Google Keyword Planner: precio, qué es y cómo funciona


Si tienes un negocio y quieres publicitar tus servicios por internet, debes navegar el mundo del marketing digital o estar bien asesorado. Por supuesto que es vital desarrollar una página web atractiva, pero lo principal es que te posiciones en Google correctamente.

¿Qué quiere decir posicionarse? Muy sencillo. Se trata de que tu enlace aparezca como una de las primeras opciones cuando una persona teclee en el buscador palabras clave relacionadas con los servicios que ofreces.

De esta forma, será más fácil atraer al público. Para ello, hay una herramienta muy útil llamada Google Keyword Planner. Te explicamos qué es y cómo funciona.

Qué es Google Keyword Planner

Antes que colgar algo en la red relacionado con tu trabajo, ten en cuenta que debes seleccionar las palabras correctas que te ayuden a llegar al público objetivo deseado. El SEO o posicionamiento en los buscadores es determinante para el éxito.

Recuerda siempre que las palabras clave son algo esencial para el SEO y que, si no te tomas el tiempo necesario para buscarlas, no importa cuánto hayas trabajado en el diseño de tu página web; no llegará a tus clientes potenciales.

Para que dicha página web alcance una buena posición en los buscadores, debes emplear una serie de palabras clave que coincidan con las búsquedas más habituales.

Google Keyword Planner es una herramienta online diseñada precisamente para proporcionarte información sobre los términos más buscados relacionados con cualquier temática.

Respecto al precio, el planificador es gratuito, aunque para poder acceder a algunas de sus funciones más específicas sí que sería necesario tener activada una campaña de publicidad a través de Google Ads.

Funciones de Google Keyword Planner

La herramienta de Google ofrece las siguientes opciones:

  • Búsqueda de palabras clave: la opción principal y la más demanda. Para acceder a esta función, el procedimiento es simple. Basta con introducir en el buscador una palabra o varias o incluso un enlace a una página con un contenido similar al que quieras posicionar. Ten en cuenta que hay un límite de 2000 caracteres.
  • Análisis del volumen de búsqueda: Google Keyword Planner no se limita a ofrecerte una serie de términos clave, sino que te permite hacer un seguimiento y análisis. Muestra el número de búsqueda que tiene una palabra al mes, y permite establecer comparativas.
  • Pronóstico de clics y de impresiones: cuando se vuelcan los resultados de tu búsqueda, debes pulsar la opción “Empezar”. Te aparecerá una previsión de las impresiones (número de veces que se ve tu enlace) y los clics (número de veces que se accede a tu enlace).

Cómo utilizar Google Keyword Planner

Para poder acceder al servicio que ofrece esta herramienta generadora de palabras clave, debes crear primero una cuenta en Google Ads. Te bastará con tener una dirección mail.

Ojo, que darse de alta es gratuito, como habíamos comentado, y solo tendrás que pagar más adelante si deseas invertir en una campaña de publicidad.

Una vez hayas accedido a Google Ads, pulsas la opción “Empezar ahora”, rellenas los datos necesarios y das tu cuenta de alta. Una vez hecho esto, la propia página te va a pedir que definas tu objetivo principal. Estas son las opciones:

  • - Recibir más llamadas de teléfono;
  • - Obtener más ventas y suscripciones en tu página;
  • - Recibir más visitas en tu establecimiento.

Elige una y deja que Google Ads te dé acceso a funcionalidades más específicas, directamente relacionadas con tus metas.

A continuación, deberás completar la información sobre tu empresa o servicio particular. Para ello, tienes que añadir primero el nombre de tu empresa y el enlace a la página web.

Por otro lado, deberás seleccionar el lugar de actuación, esto es, la ciudad, región o país donde quieres que sea visible tu web o anuncio.

Cabe destacar que, para completar estos datos, el sistema te pedirá que introduzcas una forma de pago. Como ya te hemos comentado anteriormente, la búsqueda de palabras clave como tal es gratis

Solo tendrás que pagar en caso de que te interese invertir en una campaña de publicidad de Google Ads. Igualmente, la web no realiza ningún cobro sin autorización previa.

Cómo aprovechar todo el potencial de Google Keyword Planner

No te creas especial por saber cómo utilizar Google Keyword Planner. En la actualidad es un estándar que manejan prácticamente todas las empresas. La diferenciación se encuentra en dominar ciertos trucos.

Una de las primeras cosas que te vendrá bien es investigar cuáles son las keywords que utilizan tus competidores. Introduce el enlace de la página web con la que quieras compararte y el sistema te dirá cuáles son los términos que utiliza en su posicionamiento.

Puedes utilizar esto a tu favor, buscando también en ella una palabra relacionada con tu contenido e introduciendo en Google Keyword Planner la URL con el resultado de esa búsqueda. Las keywords que te muestre serán muy útiles para tu propio posicionamiento.

Ten presente que muchas personas recurren a Google para obtener respuestas sobre algo, por lo que el formato pregunta tiene mucho éxito posicionándose. Orienta hacia ahí tus búsquedas para que tu enlace escale posiciones.

Por último, no olvides tener presente el volumen de búsqueda. Esto quiere decir que, a pesar de que el planificador te proporcione palabras clave determinadas, debes comprobar el volumen de impresiones y clics que han recibido en el último mes

Si es muy bajo, te convendrá volver a iniciar la búsqueda cambiando el concepto para buscar palabras clave distintas. Puede parecer complejo, pero es necesario para no quedar relegados a páginas de resultados invisibles.

El SEO es un reto que demanda recursos y tiempo diario, por lo que una vez hayas dominado los conceptos básicos de Google Keyword Planner, lo ideal es que proyectes una estrategia a largo plazo.

En Yoigo Negocios tenemos los recursos que necesitas para conquistar la gloria digital. Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 y empieza a encontrar tu hueco de visibilidad en la red.