10 libros que te ayudarán con la innovación en tu empresa


Libros para empresarios, para emprendedores, para estudiantes. El conocimiento es poder, y en el siglo XXI este se encuentra tanto en Internet como en las tradicionales obras literarias. Este formato, lejos de morir, sigue escondiendo algunas joyas imprescindibles para el tejido empresarial.

Por eso no sorprende que cada año se publiquen unos 80.000 libros. Es verdad que no todos están pensados para las empresas, pero algunos sí aportan inspiración e ideas para generar nuevas soluciones o aportar valor. Algo, que en un contexto de crisis como el actual, resulta especialmente importante.

Innovar o morir: leer y sobrevivir

De acuerdo con el Barómetro sobre Innovación de Kantar y Leyton, el 86% de las pymes creen que la innovación les permitirá superar la recesión. Es vedad que un tercio de las empresas se han visto obligadas a interrumpir sus planes de I+D+i para compensar las pérdidas, pero los proyectos siguen latentes para esta década.

Hay que entender que la innovación ya no es un adalid competitivo para las empresas más aventajadas. En los años 80 de la pasada década un negocio podía triunfar simplemente implementando un modelo de negocio probado, en los últimos años esa estrategia se ha ido evaporando. Y entonces llegó la COVID-19.

La necesidad de invertir en I+D+i ya era una constante antes de la pandemia —la transformación digital se veía como algo medio cercano que había que atajar innovando—, y la pandemia no hizo sino acelerar todos los procesos. Negocios preparados ejecutaron sus planes, y otros se lanzaron por el precipicio sin paracaídas.

Ahora, de acuerdo con Andrés Haddad, CEO del hub de inspiración y tecnología TheCUBE, “la clave está en promover en los equipos un cambio de mentalidad que abogue por buscar oportunidades en los golpes, en el caos, en lo inesperado y puedan crecer y mejorar. Siempre buscar lo bueno en lo nuevo”.

Hablamos, claro, de arriesgar dentro de las capacidades de cada uno. Boston Consulting Group (BCG) —la consultora que lleva 15 años publicando su famoso ranking de las empresas más innovadoras del mundo— apunta a que aunque más del 60% de los negocios planeaban aumentar su inversión en I+D+i este 2021, solo un 20% lo han conseguido.

La investigación y la experiencia indican que, en la mayoría de los casos, unos cambios específicos en la estrategia, el diseño del modelo operativo y las capacidades organizativas, pueden generar importantes beneficios para así mejorar radicalmente su preparación para la innovación”.

¿Qué hacer cuando los recursos no dan para cubrir costes y además invertir en investigación? Algunas empresas apuestan por experimentar con esperanzas de acertar sin respaldo científico, y otras directamente imitan o replican a la competencia de referencia. Pero hay una tercera vía: buscar la inspiración en los libros.

El mercado se irá recuperando poco a poco durante el próximo lustro, y los fondos para reforzar la I+D llegará. El Ministerio de Ciencia e Innovación recibirá unos 3.500 millones de euros hasta 2023, que repartirá entre proyectos y negocios con ideas de valor. Mientras tanto, habrá que ir pasando de página.

El dilema de los innovadores, Clayton M. Christensen

Lleva más de dos décadas siendo todo un referente estratégico para los directivos de las compañías norteamericanas. El profesor de Harvard Clayton M. Christensen publicó este libro en 1997 en el que habla sobre la innovación disruptiva y rompedora, pero no desde un enfoque naíf.

La obra analiza por qué algunos proyectos brillantes fracasan, y sostiene que lo hacen no por mala gestión, sino por un exceso de la misma. Es decir, que el exceso de planificación y racionalización desincentiva la innovación. Ideal como introducción a esta materia.

el dilema de los innovadores

La solución de los innovadores, Christensen, Michael E. Raynor

Christensen también participa en este otro libro algo más contemporáneo, que analiza “las principales causas de los triunfos y los errores de los mercados actuales rápidamente cambiantes”, como bien señala La Casa del Libro. En realidad, “la solución de los innovadores va mucho más allá”.

Considerado como una secuela directa de “El dilema de los innovadores”, la obra toma la teoría de aquella obra y la asienta con una guía práctica para las empresas que quieren convertirse en disruptoras. Exposición clara, ideas sencillas y muchos consejos para el día a día.

La solución de los innovadores

Los secretos de los genios de la creatividad: Cracking creativity, Michael Michalko

Fresco, sorprendente e inspirador. Michael Michalko uno de los autores de cabecera para todos los seguidores del Pensamiento Creativo, aborda estrategias y planteamientos tácticos a ras de suelo, buscando inspiración en los procesos de innovación de grandes figuras de la historia.

No se tanto de aportar ideas concretas, sino de ofrecer los recursos necesarios para que surjan dentro de las empresas. “Este libro cambiará su forma de pensar, tanto si es directivo como si es ingeniero, programador, consultor, profesor, inventor o novelista” Un buen respiro que te encaminará hacia el pensamiento lateral.

Los secretos de los genios de la creatividad

Cruzando el abismo, Geoffrey A. Moore

No podía faltar en esta lista el bestseller del famoso consultor Geoffrey A. Moore. Reeditado en numerosas ocasiones “Cruzando el abismo” es uno de los mejores manuales para esquivar las barreras del mercado a la hora de materializar una innovación en ideas y servicios.

El autor describe lo que denomina “Ciclo Vital de Adopción de la Tecnología”, según el cual, no todos los consumidores se comportan igual frente a las novedades. Lo que separa a la empresa de esos entusiastas o early adopters y de los pragmáticos, es “el abismo”. Uno que no muchos consiguen cruzar.

Cruzando el abismo

10 tipos de innovación, Larry Keeley

Se tiende a pensar que el proceso de innovación es una suerte de receta mágica universal seguida por todos los productos de éxito. Larry Keeley, fundador de la consultora especializada Doblin, y sus compañeros Ryan Pikkel, Brian Quinn y Helen Walters rompen esa creencia proponiendo diez tipos distintos de disrupciones creativas.

Para ello se estudiaron 2.000 procesos de innovación diferentes, y se identificaron diferentes patrones que permitían extraer ideas generales. Si un proyecto fracasa, quizás es porque no ha seguido la estrategia adecuada. Una visión holística de la innovación con muchos ejemplos gráficos y un lenguaje sencillo.

10 tipos de innovación

Los mitos de la innovación, Scott Berkun

Experto en programación, filosofía y diseño, Berkun ha dedicado toda su vida a estudiar el mundo de la innovación desde la cultura y el pensamiento. En “Los mitos de la innovación” apila cientos de casos de estudio y anécdotas en torno a los mitos que rodean a la creatividad.

El mito (de la innovación) sugiere que las grandes ideas vienen de personas que tienen la suerte de estar en el lugar correcto en el momento adecuado, en lugar de ser fruto del trabajo duro, el riesgo personal y el sacrificio”. Libro puramente teórico que no viene con ideas, pero ayuda a reflexionar.

mitos de la innovación

Loonshots, Safi Bahcall

Se convirtió en un bestseller para el Wall Street Journal casi al instante, ha sido traducido a 18 idiomas y fue el libro más recomendado por CEO y emprendedores en el año de su lanzamiento. “Loonshots” es una obra única y apasionante que aborda el proceso de innovación desde los fundamentos de la física.

Utilizando ejemplos que van desde la propagación de incendios en los bosques hasta la caza de terroristas en línea, pasando por historias de ladrones, genios y reyes, Bahcall muestra cómo una nueva de ciencia puede ayudarnos a convertirnos en los iniciadores, en lugar de las víctimas, de la sorpresa innovadora”. Fascinante, evocador y muy práctico.

Loonshots

Blitzscaling, Reid Hoffman

¿Cómo consiguieron las startups de Silicon Valley convertirse en las multinacionales tecnológicas más grandes del mundo? Reid Hoffman cree que su secreto no está ni el talento superhumano de los fundadores, ni en las estrategias de inversión mágicas. Todo responde a una misma estrategia: la Blitzscaling.

Este es “un conjunto de prácticas para iniciar y gestionar un crecimiento rápido; un camino acelerado hacia la etapa del ciclo de vida de una startup en la que se crea más valor. Da prioridad a la velocidad sobre la eficiencia en un entorno de incertidumbre, y permite a una empresa pasar de "startup" a "scaleup" a un ritmo vertiginoso”. Hoffman cree que la técnica se puede replicar en otros entornos.

Blitzscaling

Creatividad: 62 ejercicios para desarrollar la mente, Edward de Bono

Sin ínfulas ni disertaciones pesadas, Edward de Bono lleva su pensamiento lateral a lo terrenal con un listado excelente de ejercicios para emprendedores y empresarios ávidos de creatividad. Los ejercicios, eso sí, no están aplicados directamente al ámbito empresarial. El autor aplica un enfoque más holístico que invita a cambiar nuestro enfoque estratégico.

En este libro, el lector hallará 62 juegos que fomentan la creatividad y el pensamiento lateral. Todo el mundo quiere ser creativo, La creatividad hace la vida más divertida, más interesante y productiva. Hay quien piensa que es algo con lo que se nace, y que no puede ser aprendida”. La obra demuestra lo contrario. Ideal para liberar la mente en descansos.

Creatividad 62 ejercicios para desarrollar la mente

Originales: cómo los inconformistas mueven el mundo, de Adam Grant

El psicólogo y escritor Adam Grant deja de lado el propio proceso creativo para poner el foco sobre todo lo que lo rodea. ¿Realmente fracasas porque la idea no es buena? ¿O es en realidad culpa del mundo? Para el autor el miedo al fracaso, la exposición y la crítica son fatales en toda actividad innovadora. Todo inventor, por tanto, posee una perspectiva más amplia del mundo. Es especial.

A través del análisis de estudios e historias sorprendentes relacionadas con los negocios, la política, los deportes y el entretenimiento, Adam Grant nos da las claves para reconocer una buena idea, alzar la voz sin que nos silencien, buscar aliados y saber cuándo actuar”. Ideas con ejemplos y explicaciones convincentes para inspirarnos en nuestro día a día.

Originales cómo los inconformistas mueven el mundo

Fuera de esta lista hemos dejado a obras conocidas como “La estrategia del Océano Azul” o “El Método Lean Startup” por estar ya incluidos en anteriores artículos. Si te interesan no tienes más que navegar por el blog de Yoigo Negocios para seguir inspirándote frente a la adversidad.

Y si prefieres obtener recursos tangibles para volver a poner en marcha tus proyectos de innovación, entonces puedes entrar en nuestra web o llamarnos al 900 676 535. Consigue la mejor conexión y empieza a soñar con revolucionar el mercado.

RELACIONADOS