¿Cómo afecta el cambio de gobierno a los autónomos?


Pedro Sánchez acaba de ser investido como nuevo Presidente del Gobierno en España, tras prosperar la moción de censura planteada por el PSOE y secundada por el resto de partidos de la oposicin hace apenas un par de semanas. Y las reacciones no se han hecho esperar.

Desde los distintos sectores se han demamdado iniciativas que permitan una mayor estabilidad y crecimiento económico. 

Estabilidad institucional

Para garantizar un marco de crecimiento económico, la patronal considera indispensable que gocemos de una estabilidad política e institucional. En este sentido, CEOE y Cepyme piden al gobierno entrante que los gastos no aumenten para así avanzar en el camino de la consolidación fiscal, manteniéndose por tanto el mismo presupuesto y objetivos de déficit. De esta forma, no perderíamos la confianza que los inversores y entidades internacionales tienen en nuestro país.

Ambas organizaciones advierten que el actual panorama económico no está exento de riesgos.

El crecimiento es adecuado y la creación de empleo aumenta día a día, pero se hacen necesarias reformas específicas para no revertir esta tendencia.

Las peticiones de los autónomos

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) exige que el nuevo gobierno de Pedro Sánchez haga una reflexión profunda sobre la situación de los autónomos. Para ello, debe darle al tema una importancia relevante, con el objetivo de proporcionar a este colectivo una serie de derechos fundamentales que llevan pidiendo desde hace décadas y que han sido denegados.  

En este sentido, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), espera que el cambio de gobierno aborde algunos de los asuntos más importantes. Por ejemplo, la modificación del actual sistema de Seguridad Social o mejoras sustanciales en el modelo de cotización, dos de las propuestas que están sobre la mesa.