Google Adwords para Pymes: 5 consejos para aumentar tus ventas


Google Adwords es una poderosa herramienta para posicionarnos en Internet. Nos permite promocionar nuevos productos y mejorar en gran medida la actividad de nuestro negocio. En la entrada de hoy vamos a hablar de este tema y mostraremos 5 consejos para aumentar tus ventas.

¿Qué es Google Adwords?

Hasta el año 2.000 Google era un buscador totalmente libre de anuncios. Fue entonces cuando llegó Google Adwords, el método que utiliza esta compañía para la publicidad patrocinada y que supone su principal fuente de ingresos.

Google ha llegado a acuerdos con webs y negocios de todo tipo que se anuncian en función de nuestras búsquedas y preferencias. Exacto, es lo que ocurre cuando te pasas una tarde mirando sillones de escritorio, por ejemplo. Y al día siguiente la publicidad está llena de ellos.

Funciona de forma muy sencilla. Cada vez que un usuario hace clic en un anuncio Google va a cobrarle un precio a la empresa. De esta forma, el pago se realiza en función de la relevancia obtenida gracias a la presencia en Google.

En qué me puede beneficiar SEM

SEM (Seach Engine Marketing) se basa en la relevancia de una página web en los principales buscadores. Para ello, utilizan anuncios de pago de las principales plataformas como Google Adwords, Yahoo! Search Marketing o Bing Ads.

El objetivo es posicionar cuanto antes nuestro negocio y que tenga una gran visibilidad en la red. Y también que se genere un tráfico de calidad que pueda atraer a potenciales usuarios. Para lograr esto es vital acertar con las palabras clave, el tipo de anuncios y el precio máximo que estamos dispuestos a pagar por cada clic.

Las ventajas del SEM son numerosas para empresas y autónomos. Podemos introducir en el mercado global un nuevo producto o servicio y volverlo muy conocido en cuestión de semanas. De esta forma, incluso las pymes más modestas tienen una oportunidad de competir con compañías de mayores dimensiones.

Si diseñamos correctamente nuestra campaña de marketing, la inversión se amortizará en poco tiempo. Y habremos conseguido la atención de un tráfico de usuarios que están especialmente interesados en nuestra actividad. Ellos conforman nuestro principal target.

Consejos para iniciar tu campaña

A continuación, os vamos a mostrar algunos consejos para iniciar una exitosa campaña de publicidad con Google Adwords en tu pyme.

El conocimiento es poder

Muchos autónomos y empresarios comienzan sus campañas de publicidad en Adwords sin saber exactamente cómo funciona. Esto es un grave error que va a costarnos horas de trabajo y dinero. La propia web de Google nos proporciona información gratuita sobre este tema, así que échale un vistazo antes de tomar tus decisiones.

Automatización

Crear reglas automatizadas te va a permitir ahorrar un montón de tiempo y problemas. Básicamente, le estamos diciendo a Google Adwords cómo debe reaccionar ante determinadas circunstancias. Tomando decisiones por sí mismo o notificándonos.

Palabras clave

La elección de palabras clave para tus anuncios es vital. Ten en cuenta el tipo de competencia, tu presupuesto y los objetivos de la campaña. También las pujas que alcanzan las key que te interesan. Es decir, el dinero por clic que están dispuestas a pagar el resto de empresas del sector. Si quieres atraer nuevos usuarios en un mercado masificado, elige frases que vayan dirigidas a un target muy concreto.

Elige tu target

Y ya que lo mencionamos, cuanto más especializados sean tus anuncios, mucho mejor. Por ejemplo, si tus servicios o productos solo se ofrecen en una ciudad, no tiene sentido que la publicidad aparezca en el resto de la geografía. Como has de competir con grandes empresas, busca un perfil de cliente muy específico. De lo contrario, tu presupuesto se diluirá sin conseguir resultados.

Sé constante

Y ármate de paciencia. Google Adwords es una herramienta que puede cambiar por completo el curso de tu negocio. Pero es sumamente compleja y el resto de empresas también la están usando, por lo que la competencia es enorme. No dejes de probar cosas nuevas incluso si obtienes resultados positivos. Crea anuncios cada vez más optimizados y nunca pierdas de vista lo que hace la competencia.