7 apps gratis para evitar el síndrome del burnout


¿Has oído hablar del síndrome de burnout? Es curioso, pero puede que muchas de las personas que lo han padecido escuchen esta palabra y no les suene de nada. Sin embargo, si decimos síndrome del desgaste profesional o del “quemado” la cosa cambia.

Esta enfermedad fue reconocida por la OMS hace muy poco, concretamente en mayo de 2019. Es un trastorno emocional consecuencia de no ser capaz de desconectar del trabajo.

El síndrome de burnout provoca estrés crónico relacionado con el ámbito laboral que no tiene únicamente consecuencias mentales, sino también físicas. A continuación te contamos qué supone y qué apps existen para combatirlo.

El síndrome de burnout en España

No cabe duda de que la pandemia de COVID-19 ha agravado el estrés laboral de muchas personas, especialmente teniendo en cuenta cómo se ha visto alterado el entorno del trabajo.

Mientras que muchos tuvieron que permanecer en casa sin poder ejercer su empleo, otros se vieron teletrabajando a la vez que conciliaban el cuidado de los niños.

Según un estudio de Cigna, tras el confinamiento el 74% de trabajadores españoles afirma vivir constantemente pendientes de su trabajo. Lo remoto ha invitado a llevarse el trabajo a casa, sin posibilidad de una desconexión total del mismo.

Sobre el estrés relacionado con el trabajo, el mismo estudio concluye que el 45% de los españoles reconoce padecerlo, frente al 36% que lo afirmaba en enero de 2020, antes de declararse la pandemia. ¿No hay solución?

La realidad es que sí. Las empresa ya se están equipando para frenar esta gran enfermedad del siglo XXI, e internet cada vez cuenta con más recursos para aliviar a quienes acuden buscando ayuda.

Medidas para evitar el síndrome de burnout

Al tratarse de una enfermedad relacionada directamente con el trabajo, los departamentos de RRHH deben asumir cierta responsabilidad, tomando medidas para prevenirla.

Lo primero pasa por identificar cuáles son las causas que provocan estrés: relaciones con los compañeros, carga de trabajo o frustración, entre otras cosas.En este sentido, las medidas se enfocan en garantizar un clima labora óptimo:

  • Fomentando una buena relación entre compañeros y supervisores (algo que la mayoría afirma tener)
  • Supervisando las tareas asignadas a cada trabajador
  • Proporcionando a la plantilla ayuda cuando sea necesario
  • Ideando opciones de promoción que les permita afrontar nuevos retos y no sentirse estancados

A mayor escala, las empresas también deben revisar sus políticas de formación y su cultura empresarial, ya que todo esto influye directamente en la salud mental de los trabajadores.

Además, invertir en ello es algo rentable para ambas partes, ya que una plantilla de empleados motivada supone un rendimiento mucho mayor, lo que beneficia a las compañías.

En lo referente a la tecnología y las estrategias para evitar el síndrome de burnout, lo cierto es que se han desarrollado muchas apps orientadas a cuidar la salud mental de los empleados.

Nosotros hemos recopilado las 7 aplicaciones mejor valoradas que pueden ayudarte a combatir el estrés laboral.

Headspace

Aplicación muy conocida y valiosa como estrategia para evitar el síndrome de burnout. ¿Por qué? Su utilidad reside en su estilo desenfadado, orientado a hacerte sentir cómodo y relajado desde el primero momento.

Su creador es Andy Puddicombe, un científico deportivo que actualmente se desempeña como monje y empresario.

síndrome de burnout

La app dispone de un paquete básico gratuito y otro de pago más completo. Está disponible tanto para iOS como para Android, y se puede descargar en español. Sus vídeos son divertidos y de corta duración, por lo que es una opción perfecta en estrés.

headspace Headspace: Meditación y Sueño
Desarrollador: Headspace for Meditation, Mindfulness and Sleep Precio: Gratis Categoría: Salud y Fitness

Waking Up

Sam Harris, filósofo, neurocientífico y escritor está detrás de esta maravilla. Lo que hace distinta a Waking Up es su versatilidad a la hora de profundizar en la mente de los usuarios para encontrar el origen del estrés.

síndrome de burnout

¿Herramientas? Sí, pero no genéricas. La app te proporciona recursos únicos que van más allá de la meditación. Respecto a su precio, ofrece un mes gratis de prueba y después una suscripción anual. Está disponible tanto para Android como para iOS.

waking up Waking Up: Guided Meditation
Desarrollador: Waking Up LLC Precio: Gratis Categoría: Salud y bienestar

Buddhify

Buddhify no hace nada especial, pero es que es mucho más barata que las demás. O bueno, mejor dicho: no requiere de abonar una suscripción, sino de un interesante pago único. Ya con eso se merece estar en esta selección.

síndrome de burnout

El contenido está distribuido en una rueda de meditación que te permite elegir la opción que más te interese, pudiendo durar la sesión entre 4 y 30 minutos. Está pensada para ayudarte a meditar en cualquier momento del día y lugar.

buddhify buddhify - mindfulness meditation on the go
Desarrollador: Mindfulness Everywhere Precio: 4,09 € Categoría: Salud y bienestar

MindFi

Bjorn Lee tuvo una idea grandiosa: combatir el estrés laboral y el síndrome burnout, pero no solo para contribuir a la salud mental de los trabajadores. Aquí también hay un claro enfoque empresarial que busca aumentar tu productividad.

síndrome de burnout

Entiende que el estrés impide que desarrollemos todo nuestro potencial productivo, por lo que ayuda a combatirlo para mejorar la calidad del trabajo. En pocos días entenderás por qué es tan práctica.

mindify MindFi: Mindfulness Anytime
Desarrollador: Jaedye Labs Precio: Gratis Categoría: Salud y bienestar

Calm

Si el síndrome de burnout no te deja dormir, esta es tu aplicación. A diferencia de las anteriores, Calm no peca de reducir su servicio al couching para meditar, sino que amplía y pone el foco en el ámbito de la naturaleza.

síndrome de burnout

La app te da acceso a una serie de imágenes y música directamente relacionadas con entornos naturales, con el objetivo de evocar una imagen mental que te proporcione paz y tranquilidad. Todo por el sueño.

calm Calm: Meditación y Sueño
Desarrollador: Calm.com, Inc. Precio: Gratis Categoría: Salud y bienestar

Mindfulness Bell

Inspirada en la técnica de un maestro Zen budista Thich Nhat Hanh, esta app es la panacea contra el síndrome de burnout. ¿Cómo funciona? Lanza un recordatorio para hacerte consciente de cuál es tu postura.

síndrome de burnout

Es el clásico servicio que te corregirá actitudes y comportamientos corporales cada vez que la abras. Mindfulness Bell te dice hasta si estás respirando correctamente y valora tu estado de ánimo.

minduflness bell Mindfulness Bell
Desarrollador: HL Apps Precio: Gratis Categoría: Salud y bienestar


Antistress Bubble Wrap Simulator

¿A quién no le da gustito romper plásticos de bolas? Puede parecer una chorrada, y obviamente no se acerca a la prospección de las anteriores apps, pero funciona. Antistress Bubble Wrap Simulator reproduce ese ruido hasta el infinito.

síndrome de burnout

Sin duda, es una actividad relajante para muchos, por lo que te aconsejamos probarla en un momento en el que sientas que el estrés te domina, y valoras si es algo que te ayuda a distraerte y relajarte.

antistress bubble wrap Antistress Bubble Wrap Simulator
Desarrollador: Kids Food Games Inc. Precio: Gratis Categoría: Entretenimiento

Con todo esto ya tienes los recursos necesarios para combatir el síndrome de burnout que te llevas del trabajo. Recuerda que la mejor receta para reducir la ansiedad laboral es encontrar un puesto que respete tus necesidades y los derechos laborales.

En Yoigo Negocios te podemos ayudar a garantizar todo eso. Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 y haz uso de la mejor infraestructura digital para tener a mano los recursos que vayas demandando.