Qué son los ODS y cómo cumplirlos con mi empresa


Los ODS u Objetivos de Desarrollo Sostenible son una serie de metas, compromisos y acciones que forman parte de la Agenda de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

ODS ONU
ONU

Si te preguntas, “¿y qué tiene que ver eso con mi empresa?” estás en el lugar adecuado. La respuesta te sorprenderá porque los objetivos tienen una relación directa con tu negocio y con la actividad que realizas.

ODS: Un compromiso win-win

Ya ninguna empresa ni institución puede obviar las metas incluidas en la Agenda 2030, una guía de desarrollo a nivel global que busca la prosperidad del planeta, donde las empresas son parte de la solución a los problemas que más asfixian a nuestro mundo.

La Agenda permite que empresas, sector público, asociaciones, ciudadanos y el resto de agentes rememos en la misma dirección.

Como entidad del sector privado, tu empresa está inserta en la sociedad, de la que bebe y de la que se beneficia, de la misma manera que aporta riqueza y genera empleo.

La relación empresa-sociedad es bidireccional y simbiótica. Tanto la economía nacional como la sociedad se benefician de la actividad de las empresas, pero estas también deben a la sociedad su crecimiento y desarrollo.

Por ello, la responsabilidad social corporativa es un elemento empresarial que forma parte de la política y de la estrategia de la compañía. La empresa asume un compromiso social con el que contribuye a mejorar ciertos aspectos de su sociedad.

Ninguna empresa prosperaría en sociedades no desarrolladas. Por eso, por interés propio, por imagen y, por supuesto, por coherencia y altruismo, las empresas contribuyen con sus acciones al desarrollo de una sociedad más justa y próspera.

Es justo en este contexto donde los ODS cobran protagonismo como un marco común de desarrollo sostenible que puede guiar la estrategia de tu empresa y situarla entre las compañías con mejor reputación.

¿Qué son los ODS?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son 17 objetivos incluidos en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU. Estos se aprobaron en 2015 con el objetivo de mejorar la calidad de vida a nivel mundial, asegurar la prosperidad y proteger al planeta.

Se trata de una hoja de ruta global que incluye 169 metas englobadas en esos 17 objetivos. Con ellos pretenden guiar a empresas, entidades, gobiernos y ciudadanos de todo el mundo para alcanzar un mundo mejor en 2030.

En concreto, los 17 objetivos comunes de la Agenda 2030 son:

  • ODS 01: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
  • ODS 02: Poner fin al hambre.
  • ODS 03: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
  • ODS 04: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
  • ODS 05: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
  • ODS 06: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
  • ODS 07: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna.
  • ODS 08: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos.
  • ODS 09: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación.
  • ODS 10: Reducir la desigualdad en y entre los países.
  • ODS 11: Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.
  • ODS 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
  • ODS 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
  • ODS 14: Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos.
  • ODS 15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad.
  • ODS 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.
  • ODS 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

En cada uno de estos objetivos existen una serie de metas a implementar por entidades grandes, pequeñas y multinacionales. Estas también incluyen a los ciudadanos de a pie y grandes empresarios, fundaciones, asociaciones y en general todo el mundo.

Cada persona y cada entidad tiene un rol que jugar para poner su granito de arena en la consecución de estas metas que lideran el camino hacia un mundo más justo, más próspero y más sostenible.

Como puedes ver en los objetivos, se centran en lograr una vida digna y próspera para todos los habitantes del planeta. Al mismo tiempo quieren conseguir que se cuide el planeta y una explotación sostenible de los recursos naturales.

¿Cómo puede entonces mi empresa embarcarse en estas metas y objetivos globales? Aquí te damos algunas claves para conseguir un beneficio tanto para tu empresa como para la sociedad.

¿Cómo puede mi empresa contribuir a la consecución de los ODS?

Las empresas, cada una en su entorno y a medida de su tamaño, son agentes de cambio y prosperidad en la sociedad. Tu negocio puede mejorar las cosas, contribuir a los ODS de Naciones Unidas y beneficiarse de todo ello.

No importa que tu empresa sea una pyme o una microempresa, su campo de acción es suficiente para contribuir a que se cumplan algunos de esos 17 objetivos. Si los lees con atención, encontrarás algunos fáciles de implementar.

Los dos ejemplos más claros son el de:

  • Igualdad de género
  • Acción por el clima

En estos casos, la contribución de tu empresa es tan sencilla como garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en la empresa y que las emprendedoras tienen las mismas oportunidades que el sector masculino.

Por otro lado, consiste en garantizar que la compañía ha incorporado ciertas políticas ‘verdes’ en su actividad. Reciclaje, reducción en los viajes que emiten gases efecto invernadero, etc.

  • Por lo tanto, tu empresa puede contribuir al menos a la consecución de dos ODS. Pero seguro que no solo, la mejor opción es impulsar el ODS 8 y promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos.
  • En función del caso, podría contribuir también a, por ejemplo, el ODS 10, reducir la desigualdad en España a través de una política de contratación a ciertos perfiles más desfavorecidos.

Y, por su puesto, en función del sector en el que trabaje tu empresa también podría unirse a la consecución de otros objetivos.

  • Por ejemplo, una empresa del sector de la alimentación quizás pueda remar en la dirección del ODS 12 (consumo y producción sostenibles) en la medida de sus posibilidades.

Las metas de cada objetivo son las que dan más pistas sobre cómo puede tu empresa contribuir a la consecución de cada uno de los 17 ODS.

Beneficios de contribuir a los ODS para tu empresa

Para unirte a los ODS te aconsejamos que realices un plan de RSC y fijes ciertas acciones que contribuyan directa o indirectamente a la consecución de los Objetivos.

De esta manera, tendrás una hoja de ruta clara, realizarás acciones directas y pondrás en valor lo que está haciendo tu empresa por el planeta y por la sociedad.

La puesta en valor de esta labor es fundamental pues te reportará beneficios intangibles que son clave para una empresa. Así como la reputación y la imagen corporativa que son el motor oculto y el engranaje que permite que funcione todo lo demás.

Todo ello, sin contar con el beneficio que supone el crecimiento empresarial y el desarrollo de negocio en una sociedad y un mundo cada vez más próspero, justo y sostenible. Los beneficios son simplemente incontables.

Crear una estrategia de este tipo puede ser complicada si nunca lo has hecho antes. Por ello, lo mejor que puedes hacer es dejar que unos profesionales como los que tenemos en Yoigo Negocios te ayuden a realizarla. Entra en nuestra web o llama al 900 622 500 e infórmate.