Cómo crear tu tienda online con WooCommerce


Es posible que, como emprendedores, hayáis decidido subiros al carro del digital a lo largo de este 2020. El coronavirus llegado desde Wuhan y los distintos cierres a los que nos hemos visto sometidos han hecho que montar un negocio online haya sido la única opción de muchos para subsistir. Ojo, que esto ha sido muy positivo. Era la siguiente evolución lógica del comercio en España, pero… ¿cómo afrontar esta transformación digital? ¡Pues resulta tan sencillo como abrir una tienda online con WooCommerce! Al final de este post no solo habréis aprendido a hacerlo, sino que además se os vendrán a la cabeza mil ejemplos de tienda WooCommerce en las que habéis comprado durante los últimos meses. Ha llegado la hora de dar un paso al frente, ¡ha llegado la hora de crear una tienda online con WooCommerce!

¿Qué es WooCommerce?

Si nos ceñimos únicamente a responder la pregunta de qué es WooCommerce de forma literal, podríamos quedarnos en que es un plugin de Wordpress. Como otros tantos. Pero no, toca profundizar un poco más, ¡que para eso es el protagonista de la entrada de hoy de Emprenspain! WooCommerce es un plugin de Wordpress, sí, uno que sirve para crear tiendas de no muy gran tamaño completamente funcionales, pero si sus creadores consiguieron vender el software por 30 millones de dólares y este ha sido descargado cerca de 40 millones de veces… ¡por algo será! Cuando decidimos emprender y montar un negocio online, uno de nuestros principales quebraderos de cabeza está en qué plataforma elegir.

El diseño de una tienda online con WooCommerce hace que nuestro plan de negocio online tenga ya bastante terreno ganado antes incluso de empezar a tomar forma. Con todo esto de la pandemia de coronavirus, montar un negocio online desde casa se ha convertido en una de las opciones preferidas por los emprendedores. Minimiza los gastos, y con unas claves básicas sobre qué negocio online montar, la cosa puede ser bastante provechosa. Pues bien, crear una tienda online WooCommerce no solo es súper sencillo, sino que nos dará las alas que tanto nos cuesta encontrar en el mundo físico.

Abrir una tienda online con Wordpress y WooCommerce resulta tan sencillo como descargarlo, ya sea desde el propio Wordpress o desde su web oficial, ¡y empezar a bichear! ¿Que necesitamos muchas páginas? Sin problema, tendremos tantas como queramos, y además podremos alojar nuestro negocio junto a un blog que nos ayude a posicionarlo en Google, ¡que no es poca cosa! ¿Y cómo hacer todo esto? Os lo explicamos en el siguiente apartado, ¡tomad buena nota!

Cómo crear una tienda online en WooCommerce

Al igual que ocurre con todo en esta vida hay dos formas de hacer las cosas, y abrir una tienda online con Wordpress y WooCommerce no iba a ser menos. El camino fácil, buscar a alguien que sepa hacerlo, cuesta algo más de dinero, pero nos ahorra ciertos quebraderos de cabeza. Eso sí, si tenemos tiempo y algunos conocimientos, no habrá nadie en el mundo que entienda lo que queremos hacer mejor que nosotros.

Por eso os vamos a dar un paso a paso genial sobre cómo personalizar tienda WooCommerce para que os lancéis a la piscina. Después de todo, si no conseguís terminar de darle forma, al menos tendréis una base para saber lo que pedirle al profesional que termine haciéndose cargo del proyecto. Después de todo, cuanto más sello nuestro tenga nuestra tienda online… ¡mejor!

  • Lo primero que debemos hacer es instalarnos Wordpress y dar forma a nuestra página. Existen un buen número de tutoriales para ello en Youtube, y ojo, que no es nada complicado. Solo hay que dedicar algo de tiempo y atención, ¡el resto viene solo!
  • Una vez lo tengamos, tocará descargar el plugin WooCommerce, y justo después hacer lo propio con sus páginas. Si utilizáis la última versión de Wordpress podréis disfrutar de WooCommerce en español, lo que es de agradecer.
  • Antes de empezar a pensar en dar forma al diseño tienda online WooCommerce, tendremos que pasarnos por los ajustes. Sí, hay mil cosas que tocar, pero las que más nos interesan de entrada son la moneda con la que vamos a operar, la ubicación de nuestro negocio online desde casa.
  • ¿Y ahora? ¡Ahora ya podemos iniciar nuestro plan de negocio online añadiendo productos a nuestra tienda!

La facilidad de WooCommerce, pura magia

Si algo bueno tiene WooCommerce es lo intuitivo que resulta. A poco que dominemos Wordpress, tendremos sabiduría más que de sobra para poner en pie nuestra propia idea de negocio online. Los productos se añaden como si fuesen la entrada de un blog:

  • En el título ponemos el nombre del producto en cuestión.
  • El cuerpo de texto está destinado a la descripción del mismo.
  • La imagen principal es para mostrarlo, ¡así que elegid una que sea bien bonita!
  • Con esto, solo nos quedará añadir el precio y… ¡a vender!

¿Lo mejor? La simpleza con la que integra todo el proceso de compra. Cero problemas con la pasarela de pago, cero problemas con los avisos cuando alguien ha adquirido algo. Eso sí, de la gestión de nuestras existencias y de los envíos tendremos que ocuparnos nosotros, así que ojito con esto, que la experiencia de cliente hay que cuidarla al máximo, ¡cumplir con los plazos y mimar el packaging es absolutamente obligatorio!

El futuro de los negocios pasa por ser online

La pandemia de coronavirus ha demostrado que el futuro de los negocios pasa por ser online. No, con esto no queremos decir que no vayamos a poder salir de casa como antes nunca más, pero está claro que el usuario ha descubierto una forma de comprar que, además de cómoda, le aporta bastante calidad de vida. Lo único que ha hecho la pandemia ha sido acelerar una transformación digital con la que tendríamos que habernos visto las caras más pronto que tarde. ¿Sabíais que muchas de las cosas que habéis adquirido este 2020 desde redes sociales han sido posibles gracias a, por ejemplo, una tienda WooCommerce en Instagram o Facebook?

En efecto, esta maravillosa herramienta también nos permite gestionar la venta de productos que mostramos a través de las redes. El futuro ya está aquí, y o nos subimos al carro desde el principio… ¡o vamos a tener que ir a remolque de los emprendedores que de verdad lo son!