Comienza el programa Emprendedoras para el cambio


Queda un largo camino por recorrer en la igualdad de derechos y oportunidades en el mundo laboral. Es innegable la brecha de género en cuanto al salario y no digamos la dificultad para acceder a puestos directivos y de responsabilidad. Eso ha obligado a muchas mujeres a emprender para convertirse en sus propias jefas, para que no se le pongan límites a su talento.

Sin embargo, por muchas razones, no es fácil lanzarse al mundo empresarial. El principal problema al que se enfrentan las empresarias es el de la financiación, pero existen ayudas y subvenciones para mujeres emprendedoras que pueden motivarte a dar el paso.

Las mujeres emprendedoras en España tienen entre 5 y 34 años, en su mayoría con estudios universitarios, lo que nos indica, además, que el 70% inicia su actividad laboral por cuenta propia como una oportunidad. Sólo el 25% lo hace por necesidad. Eso sí, el estudio internacional en el que se basan estos datos nos dice también que las emprendedoras españolas optan por sectores tradicionales y no se arriesgan con negocios más innovadores. Por eso, es imprescindible la formación para poner en marcha proyectos más atrevidos.

Emprendedoras para el cambio

La Escuela de Organización Industrial, a través de su fundación, pone en marcha la segunda edición de su programa Emprendedoras para el cambio, una iniciativa de formación de carácter transnacional dirigida a empresarias.

El Fondo Social Europeo cofinancia este programa, en el que también colaboran universidades finlandesas, y que tiene como objetivo la formación y mentorización de emprendedoras.

Después de la gran acogida de su primera edición, la EOI vuelve a ponerse a disposición de las empresarias.

¿A quién va dirigido?

Este programa está destinado a mujeres emprendedoras de cualquier sector, que residan en Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Canarias y Melilla.

Deben ser emprendedoras cuyo proyecto empresarial se encuentre en sus primeras fases de desarrollo o empresas de reciente creación (como mucho, de 24 meses de antigüedad).

En total, una treintena de mujeres podrán participar en el programa.

Requisitos

Al tratarse de una formación impartida por otras emprendedoras europeas, hay que tener un buen nivel de inglés para poder seguir las masterclasses, que son impartidas en dicho idioma.

También es necesario tener una preparación técnica adecuada para poner en marcha el proyecto empresarial.

Y, muy importante, las emprendedoras que se beneficien de esta formación deben estar comprometidas y tener disponibilidad para poder completar el programa.

¿Qué gastos cubre?

Emprendedoras por el cambio es un programa que se divide en tres fases, de una duración total de cinco meses, en las que se busca proporcionar a las empresarias una formación global. En ese tiempo, el programa financia:

Mentorización online individual (Plan de Negocio y Plan de Carrera)

Un mentor se encarga de guiarte y especialistas configurarán un plan individualizado para tu empresa. Podrás elegir expertos en materias como:

  • Marketing digital y Estrategia Comercial
  • Internacionalización
  • Sprint thinking
  • Pitch y comunicación
  • Inversión y Financiación

Esta fase, que se desarrolla entre septiembre de 2020 y febrero de 2021, tiene una modalidad online de tres horas semanales.

Masterclasses

En esta parte del programa se contemplan dos aspectos:

  • Mentorizaciones online grupales: Emprendedoras de toda Europa compartirán su experiencia empresarial y te explicarán temas concretos de tu proyecto.
  • Formación grupal (webinars): Directivas y emprendedoras finlandesas impartirán varios seminarios sobre interesantes temáticas aplicadas al mundo empresarial.

fLeader Camp Spain

En esta tercera y última fase, que se desarrollará entre febrero y marzo de 2021, tendrá lugar un networking de unos dos días en una ciudad española aún por determinar, en el que participarán tanto las emprendedoras españolas beneficiarias del programa como las empresarias finlandesas.

El programa cubre los gastos de viaje y alojamiento al encuentro.

Esta vez, eso sí, esta parte del programa está pendiente de la situación sanitaria por la pandemia de coronavirus.

La situación de las emprendedoras españolas

El Informe Mundial GEM 2019 certifica que las mujeres españolas son las más emprendedoras de Europa. Ocupan el puesto 16 del ranking mundial, por delante de Alemania (19) y Reino Unido (30) y también de otros países no europeos punteros en emprendimiento, como Japón (20).

Eso contrasta con la importante brecha de género existente entre los emprendedores de todo el mundo, por lo que todavía queda, en nuestro país y fuera de él, un largo camino por recorrer.

Uno de los factores que explican el desarrollo del emprendimiento femenino en España es la crisis económica de 2008, que obligó a muchas personas a iniciar caminos empresariales por cuenta propia. El desempleo se cebó con las mujeres incluso más que con los hombres y eso las obligó a reinventarse.

Hoy en día son muchas las jóvenes empresarias que han encontrado en el emprendimiento la manera de acceder al mercado laboral o mantenerse activas en él.

Y eso que, por muy diversos motivos, en España es más complicado que en otros países iniciar una aventura empresarial.

Además, la crisis provocada por la pandemia de coronavirus deja en España una gran incertidumbre laboral que, a buen seguro, hará aflorar las habilidades emprendedoras de muchos españoles. Ya sabes: hacer de la crisis una oportunidad.

Ayudas para mujeres emprendedoras en España y Europa

Te hemos hablado en este post del programa Emprendedoras para el cambio, pero éste no es el único fondo europeo de ayuda para las mujeres emprendedoras.

Existen numerosas iniciativas de formación y asesoramiento para emprendedores dentro de los fondos europeos destinados al fomento del empleo, específicos o no para mujeres.

La Unión Europea cuenta con varias ayudas y subvenciones que pueden ser de gran ayuda para las mujeres emprendedoras. Un par de ejemplos de ello son:

Y no sólo en la UE. Desde nuestro propio país se han puesto en marcha diferentes iniciativas de impulso a las emprendedoras españolas, tanto desde el ámbito público como desde el privado.

Aquí te dejamos también algunos ejemplos de ayudas de las que, como emprendedora, te puedes beneficiar: