Lleva muy poco entre nosotros y podríamos decir que no imaginamos la vida sin ella: WhatsApp, la herramienta que revolucionó la comunicación social es hoy una de las apps más utilizadas para comunicarnos con familia, amigos y ¿clientes? Sí, clientes.
La sencillez y versatilidad de WhatsApp la convierten en una aplicación perfecta para la comunicación directa, de tú a tú, personalizada y efectiva. Poco tiempo, poco dinero e infinita eficiencia de tus mensajes. ¿Se te ocurre una vía de comunicación mejor?
Además, WhatsApp te permite personalizar un mensaje que, al mismo tiempo, puedes dirigir a cientos de clientes. Directo al móvil de cada uno de ellos, a su palma de la mano y de ahí a su cabeza y a su corazón.
La efectividad de WhatsApp está fuera de toda duda y ya muchos no son capaces de imaginar una vida sin esta aplicación. ¿Alguien recuerda cuando nos comunicábamos a través de SMS? Antes de WhatsApp todo parece prehistoria.
¿Quieres aprender a utilizar esta potente herramienta de comunicación para impulsar tu negocio? Atento a este post, donde te explicamos paso a paso cómo utilizar WhatsApp Business.
WhatsApp Business es una aplicación de mensajería instantánea configurada y orientada a empresas. Es la rama del WhatsApp que puedes utilizar para ponerte en contacto con tus clientes de manera rápida y directa.
Es una aplicación multiplataforma que, como empresa o autónomo, te va a permitir compartir mensajes de texto, imágenes, videos, voz y videollamada con diferentes objetivos de negocio, complementando el uso que haces del resto de redes sociales.
WhatsApp nació en 2009 de la mano de un emprendedor ucraniano que emigró a Estados Unidos siendo un adolescente y en pocos años se convirtió en la principal plataforma de comunicación instantánea a nivel mundial.
Su potencial era tan evidente desde un principio que Mark Zuckerberg, dueño de Facebook, con buen olfato y criterio, adquirió la empresa en 2014. Hoy, WhatsApp cuenta con la astronómica cifra de más de 2.000 millones de usuarios activos.
A nadie le sorprende que terminara cuajando en los despachos la idea de una versión solo para empresas. ¿Por qué no monetizar la herramienta igual que hacen Instagram, TikTok y compañía? Así nació WhatsApp Business.
Seguramente ya estés familiarizado con WhatsApp, así que la configuración y los primeros pasos en WhatsApp Business no te van a resultar complicados. De hecho, si sigues los pasos que te recomendamos, va a ser pan comido.
Lo primero es descargar la aplicación. Para ello solo tienes que ir a la Apple Store o a la Play Store, buscar la app. En ese momento, la clave es verificar la cuenta, a través de la elección de un número de teléfono que va a quedar asociado a esa cuenta de la empresa.
Podrás utilizar un número diferente a tu número personal, siempre que dispongas de número de empresa o, incluso, introducir un número de teléfono fijo: en verificación, la app te llamará para confirmar el código de seguridad.
Lo que no vas a poder hacer es utilizar el mismo número de teléfono para dos cuentas de WhatsApp, es decir, si asocias un número a la cuenta de WhatsApp Business, no puedes mantener ese número también como WhatsApp personal.
Una vez te has descargado la app, lo principal es diseñar el perfil empresarial y establecer los principales datos de tu empresa. Para ello, solo tienes que ir a la parte superior derecha, a los tres puntos verticales que, si pulsas, te ofrecerán varias opciones.
Entra en Ajustes y navega hasta "Ajustes de empresa". Ahí donde puedes meter todos los detalles de tu perfil empresarial: nombre, dirección, descripción, tipo de empresa, horario comercial, correo electrónico y página web.
Además, no olvides de poner una imagen sugerente en tu perfil que identifique a tu empresa y que, a su vez, sea atractiva. Ten en cuenta que las posibilidades visuales de la herramienta son limitadas, y que el avatar es tu único resguardo de identidad.
Estarás listo para usar y aprovechar las funcionalidades de WhatsApp Business cuando incluyas mensajes de bienvenida y de ausencia; una opción muy recomendable que te ahorrará mucho tiempo.
De nuevo, si vas a los tres puntitos verticales de la esquina superior derecha de la aplicación y eliges Ajustes, veréis los Ajustes de empresa. Ahí, además del perfil, donde has introducido todos tus datos, puedes encontrar tres herramientas de mensajería:
Si introduces una plantilla para cada caso, los mensajes se mostrarán automáticamente. Vamos, que no tendrás que estar escribiendo mensajes a cada cliente cada vez que hay una nueva interacción.
Así, los mensajes de bienvenida se activan cuando un usuario comienza una conversación por primera vez o tras 15 días de inactividad.
Por su parte, los mensajes de ausencia se muestran cuando no estás disponible; una opción que puedes configurar tú mismo, estableciendo un horario determinado.
Esto resulta muy útil para un negocio pues te evita estar 24/7 pegado al teléfono y, a su vez, mantiene satisfechos a los posibles clientes en la era digital del "todo aquí y ahora".
No podemos cerrar este artículo sin mencionar las respuestas rápidas. ¿La función más práctica de WhatsApp Business? Muy posiblemente.
Configurada la cuenta de tu negocio, ya puedes establecer respuestas fijas a ciertas preguntas frecuentes, lo que te ahorrará mucho tiempo en contestar a decenas de clientes, uno a uno.
Ojo, que no hay buena herramienta empresarial sin su correspondiente apartado de analítica. WhatsApp Business te ofrece, en Ajustes de Empresa, estadísticas sobre las interacciones y las horas a las que se producen los contactos.
No te agobies si al principio cometes errores o no terminas de entender cómo funciona. En pocos días tendrás el control pleno sobre el recurso, y podrás empezar a percibir sus beneficios.
Eso sí, no olvides que para utilizar WhatsApp Business necesitarás echar mano de una buena conexión a Internet. Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 y proyecta tu estrategia de comunicación con el apoyo de Yoigo Negocios.