Qué es un briefing con ejemplos reales de éxito

El briefing es necesario para que el equipo de trabajo tenga unas directrices a la hora de plantear y realizar un proyecto.


Cuando ponemos un proyecto en marcha, organizar al equipo es uno de los mayores retos. Para que las cosas funcionen a la perfección, es importante que todos los involucrados tengan muy claro cuál es su papel.

El briefing es una herramienta ideal para este cometido y que ninguno de los trabajadores se quede con dudas antes de comenzar el proyecto.

No obstante, la única función del briefing no es la de servir como fuente de referencia al equipo de un proyecto, ya que también existen los briefings publicitarios, de negocio o creativos.

Descubre a continuación qué es y cómo puede ayudarte con tu empresa.

Qué es un briefing

El briefing es, en esencia, la descripción de un proyecto. Dicho así, suena a algo tan simple que probablemente no veas cómo puede servirte, cuando la realidad es que se trata de una herramienta muy útil y necesaria antes de poner un plan en marcha.

Cuando tienes una buena idea y consigues todo lo necesario para ponerla en marcha, es probable que te invadan las ganas de comenzar lo antes posible, pero es fundamental que no te precipites. Para ello, el briefing te puede ayudar.

Uno de los primeros pasos que se dan al comenzar un proyecto, es reunir al equipo que participará en él. Si este no está completamente integrado en el plan, el arranque puede fallar, algo que no queremos que suceda.

reunión equipo trabajo

Al crear una breve descripción de cómo será la planificación, lo que haremos es proporcionar a todos los participantes una guía que les va a permitir resolver sus dudas.

Esta guía, debe contener la información justa y necesaria para aclarar las ideas, pero no tanta que el equipo pueda agobiarse o confundir conceptos.

La dificultad de elaborar un briefing reside en que no existe una plantilla concreta que nos diga cómo hacerlo o cuál es su extensión exacta. Esto dependerá de diferentes factores.

Además, y como comentábamos al principio, existen muchos tipos de briefing. Estos son lo más importantes:

Tipos de briefing

Briefing de negocio

La herramienta ideal para emprender un nuevo negocio. En él se resume la naturaleza de la empresa, los objetivos, se describe a la competencia, la puesta en valor del proyecto, así como la forma en la que se medirá su éxito.

Briefing publicitario o de marketing

Una vez se ha iniciado un proyecto empresarial, el briefing de marketing sirve, como su propio nombre indica, como descripción para iniciar una campaña publicitaria.

Debe incluirse una descripción de la marca y sus servicios, y todos los datos necesarios para empezar la estrategia de marketing.

Briefing creativo

Muy relacionado con el briefing de marketing, se trata de una guía a seguir para desarrollar una campaña de marketing, generalmente hecho por la agencia que llevará a cabo la campaña.

En este caso, el briefing se centra en las claves creativas del proyecto por lo que algunos lo consideran un subtipo del briefing de marketing.

Cómo hacer un briefing

Una de las dificultades que entraña hacer un briefing, es que no hay un modelo concreto. No podemos especificar cuál debe ser la extensión, qué debe explicarse primero o cuánta información conviene adjuntar.

Todo esto, dependerá del objetivo del briefing y de las necesidades del proyecto y del equipo. Lo que sí podemos, es destacar algunos de los elementos clave que no deben faltar en el briefing.

Contexto

Cualquier información relevante que tenga que ver con el proyecto es fundamental que aparezca en el briefing. Por qué surge la idea, datos del estudio de mercado para ponerla en marcha, etc.

El objetivo de añadir lo más importante del contexto es que todos los integrantes del equipo tengan la misma información cuando empiecen a trabajar.

Objetivos y métricas de éxito

Por supuesto, añade cuáles son las metas del proyecto que inicias (sea de publicidad, emprendimiento o cuestiones creativas).

Para que el equipo sepa cómo de cerca o lejos está de cumplir los objetivos, también tendrán que establecerse unas métricas, es decir, señalar de qué datos hay que estar pendiente.

Cronograma del proyecto

Establecer fechas con objetivos ayuda a los equipos a trabajar de forma ordenada y poder organizarse, sabiendo de qué tiempo disponen para realizar las distintas tareas.

organizando tareas

Descripción del público objetivo

Teniendo claro a quién se dirigen, las personas involucradas llevarán a cabo sus tareas de una forma mucho más sencilla y práctica.

A la hora de hacer un briefing, ten en cuenta que estos elementos no pueden faltar, aunque dependerá de cada proyecto si es necesario o no añadir otros.

Veamos a continuación un ejemplo de briefing real:

Ejemplo real de briefing

Briefing creativo de Zara

Zara tienda

Todos conocemos Zara, la tienda de ropa insignia del grupo Inditex. Desde una agencia de publicidad contratada para iniciar una campaña de marketing de la tienda, se realizó un breafing creativo que incluía los siguientes puntos

  • Producto: Descripción del producto y sus cualidades, en este caso una nueva línea de ropa y complementos lanzada por la marca.
  • Consumidor: Descripción del tipo de clientes de la tienda, incluyendo la edad (que en este caso son muy diversa), sexo (principalmente mujeres), personalidad (trabajadora y con altas aspiraciones) y situación socioeconómica (media o media alta).
  • Competencia: Tanto directa (H&M, Mango, Celio, Cortefiel…) como indirecta (El Corte Inglés, Punto Roma, Desigual…). Se menciona que otras tiendas del mismo grupo también pueden considerarse competencia (Stradivarius, Massimo Dutti, etc.).
  • Beneficio: Descripción que las ventajas que ofrece la marca a los consumidores con respecto al resto de tiendas.

El briefing como has visto es una herramienta muy útil para saber enfocar tus recursos en un proyecto y conseguir los mejores resultados. En Yoigo Negocios estaremos encantados de ayudarte si quieres realizar uno y estás perdido.

Entra en nuestra web o llama al 900 622 500 y deja que nuestros profesionales te echen una mano.