Brainstorming: qué es y cómo se hace paso a paso

La famosa técnica hace referencia al término "lluvia de ideas" en el que todos los integrantes de un equipo lanzan propuestas para después perfeccionarlas.


Cualquiera que esté al frente de un negocio o sea autónomo sabe que la creatividad forma parte de su trabajo.

A fin de cuentas, hay que estar continuamente pensando en nuevas ideas para seguir mejorando los servicios, atrayendo más clientes y, en definitiva, creciendo, que es el objetivo de toda empresa.

No obstante, esta tarea puede complicarse, ya que no siempre es fácil pensar en nuevas propuestas que llevar a cabo.

Cuando llegas a ese punto en el que no se te ocurre nada nuevo y te sientes atascado, reunir a ti equipo y proponer un brainstorming puede ser una gran solución. A fin de cuentas, varias mentes piensan mejor que una sola.

Brainstorming

Qué es un brainstorming

Un brainstorming, se traduce en español como “tormenta de ideas” o como “lluvia de ideas”. Consiste en reunir a un equipo de gente e ir apuntando todas las propuestas que se les vayan ocurriendo.

Se trata de una técnica creativa inventada en el año 1939 por Alex Faickney Orborn.

El funcionamiento de la lluvia de ideas se basa en el trabajo en equipo. Cuando varias personas interactúan sobre un tema, la creatividad se potencia, generando ideas que, seguramente, no se le ocurrirían a una persona en solitario.

Qué aporta un brainstorming

Las tormentas de ideas son, como hemos dicho, una buena técnica para pensar en nuevos proyectos.

Por ejemplo, si tienes pensado emprender un nuevo negocio, pero aún estás pensando en cómo enfocarlo, generar un montón de ideas es un paso para empezar.

Por otra parte, una lluvia de ideas es una alternativa óptima para fomentar la creatividad de un equipo de trabajo.

Como bien decíamos al principio, los bloqueos creativos son algo normal, incluso constante, cuando nos dedicamos a ello. En este sentido, hablar con otros sobre un tema determinado facilita que se nos ocurran cosas nuevas.

Además, los brainstorming no tienen que convocarse necesariamente para pensar en ideas nuevas. Cualquier empresa debe afrontar dificultades y, por qué no, una lluvia de ideas con el equipo también es de utilidad para pensar en soluciones.

Ahora bien, no se trata de una técnica que consista exclusivamente en reunir a un grupo de personas, hablar y anotar ideas.

Para que los brainstorming funcionen, es necesario respetar una serie de normas, además de designar a varias personas que tendrán que cumplir con una función específica.

Te lo explicamos a continuación.

Figuras y normas del brainstorming

Las figuras que participan en una tormenta de ideas son esencialmente 3: moderador, secretario y participantes:

Moderador

Para que la sesión funcione, el moderador debe guiarla. Esto quiere decir que su papel es el de establecer la temática, poner orden en caso de que hablen varias personas a la vez, así como resolver dudas y hacer la charla más dinámica.

Para esto último, puede estar atento y animar a aquellos que estén siendo menos participativos.

Secretario

Como seguramente hayas adivinado, el secretario se encargará de anotar todas las ideas que vayan surgiendo. No obstante, también es tarea suya resolver cualquier problema que surja para la continuidad de la sesión.

Formará parte de la lluvia de ideas solo en función del número de participantes que haya.

Participantes

Lo recomendable es que en una sesión participen entre 3 y 5 personas (aparte del moderador y del secretario). Su tarea es la de interactuar y proponer las ideas que se les vayan ocurriendo.

Una vez claras las figuras que participan en una tormenta de ideas, también hay una serie de normas que deben seguirse para facilitar la creatividad y sacar provecho de todas las propuestas que se vayan planteando.

grupo de brainstorming

La cantidad es más importante que la calidad:

Aunque siempre hayas escuchado esta frase al revés, en el caso de los brainstorming es la contrario, es decir, cuantas más ideas mejor.

Muchas de ellas se descartarán, por supuesto, pero lo más útil es las propuestas fluyan. Las primeras ideas, suelen no funcionar por ser las menos originales, pero a medida que la gente propone más y más, la creatividad va aumentando.

No se debe criticar ninguna idea

La sesión debe ser un espacio seguro y libre de críticas. Recuerda que de lo que se trata es de fomentar la creatividad, por lo que decir algo negativo sobre la idea de otro solo servirá para que colabore menos.

Fomentar la comodidad

Es importante hacer lo que sea necesario para que los participantes se sientan cómodos al cien por cien.

No se trata únicamente de no criticarles, sino dejar claro que toda propuesta es bienvenida. Si dejan de decir algo porque se sienten inseguros, se perderán ideas.

La combinación de ideas de válida

Si, como participante, se te ocurre algo a raíz de un comentario de algún compañero, tu idea es totalmente válida. No dejes de proponer porque alguien haya dicho algo similar.

Cómo hacer un brainstorming paso a paso

Ya sabes cuál es la utilidad de la tormenta de ideas, qué figuras participan y qué reglas deben despertarse. Así que, por último, vamos a comentarte cómo hacer un brainstorming paso a paso:

  1. Eige a todos los participantes y explícales su función.
  2. Plantea la temática de la sesión: Indica a todos los involucrados cuál es el objetivo de la sesión, ya sea resolver un problema que tiene la empresa, iniciar una nueva campaña de marketing, etc. Puedes plantearlo como un reto creativo.
  3. Establece un tiempo límite: Los expertos recomiendan que sean unos 25 minutos, aunque puede ser más dependiendo de las necesidades.
  4. Selecciona las 5 ideas que más te hayan gustado.
  5. Establece unos criterios para puntuar las ideas: Una vez acabada la sesión, y seleccionadas las propuestas que más te hayan gustado, hay que valorarlas, para lo que necesitarás unos criterios.
  6. Puntúa las ideas para hacer un ranking: Basándote en los criterios establecidos, da una puntuación a las ideas y sabrás cuál es la mejor.

Con todos estos pasos, sacarás el máximo provecho al brainstorming. Todas las técnicas que utilices de marketing serán buenos para tu empresa.

Desde Yoigo Negocios te ofrecemos nuestros conocimientos para ayudarte a conseguir el éxito que te mereces. Entra en nuestra web o llama al 900 622 500 y ponte en contacto con nosotros.