Siete apps de gran utilidad para startups en España


Las startups son normalmente empresas innovadoras, pioneras en su campo. Pero en los primeros años de actividad necesitan un empujón financiero y organizativo para desarrollar su idea e impulsar su negocio.

En esas situaciones, cualquier elemento que mejore la productividad será de incalculable valor. Esos primeros ejercicios son críticos para la pervivencia de la empresa y cualquier emprendedor sabe que tiene que dar lo mejor de sí mismo, especialmente, al principio.

Por ello, una buena organización es clave desde el primer minuto. La eficiencia en la actividad diaria marcará la diferencia en el negocio. Esa es la razón por la que la mayoría de emprendedores y startups son altamente techie: la tecnología es la mejor aliada de un emprendedor.

Las empresas que utilizan la tecnología son más productivas. ¿Quieres saber cuáles son las apps más útiles para start-ups y emprendedores?

Recogemos 7 aplicaciones de enorme utilidad para el desarrollo de proyectos novedosos: las mejores apps para emprendedores, aquellas que debería probar cualquier startup que se precie. ¡Atento!

Mejores apps de comunicación

Una de las áreas en las que más se nota la gestión eficiente es la comunicación. Una fluida y clara, tanto interna como externa, permite que el trabajo en el equipo y entre la compañía y los clientes se perciba como un torrente natural de actividades, tareas y proyectos.

Hemos elegido dos apps, entre muchas herramientas a tener en cuenta, basándonos en un criterio clave: mejores resultados con el mínimo esfuerzo.

1. Slack

Claridad y eficiencia en la comunicación interna. Eso es lo que ofrece Slack de manera gratuita, aunque también tiene una versión de pago.

Es una app para emprendedores realmente útil, dado que facilita la comunicación con dos premisas básicas: es tan simple como un chat, pero a su vez tan compleja como la comunicación en una oficina.

Permite conectar a todos los trabajadores de la startup por chat y a su vez clasificar a cada uno de ellos por grupos de trabajo. Por supuesto, entre las funcionalidades está realizar llamadas de voz, asignar tareas, valorarlas, crear proyectos, etc.

slack Slack
Desarrollador: Slack Technologies Inc. Precio: Gratis Categoría: Empresa

2. Mailchimp

Mailchimp es una herramienta realmente útil para cualquier startup o empresa con proyección pública o con una cartera de clientes. Con ella, tendrás una app clave para comunicación externa y marketing digital, dado que podrás crear mailings y enviar newsletters a centenares de personas en pocos minutos.

Es una plataforma perfecta para lanzar campañas de comunicación, marketing o publicidad, que permite fidelizar clientes y evaluar el impacto de tus comunicaciones.

Su mayor ventaja es la eficiencia y la facilidad con la que hacer de tu comunicación externa el arma más efectiva de marketing, directa al buzón de entrada de tus clientes o usuarios. Voilà.

Mailchimp Mailchimp: Marketing y CRM para tu negocio
Desarrollador: Mailchimp Precio: Gratis Categoría: Empresa

App de apoyo para la contabilidad

La contabilidad es también un elemento transversal y común a cualquier empresa y startup. Desde el primer minuto es fundamental llevar una contabilidad clara de las actividades de la startup y, por eso, las apps para facilitar la contabilidad siempre son una buena opción para emprendedores. Veamos un ejemplo.

3. Anfix

Anfix es una app que permite automatizar el registro de todos los movimientos monetarios y financieros, lo que facilita (y mucho) la contabilidad. Con almacenamiento en la nube el uso de esta app ayuda a emprendedores y autónomos con la facturación y la contabilidad

Además, es un software de contabilidad homologado por la Agencia Tributaria con el que puedes asignar un presupuesto concreto para cada uno de tus proyectos, hacer facturas para cada cliente y estar al día en el pago de todos tus impuestos.

Una herramienta clave para llevar la contabilidad de una startup. Sin embargo, cuidado, solo da la posibilidad de usarla 30 días gratis. Te recomendamos que la pruebes… y luego decides.

anfix anfix - Facturación
Desarrollador: Anfix Software S.L. Precio: Gratis Categoría: Finanzas

Apps para la gestión de tareas y equipos

Otra condición sine qua non de una startup con éxito es tener y mantener una buena organización interna.

La gestión de equipos no siempre es fácil, y menos estos últimos años con el teletrabajo extendido a todos los sectores, por ello, seas de oficina o de trabajo remoto, tienes la oportunidad de utilizar lo último en organización y gestión de equipos para que todo salga a pedir de boca.

4. Asana

Asana es una de las aplicaciones más aplaudidas por los emprendedores por la utilidad para gestionar actividades sin dejarte nada en el tintero. Todo organizado y gestionado en tiempo y forma, es lo que te permite esta app ideal para startups.

La aplicación permite planificar, organizar, compartir y controlar las tareas de los equipos de una empresa. Con ella, tienes la oportunidad de hacer el seguimiento a todos los proyectos de tu startup (sí, todos) de manera cómoda y rápida, sin necesidad de volverte loco entre correos electrónicos y documentos de trabajo.

Puedes organizar los proyectos y actividades, asignar responsabilidades en tu equipo, dar instrucciones y hacer un seguimiento de su cumplimiento. Toda una joya para gestionar equipos con varios proyectos porque, además, cuenta con la posibilidad de tener todo controlado desde tu smartphone.

asana Asana: centraliza tu trabajo
Desarrollador: Asana, Inc. Precio: Gratis Categoría: Empresa

5. Trello

Trello es un administrador de tareas muy popular porque permite crear proyectos en diferentes tablones a los que tendrán acceso las personas o clientes involucrados y funcionarán como una enorme pizarra para el equipo.

Es una herramienta sencilla que te permite hacer planificaciones en modo canvas y es su sencillez lo que la convierte en una herramienta tan potente y útil para startups, ya que, además, es gratuita en su mayor parte (con algún extra de pago).

trello Trello
Desarrollador: Trello, Inc. Precio: Gratis Categoría: Productividad

El CRM, clave para la gestión de clientes

La importancia de un CRM (Customer Relationship Management) radica en la capacidad que le da a la empresa para situar a los clientes en el centro de diversas estrategias: marketing, ventas, atención al cliente. Facilita la fidelización y el trato personalizado.

6. Salesforce

Salesforce es una joya. La mala noticia es que no es gratuita, pero muchos emprendedores han encontrado su pago muy rentable.

Entre otras cosas porque aúna de manera muy efectiva toda la relación de la empresa con sus clientes. Es decir, es un CRM, una plataforma de gestión de las relaciones con los clientes muy recomendable.

Almacena la información en la nube y permite que todos los equipos y departamentos de la organización puedan tener acceso a esa misma plataforma que ofrece una visión unificada de los clientes de la empresa y de las acciones que realiza cada departamento con ellos. De lo mejorcito en gestión de clientes.

Salesforce Salesforce
Desarrollador: Salesforce.com, inc. Precio: Gratis Categoría: Empresa

Apps para dominar las redes sociales

Por último, en la era digital tenemos que tener en cuenta las redes sociales. Cualquier startup tendrá sus perfiles en redes sociales que permiten una comunicación fluida y eficiente con los clientes.

Por ello, es muy recomendable manejar una aplicación como Hootsiuite, que permita gestionar los perfiles de la startup.

7. Hootsuite

Hootsuite es el mejor aliado de un Community Manager o de cualquiera que maneje las redes sociales de una empresa. Es un programa ideal para aunar los perfiles de las diferentes sociales y para planificar, ejecutar y medir la comunicación de a través de estos canales.

Hootsuite Hootsuite para Redes Sociales
Desarrollador: Hootsuite Precio: Gratis Categoría: Social

En definitiva, existen multitud de apps para emprendedores y startups, aquí te hemos mostrado una selección que permite ahorrar mucho tiempo y esfuerzo o, lo que es lo mismo, aumentar extraordinariamente la productividad de cualquier empresa. No dejes de probar las apps que te recomendamos. ¡No te arrepentirás!

Y si quieres algo que realmente te ayude a trabajar de forma sencilla y fácil, consulta nuestras ofertas para autónomos. Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 y apóyate en Yoigo Negocios.