Trucos para mejorar la cobertura wifi en la oficina


Si estás al frente de una empresa que cuente con una o varias oficinas, seguramente ya tendrás más que asumidos los problemas que puede llegar a dar la conexión a internet a causa de la cobertura de tu WiFi.

Es el doble filo de los nuevos enfoques híbridos en el trabajo, de la integración de los portátiles y de la desaparición de los cables; la productividad pasa a depender de una conexión inalámbrica que no siempre funciona como debería.

En este sentido, quizás pienses que la solución es contactar con una compañía “fiable” que te garantice una buena y rápida conexión. Sin embargo, ni eso te asegurará que no vaya a haber problemas de cobertura.

La señal puede ser mejor o peor dependiendo del lugar donde se sitúe tu oficina. Dado que cambiar de oficina por un problema con el internet no es una opción, vamos a darte una serie de consejos para que puedas ampliar la señal del wifi.

Factores que influyen en la cobertura wifi de la oficina

Los motivos por los que la señal del wifi puede ser de peor calidad son casi infinitos. Ya avisamos de que no siempre son los mismos. Cada caso es único y requiere un estudio concreto.

La conexión a internet inalámbrica funciona gracias a los routers, dispositivos que transmiten la señal como una red de telefonía, pero con muchísima menos potencia. Por eso la distancia a la que estés situado es crucial.

En este sentido, cuanto más alejado esté el router del dispositivo conectado a internet (ordenador, tablet, móvil…), menor será la señal que se reciba.

La banda de radiofrecuencia que ocupa la señal wifi es la misma de las radios, móviles, microondas, monitores de bebés, etc. El hecho de que se muevan en el mismo espacio hace que puedan causar interferencias entre sí.

Los muebles u otros objetos que se coloquen justo delante de un router pueden bloquear parcialmente la señal, ya que esta no necesariamente los atraviesa. Este problema se da especialmente con las redes 5G. Lo mejor es situarlo en una zona despejada.

Router WiFi

La potencia con la que estos dispositivos emiten la señal wifi no es siempre la misma. Si les falta capacidad, la cobertura puede no llegar a todo el espacio. Por esto la capacidad del router es tan importante.

A veces este no tiene capacidad suficiente para cubrir todos los servicios, por ejemplo, si hay varios dispositivos conectados a la vez. El ancho de banda determinará la capacidad del router.

Dependiendo la empresa proveedora que tengas contratada la velocidad también cambiará. Es conveniente que hagas una prueba de velocidad, para comprobar si esta se corresponde con lo anunciado por la compañía.

Teniendo todos estos factores en cuenta, vamos a darte una serie de consejos para ampliar la señal del wifi.

Cómo aumentar la cobertura WiFi de la oficina

Colocación del router

Lo primero y más importante es revisar el lugar donde esté colocado el router. Teniendo en cuenta que la señal debe cubrir todo el espacio, lo ideal es ponerlo lo más cerca del centro posible.

Entendemos que no es un elemento muy decorativo, pero recuerda que la eficacia es más importante que la estética.

Puede que el router no esté emitiendo una señal de calidad por algún tipo de hackeo a través del que te estén robando ancho de banda. Esto es más habitual de lo que parece y en la mayoría de los casos se soluciona con una actualización.

Por tanto, para aumentar la señal wifi también debes mantener el equipo actualizado. Hacerlo es muy sencillo. Pon la señal IP del router en el buscador. Accede con el usuario y contraseña y pulsar la opción de actualizar.

Dicho eso, un vecino del edificio podría estar conectándose a tu red sin permiso, lo que haría que tu cobertura se ralentizase. Para que esto no suceda, cambia la contraseña. Utiliza una que no sea la predeterminada y modifícala cada cierto tiempo.

Ancho de banda

El siguiente consejo tiene que ver con el ancho de banda. Las redes actuales operan en dos bandas distintas: 2,4GHz y 5GHz. La primera, tiene más alcance, pero va más lenta, mientras que a la segunda le sucede justo lo contrario.

En una oficina, necesitas la mejor conexión posible, de modo que te recomendamos hacerte con un router de última generación, que soporta las dos bandas de frecuencia.

De esta forma, accedes a la 5GHz, que es más rápida, a la vez que descongestionas la 2,4GHz. En este caso, recuerda que los dispositivos utilizados deben ser compatibles con la 5GHz.

Las tareas que llevamos a cabo a través de internet, no necesitan la misma capacidad. Algunas como las actualizaciones o las descargas y subidas de archivos, consumen mucho más ancho de banda que otras.

Por ese motivo, y aunque se trate de una forma casera de aumentar la señal wifi, es conveniente que organices las tareas que se llevan a cabo en la oficina, para evitar saturar la red.

Canal del router

Otro de los trucos que puedes probar para ampliar la señal wifi es cambiar el canal del router. Lo más habitual es dejarlo en el canal predeterminado, pero lo cierto es que existen varios y tienes la opción de modificarlo.

Si todo lo anterior no funciona, quizás necesites hacerte con otros dispositivos que te ayuden a aumentar la cobertura. En ese caso, prueba conectando repetidores de wifi y adaptadores de red PLC, estos captan la señal del router y la amplifican.

Otras de las opciones es la de crear una red wifi Mesh. Esta tecnología permite combinar varios dispositivos (routers, adaptadores y repetidores) para formar una única red mucho más amplia que la que emite el WiFi por sí solo.

Dispositivo PLC

Todos estos remedios propuestos deberían ser suficientes para ampliar la señal wifi que recibes en tu oficina. Si no es así, la mejor opción es ponerte en contacto con la compañía que te ofrece el servicio e informarte para contratar una red más potente.

Recuerda, como hemos comentado al principio, que una conexión a internet de calidad es vital para que el rendimiento de la oficina sea el adecuado.

Desde Yoigo Negocios estamos a tu entera disposición para ayudarte a conseguir una empresa eficiente y funcional que rinda al máximo. Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 para más consejos como estos.