La importancia del marketing de contenidos


Hoy por hoy, pocas empresas se resisten ya a tener presencia en internet para darse a conocer o mejorar su imagen pública. Es un hecho que si no tienes una presencia online, prácticamente no existes. Por eso, y porque el comercio electrónico es una tendencia que ha irrumpido con fuerza para quedarse incluso entre las pequeñas y medianas empresas y los autónomos, hay pocos negocios que no tengan ya perfiles en las diferentes redes sociales para acercarse a sus clientes.

Pero no es ésa la única manera de que tu empresa consiga aumentar las ventas gracias a los consumidores que se captan a través de internet. Y de ello se ocupa el marketing de contenidos. Veamos qué es y en qué consiste esta técnica que cada vez está más extendida. Conoce todos sus beneficios, qué variantes existen y de qué manera hay empresas especializadas que pueden ayudar a tu negocio a crecer de una forma efectiva y muy rentable. En este post, te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta variante del marketing a la que tantas y tantas empresas recurren en la actualidad.

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es una herramienta imprescindible para las empresas hoy en día. Se trata de una técnica de marketing con la que se busca atraer la atención de un público objetivo bien definido a través de un contenido relevante y valioso. El objetivo final es, obviamente, conseguir nuevos clientes para la empresa.

Es una manera de dar visibilidad en internet a las marcas y las empresas, involucrando al potencial consumidor.

En la actualidad, el público tiene más poder que nunca a la hora de elegir qué contenidos consume y cómo. El marketing de contenidos consiste en crear ésos que desea exactamente tu público objetivo para que, una vez que accedan a ellos, conozcan tu empresa y tus productos o servicios.

Al crear el mensaje correcto, ese contenido que es de utilidad para ese público concreto al que te diriges, te aseguras de que esas personas entrarán en contacto con tu marca, obteniendo de ella una imagen positiva.

Las estrategias de contenidos en marketing se basan en crear, publicar y compartir contenidos de interés para tu buyer persona.

Las ventajas del marketing de contenidos

El objetivo final del marketing digital de contenidos es proporcionar resultados positivos a la empresa y, ciertamente, es una estrategia de creación de espacios y contenidos relevantes de gran utilidad. ¿Qué se consigue?

  • Aumentar las ventas.
  • Crear vínculos con las personas.
  • Solucionar problemas.
  • Mejorar tu imagen de marca.
  • Posicionar búsquedas.
  • Comunicar valores.
  • Incrementar la notoriedad de una marca.
  • Aumentar el tráfico orgánico a tu página web o blog.
  • Mejorar tu base de datos y tu conversión en página.
  • Aumentar el engagement con el público objetivo de una empresa.

Una estrategia de contenidos bien enfocada puede hacer que una marca gane relevancia y, además, que lo haga reduciendo los costes de adquisición de clientes porque se trata de una estrategia más barata y más rentable que otras.

Es un método que permite a las empresas generar una relación directa y cercana con sus potenciales clientes, y de una forma natural y abierta.

Además, también es beneficiosa para los consumidores porque las empresas que aplican el marketing de contenidos han de centrarse en el consumidor, pensar en qué contenidos le pueden resultar interesantes y útiles, y eso proporciona muchas ventajas para empresa y cliente.

Tipos de marketing de contenidos

Los servicios de marketing de contenidos que ofrecen las empresas especializadas a otras compañías con el objetivo de incrementar sus ventas pueden ser muy diversos. No se trata de algo tan sencillo como crear un contenido y hacer que el potencial consumidor de tu marca se sienta atraído por él. Hay varias formas de enfocarlo y eso nos permite diferenciar distintos tipos de marketing de contenidos, a los que se puede recurrir en función del objetivo final que se persiga:

  • Contenido en redes sociales. Te permite generar diálogo con los consumidores de una forma muy cercana y acotando mucho el perfil de tu cliente objetivo.
  • Blogs. Es uno de los mejores ejemplos de marketing de contenidos en una empresa porque los clientes que acuden a él ya están interesados en algo relacionado con tu producto.
  • Podcast. Cada vez más marcas apuestan por este formato para acercarse a sus potenciales clientes debido al crecimiento de usuarios que se informan de esta manera.
  • Vídeos. Está demostrado que los usuarios se interesan por los vídeos de los productos y marcas que compran y eso abre todo un mundo de posibilidades a la hora de crear contenidos como tutoriales, anuncios corporativos, blogs en vídeo, etc.

Éstos son sólo algunos de los tipos de marketing de contenidos principales que podemos encontrar en la actualidad pero también hay otras posibilidades como infografías, webinars, presentaciones, entrevistas, cursos online, etc.

Muchas agencias y empresas ofrecen servicios de marketing de contenidos

Como decimos, recurrir al marketing de contenidos no es tan fácil como crear un contenido e incrementar las ventas de tu empresa de forma milagrosa.

Por eso, existen muchas empresas especializadas en esta variante del marketing digital que saben qué tipo de estrategia aplicar a cada tipo de empresa en cada momento.

Su cometido va más allá de publicar algo en redes sociales. Detrás de cada acción hay una planificación y un estudio en profundidad, de forma que se puede adaptar la estrategia de manera personalizada para cada empresa.

Este tipo de agencias están especializadas y conocen las tendencias para mejorar la presencia online de cada marca, orientando de forma acertada sus pasos para conseguir los mejores resultados.

¿Qué métodos utilizan estas empresas en el marketing de contenidos? El secreto del éxito de estas agencias especializadas es que tienen la experiencia y las herramientas suficientes (y adecuadas) para estudiar lo que necesita cada empresa, generar el contenido apropiado y suficiente y obtener los mejores resultados para cada compañía, cuantificando incluso cómo se traduce esa estrategia de contenidos en ventas.