Importancia de la estrategia de SEO Local para Startups o Pymes


Los emprendedores se enfrentan cada día a nuevos retos y desafíos. El mundo digital ha transformado por completo los modelos de negocio tradicionales. En la actualidad, es indispensable tener relevancia en la red para poder llegar a nuestros potenciales clientes.

Por ello, en la entrada de hoy vamos a hablar de la importancia de la estrategia de SEO local para pymes y autónomos. También veremos qué es el NAP y las ventajas que proporcionan plataformas como Google My Business.

¿Qué es el SEO Local?

El SEO tiene como objetivo dar relevancia a los sitios web o eCommerce, para que así aparezcan en las primeras páginas de los motores de búsqueda. El SEO local se diferencia en que se muestra información relevante según nuestra situación geográfica.

Vamos a poner un ejemplo. Imagina que estás buscando un tipo de establecimiento en concreto, como una tienda de material deportivo de escalada. Pues bien, el SEO local va a dar visibilidad a aquellas tiendas físicas que se encuentren en tu ciudad.

Ventajas de hacer SEO Local en Pymes o Startups

El SEO local es complementario al SEO global. Su eficacia va a depender en gran medida del segmento donde se concentre el volumen de ventas de tu negocio. Según las estadísticas, un 40% de las búsquedas de Google tienen ámbito local.

Por lo tanto, si el mayor número de potenciales clientes proviene de tu zona, deberías optimizar este tipo de SEO para hacer tu negocio mucho más relevante y atractivo en la web. Esto se suele dar con mayor frecuencia en pymes y pequeñas Startups, cuyo ámbito de influencia es por norma general más limitado.

Pero da igual si tu producto se vende exclusivamente por Internet. Hoy en día si no eres visible en los buscadores los usuarios no sabrán que existes. Y si no pueden encontrarte, tampoco comprarán alguno de tus productos o servicios aunque estén muy interesados.

¿Por qué es importante desarrollar una estrategia de SEO Local en Pymes y Startups?

¿Por qué es importante el NAP?

NAP (Name, Adress, Phone number) es la base sobre la que se sustenta la identidad de tu empresa en Internet. Google y los principales motores de búsqueda van a utilizar este NAP como elemento clave en las búsquedas locales. El objetivo es que en las primeras páginas aparezcan solo los negocios legítimos que estén más cerca geográficamente.

A la hora de posicionarse intervienen distintos factores. Uno de los más importantes que Google tiene en cuenta son las menciones a la empresa hechas en webs relevantes. Por ejemplo, si tu negocio aparece en las Páginas Amarillas, LinkedIn o algunos periódicos digitales de gran público.

Por el contrario, si no usas los datos correctos en el NAP afectarás negativamente a la visibilidad de tu empresa. A los usuarios les costará más dar contigo, aunque estén buscando exactamente lo que ofreces en tu misma zona.

¿Cómo se optimiza el NAP?

NAP seo local

Para optimizar el NAP, asegúrate que usas la dirección y el nombre exacto de tu negocio. No incluyas palabras clave dentro del mismo, ya que además de dificultar el posicionamiento SEO supone una violación de la política de los buscadores.

También debes elegir el formato de NAP específico para tu actividad, ya que cualquier mínima variación confundirá a Google. Por último, introduce un número de teléfono fijo en lugar del móvil, ya que da mejores resultados en las búsquedas locales.

Ahora que ya sabes lo que es el NAP, inclúyelo en todos los sitios webs relevantes que merezcan tu confianza. Por ejemplo, Yelp, Tripadvisor o Foursquare. Y también en las redes sociales como Facebook.

Google My Business

Google My Business es un servicio centrado en las tiendas locales que ha supuesto una feroz competencia a Yelp y las anteriormente mencionadas webs. Podemos publicar noticias, interactuar directamente con los consumidores y realizar un seguimiento de las reseñas sobre nuestro negocio.

De esta forma, si las opiniones son positivas, construiremos una marca sólida que despierte la confianza en los clientes. De hecho, en Google My Business las valoraciones de los usuarios son tan importantes como el propio posicionamiento web. El sistema usado es de estrellas, con una para los establecimientos de mala calidad y cinco para los que alcanzan la excelencia.

Una de las ventajas de esta plataforma es que sincroniza las búsquedas de Google, Google Maps y Google + en un único lugar. De esta forma, los usuarios darán contigo más fácilmente. También podrás consultar las estadísticas de Google AdWords y saber cuáles han sido las palabras clave que los clientes han utilizado para encontrar tu negocio.