Primeros pasos en WhatsApp Business: configuración y más


Lleva muy poco entre nosotros y podríamos decir que no imaginamos la vida sin ella: WhatsApp, la herramienta que revolucionó la comunicación social es hoy una de las apps más utilizadas para comunicarnos con familia, amigos y ¿clientes? Sí, clientes.

La sencillez y versatilidad de WhatsApp la convierten en una aplicación perfecta para la comunicación directa, de tú a tú, personalizada y efectiva. Poco tiempo, poco dinero e infinita eficiencia de tus mensajes. ¿Se te ocurre una vía de comunicación mejor?

Además, WhatsApp te permite personalizar un mensaje que, al mismo tiempo, puedes dirigir a cientos de clientes. Directo al móvil de cada uno de ellos, a su palma de la mano y de ahí a su cabeza y a su corazón.

La efectividad de WhatsApp está fuera de toda duda y ya muchos no son capaces de imaginar una vida sin esta aplicación. ¿Alguien recuerda cuando nos comunicábamos a través de SMS? Antes de WhatsApp todo parece prehistoria.

¿Quieres aprender a utilizar esta potente herramienta de comunicación para impulsar tu negocio? Atento a este post, donde te explicamos paso a paso cómo utilizar WhatsApp Business.

¿Qué es WhatsApp Business?

WhatsApp Business es una aplicación de mensajería instantánea configurada y orientada a empresas. Es la rama del WhatsApp que puedes utilizar para ponerte en contacto con tus clientes de manera rápida y directa.

Es una aplicación multiplataforma que, como empresa o autónomo, te va a permitir compartir mensajes de texto, imágenes, videos, voz y videollamada con diferentes objetivos de negocio, complementando el uso que haces del resto de redes sociales.

WhatsApp Business

WhatsApp nació en 2009 de la mano de un emprendedor ucraniano que emigró a Estados Unidos siendo un adolescente y en pocos años se convirtió en la principal plataforma de comunicación instantánea a nivel mundial.

Su potencial era tan evidente desde un principio que Mark Zuckerberg, dueño de Facebook, con buen olfato y criterio, adquirió la empresa en 2014. Hoy, WhatsApp cuenta con la astronómica cifra de más de 2.000 millones de usuarios activos.

A nadie le sorprende que terminara cuajando en los despachos la idea de una versión solo para empresas. ¿Por qué no monetizar la herramienta igual que hacen Instagram, TikTok y compañía? Así nació WhatsApp Business.

¿Cómo usar WhatsApp Business? Primeros pasos

Seguramente ya estés familiarizado con WhatsApp, así que la configuración y los primeros pasos en WhatsApp Business no te van a resultar complicados. De hecho, si sigues los pasos que te recomendamos, va a ser pan comido.

  1. Descarga y verifica la cuenta

Lo primero es descargar la aplicación. Para ello solo tienes que ir a la Apple Store o a la Play Store, buscar la app. En ese momento, la clave es verificar la cuenta, a través de la elección de un número de teléfono que va a quedar asociado a esa cuenta de la empresa.

whatsapp business WhatsApp Business
Desarrollador: WhatsApp LLC Precio: Gratis Categoría: Comunicación

Podrás utilizar un número diferente a tu número personal, siempre que dispongas de número de empresa o, incluso, introducir un número de teléfono fijo: en verificación, la app te llamará para confirmar el código de seguridad.

Lo que no vas a poder hacer es utilizar el mismo número de teléfono para dos cuentas de WhatsApp, es decir, si asocias un número a la cuenta de WhatsApp Business, no puedes mantener ese número también como WhatsApp personal.

WhatsApp Business

  1. Diseña tu perfil de empresa

Una vez te has descargado la app, lo principal es diseñar el perfil empresarial y establecer los principales datos de tu empresa. Para ello, solo tienes que ir a la parte superior derecha, a los tres puntos verticales que, si pulsas, te ofrecerán varias opciones.

Entra en Ajustes y navega hasta "Ajustes de empresa". Ahí donde puedes meter todos los detalles de tu perfil empresarial: nombre, dirección, descripción, tipo de empresa, horario comercial, correo electrónico y página web.

Además, no olvides de poner una imagen sugerente en tu perfil que identifique a tu empresa y que, a su vez, sea atractiva. Ten en cuenta que las posibilidades visuales de la herramienta son limitadas, y que el avatar es tu único resguardo de identidad.

  1. Configura mensajes de bienvenida y de ausencia

Estarás listo para usar y aprovechar las funcionalidades de WhatsApp Business cuando incluyas mensajes de bienvenida y de ausencia; una opción muy recomendable que te ahorrará mucho tiempo.

De nuevo, si vas a los tres puntitos verticales de la esquina superior derecha de la aplicación y eliges Ajustes, veréis los Ajustes de empresa. Ahí, además del perfil, donde has introducido todos tus datos, puedes encontrar tres herramientas de mensajería:

  • Mensaje de ausencia
  • Mensaje de bienvenida
  • Respuestas rápidas

Si introduces una plantilla para cada caso, los mensajes se mostrarán automáticamente. Vamos, que no tendrás que estar escribiendo mensajes a cada cliente cada vez que hay una nueva interacción.

Así, los mensajes de bienvenida se activan cuando un usuario comienza una conversación por primera vez o tras 15 días de inactividad.

Por su parte, los mensajes de ausencia se muestran cuando no estás disponible; una opción que puedes configurar tú mismo, estableciendo un horario determinado.

Esto resulta muy útil para un negocio pues te evita estar 24/7 pegado al teléfono y, a su vez, mantiene satisfechos a los posibles clientes en la era digital del "todo aquí y ahora".

WhatsApp Business

Funcionalidades más útiles de WhatsApp Business: respuestas rápidas

No podemos cerrar este artículo sin mencionar las respuestas rápidas. ¿La función más práctica de WhatsApp Business? Muy posiblemente.

Configurada la cuenta de tu negocio, ya puedes establecer respuestas fijas a ciertas preguntas frecuentes, lo que te ahorrará mucho tiempo en contestar a decenas de clientes, uno a uno.

Ojo, que no hay buena herramienta empresarial sin su correspondiente apartado de analítica. WhatsApp Business te ofrece, en Ajustes de Empresa, estadísticas sobre las interacciones y las horas a las que se producen los contactos.

WhatsApp Business

No te agobies si al principio cometes errores o no terminas de entender cómo funciona. En pocos días tendrás el control pleno sobre el recurso, y podrás empezar a percibir sus beneficios.

Eso sí, no olvides que para utilizar WhatsApp Business necesitarás echar mano de una buena conexión a Internet. Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 y proyecta tu estrategia de comunicación con el apoyo de Yoigo Negocios.