo modo, por la E, comunidades de bienes y demás entidades sin personalidad jurídica no incluidas expresamente en otras letras, por la F hablamos de sociedades cooperativas y por la G de asociaciones.

La forma jurídica de una entidad puede ser muy variada y, de hecho, se utiliza prácticamente todo el alfabeto para nombrar a diferentes organizaciones desde un punto de vista tributario o fiscal.

cif nif

Así, podríamos seguir con la H, que se refiere a comunidades de propietarios en régimen de propiedad horizontal, la J que apunta a sociedades civiles y la P, que designa a corporaciones locales.

Además, estas denominaciones también incluyen organismos públicos, que se recogen con la letra Q como primera letra de su NIF, y las congregaciones e instituciones religiosas también tienen su propia letra: la R.

La S, por su parte, se utiliza para designar a Órganos de la Administración del Estado y de las Comunidades Autónomas, la U para Uniones Temporales de Empresas y la V para otros tipos no definidos en el resto de las claves.

NIF (Número de identificación fiscal)
Letra inicial Forma jurídica
A Sociedad Anónima (S.A.)
B Sociedad de Responsabilidad
Limitada
C Sociedad Colectiva
D Sociedad Comanditaria
E Comunidad de Bienes y
otras formas sin personalidad
jurídica
F Sociedad Cooperativa
G Asociaciones
H Comunidad de Propietarios
J Sociedad Civil
N Entidad no residente
P Corporación de tipo local
Q Organismos públicos
R Congregación o Institución
religiosa
S Órgano de la administración
del Estado y CCAA
U Unión Temporal de Empresas
V Empresa no definida
W Entidad permanente no residente
en España

Por otro lado, las dos primeras cifras de los 7 dígitos siguientes, lo que hacen es indicarnos la provincia de localización de la compañía, empresa, autónomo o persona física, seguidos de otros 5 números que se ponen según la inscripción en el registro provincial.

¿Cómo saber el NIF de una empresa o autónomo?

Para saber el NIF de tu cliente, una empresa o un autónomo, lo mejor es que le preguntes directamente esa información. Aunque existen algunos buscadores de NIF de empresas, la realidad es que estos no tienen todos los registros y pueden contener errores.

Como sabes, desde el momento en el que eres un individuo identificable para Hacienda, es decir, desde que tienes derechos y obligaciones tributarias y fiscales, debes disponer de tu NIF.

Por lo tanto, todas las entidades físicas y jurídicas tienen que tener este número asociado personal e intransferible.

Recuerda que la típica creencia de que el NIF es para personas y el CIF para empresas es errónea: que en todos los casos se utiliza el NIF y que debes usar el NIF para cualquier trámite a efectos tributarios y aduaneros.

En resumen, todas las personas físicas y jurídicas que realicen habitualmente o vayan a realizar operaciones tributarias están obligadas a tener un número de identificación fiscal, el NIF.

Un número clave para todas sus operaciones que tienes que incluir, como autónomo o pyme, en las autoliquidaciones, declaraciones o comunicaciones que hagas tú o tu empresa ante la Agencia Tributaria.

Por lo tanto, puedes dar carpetazo a tus dudas entre estos dos términos, es así de simple, así que no vuelvas a dudar cuando te pregunten por tu CIF, responde que les puedes facilitar tu NIF o el de tu empresa, pero que el CIF ya pasó a la historia.

Recuerda que la mejor herramienta para combatir el desconocimiento legal es Internet. Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 y hazte ya con los recursos digitales de Yoigo Negocios para tu proyecto.