Los mejores plugins para Wordpress: ideas para elegir

Aunque Wordpress ya es de por sí una herramienta versátil, se le puede sacar muchísimo más partido instalando plugins para optimizar el SEO, afianzar el vínculo con las redes sociales o simplemente ahorrar tiempo.


¿Tienes un negocio y has pensado en abrir una web, tienda online o un blog? Si no es así, lo mejor es ponerse manos a la obra cuanto antes. Y es que, tener un sitio web en internet hoy es imprescindible para los emprendedores y para cualquier negocio.

Piensa que, cada vez que necesitamos cualquier tipo de servicio, Google se convierte en nuestra fuente de búsqueda principal; el mejor restaurante cerca de casa, agencias de viajes para planear tus próximas vacaciones, etc.

Lo más normal es encender el ordenador o buscar con tu móvil la mejor opción. Por ese motivo, como emprendedor te conviene estar al día en lo referente a abrir una página en internet.

Qué es Wordpress

Wordpress es un sistema que se utiliza para gestionar los contenidos de una página web. Es muy popular debido a su sencillez y a que incluye un número muy elevado de plantillas para diseñar tu propia web.

A través de él podrás no solo crear tu contenido en internet sino modificarlo y actualizarlo para ir adaptándote a los intereses de tus clientes y del algoritmo del buscador.

Wordpress ofrece la posibilidad de crear un blog, una tienda online, una web corporativa y muchas cosas más. Además, los miles de plugins que existen, ofrece una gran variedad de aspectos y permiten añadir muchas funciones a la página.

Qué es un plugin

Si no eres muy digital la palabra "plugin" seguro que te suena a chino. Los plugins son programas complementarios que permiten ampliar las funciones de las distintas aplicaciones.

Instalar un plugin no es sinónimo de modificar el progrma original, sino solo de mejorarlo. Es como un accesorio que cubre los huecos a los que no llega la versión base del software.

En el caso de Wordpress, existen miles de plugins. Si tienes una tienda online y quieres, por ejemplo, abrir un apartado en tu página para que el cliente haga un seguimiento de su pedido, puedes descargar un plugin específico para crear esa función.

Dentro de las funciones de los plugins, las más utilizadas son aumentar la seguridad, mejorar el SEO, compartir los contenidos en redes sociales, tiendas online, captar usuarios, mejorar la accesibilidad o comprimir archivos de imagen y vídeo.

Ahora bien, ¿cuál elijo para mi negocio? Lo más recomendable es que te dejes llevar por las opiniones de otros usuarios (eso no suele fallar). De todas maneras en este artículo hemos querido seleccionar los que para nosotros son los mejores plugins para Wordpress.

Los mejores plugins para Wordpress para SEO

  • Yoast SEO: es el plugin de posicionamiento SEO más utilizado para Wordpress. Permite añadir una metadescripción además de previsualizar la posición de la página en Google antes de finalizar la configuración.
  • SEO Smart Links: permite crear enlaces automáticos en palabras clave, algo muy útil para redirigir al usuario a contenido interno y aumentar su permanencia dentro de la página.
  • SEOPress: automatiza algunas funciones relacionadas con el SEO, por lo que resulta de especial utilidad, y además permite integrar fácilmente las funciones de Twitter Cards y Facebook Open Graph.

Los mejores plugins para Wordpress de mantenimiento

  • WP-DBManager: es un plugin multifunción, que además de mejorar la gestión optimizando la base de datos, permite crear copias de seguridad.
  • Simple Optimizer: se trata de un programa sencillo que elimina todo el contenido inservible de la web (por ejemplo, el spam) para mejorar su funcionamiento. Tiene una versión de pago a través de la cual se puede programar automáticamente la revisión de la página.

Los mejores plugins para Wordpress de diseño

  • Easy Google Fonts: una opción potente para añadir a la web todas las fuentes de letra de Google Fonts e integrarlas fácilmente.
  • AdRotate: además de la opción de gestionar los anuncios y ofrecer distintos temas de visualización, ofrece la función de medir la cantidad de clics que se obtienen en la página.
  • Popular Bar Posts Widget: este plugin añade una barra lateral a tu página con un diseño especialmente cuidado.
mejores plugin de Wordpress

Los mejores plugins para WordPress de redes sociales

  • WordPress Social Sharing Optimization (WPSSO): imprescindible debido a que soporta las etiquetas de Google +, Facebook Open Graph, LinkedIn, Twitter Card y Pinterest Rich Pin.
  • Social Metrics: a través de este plugin puedes llevar a cabo un seguimiento del éxito que están teniendo tus perfiles en las principales redes sociales, motivo por el cual es una gran opción.
  • Flare: este programa se utiliza para compartir contenido de tu web en las RRSS. Destaca especialmente por su diseño.

Los mejores plugins para WordPress para interactuar con tu comunidad

  • Thank me Later: su función principal es la de enviar un mensaje por correo electrónico de forma automática a todas las personas que hayan dejado un comentario den tu web. De esta forma, puedes establecer una interacción directa con tu comunidad. (Actualmente y temporalmente no se puede descargar).
  • : a través de este plugin puedes escribir y mandar a tus contactos newsletter de forma directa. Su principal atractivo es que te permite hacer un seguimiento del éxito que esté teniendo tu contenido, midiendo las aperturas.
  • WP-PostRatings: la mejor opción para implementar las famosas “estrellas de valoración”. La interacción con tu comunidad tiene como principal objetivo fidelizar, por lo que es importante conocer la opinión de tus usuarios.

Los mejores plugins para WordPress para seguridad

  • Akismet: como su propio nombre indica, actúa contra los robots que generan contenido spam. Lo importante es que se trata de un programa muy eficaz.
  • Wordfence: es un plugin multifunción, que protege contra los malware e incluye firewall entre otras funciones. Instalándolo, puedes prescindir de otros programas con funciones similares para optimizar tu web.
  • Limit Login Attempts: se trata de una protección eficaz contra intentos de hackeo de tu cuenta de WordPress. Básicamente, bloquea el acceso a partir de un número de intentos fallidos.
mejores plugin de Wordpress

Como has podido comprobar, cada plugin presenta distintas funcionalidades, incluso dentro del mismo ámbito. Lógicamente, para crear una web segura, atractiva para el usuario y funcional, deberás combinar varios de ellos.

En nuestra opinión los plugins multifunción son los más interesantes porque te ahorran el espacio que ocuparían varios complementos. ¿Sigues sin tener muy claro qué plugin de Wordpress descargar? No te preocupes porque es totalmente normal.

Con el tiempo irás descubriendo qué herramientas se adaptan a tus necesidades y tus formas de trabajar, y cuáles no. Es algo que solo proporciona la experiencia. Para ello cuenta con los recursos que te ofrecemos desde Yoigo Negocios.

Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 y opera en la red con las mejores garantías. Tendrás la base que te mereces para ir plantando las semillas de tu proyecto profesional.