Aprende a elegir influencers para publicitar tu marca


Las redes sociales han llegado para quedarse. Hoy estar en digital ya no es solo pasearse por los fotos. Todos, y especialmente la gente joven presta mucha más atención al contenido de plataformas como Instagram, Twitter o TikTok. Y no solo para divertirse.

Con este avance hacia nuevas plataformas, ha surgido también un nuevo trabajo, quizás infravalorado por muchos, pero con una gran repercusión en el mundo del marketing: los influencers.

Esas personas que “influencian” a sus seguidores con contenido relacionado con la moda, consejos de inversión, de alimentación, de deporte… y de estilo de vida en general. Son los prescriptores de toda la vida, pero movidos por un lenguaje y unas formas digitales.

Influencer

El marketing en el mundo de las redes sociales

Como comentábamos, las redes sociales han entrado de lleno en el mundo de la publicidad. Hay perfiles de personas con cientos de miles de seguidores que han demostrado tener un fuerte impacto en su audiencia.

Los beneficios de estas colaboraciones son muchos. Por un lado, pueden mejorar la conversión. Te permiten aumentar tu presencia en el mundo de las redes sociales. Esto amplia tu público objetivo si combinas este tipo de publicidad con apariciones en otros medios.

Sin duda, elegir influencers para tu marca también aumenta los mensajes positivos sobre la empresa, ya que el mundo social media destaca entre otras cosas por su posibilidad de interacción.

Y, aparte de todo esto, el potencial para llegar a un público objetivo más joven es enorme, ya que este target constituye la principal audiencia de las mencionadas plataformas.

No obstante, al fijarte en un influencer determinado con quien te interese cerrar algún tipo de colaboración para tu marca, hay una serie de factores que debes tener en cuenta Y no, no hablamos solo de followers y de métricas (aunque también).

influencer marketing
Facturación del mercado del marketing de influencers en Estados Unidos (miles de millones) | Stadista

Cómo buscar influencers para mi marca

Buscar influencers no es una tarea sencilla (aunque lo parezca). Si se trata de tu primera acción de marketing relacionada con las redes sociales, puedes cometer el error de seleccionar un perfil al azar fijándote exclusivamente en la cantidad de seguidores.

Esto no siempre tiene el impacto esperado, ya que habrías dejado de lado factores esenciales para que el marketing funcione. A continuación, vamos a darte unos tips que debes tener en cuenta al elegir al influencer que quieras para tu marca:

  1. Ten en cuenta los valores que promociona: los influencers hacen contenidos muy variados. Algunos se dedican a compartir contenido general sobre su estilo de vida. Otros dan consejos sobre leyes, economía, inversión…

Para que funcione el acuerdo es fundamental que el creador de contenido en cuestión comparta los valores a los que se adhiere tu marca. Por ejemplo, si quiere promocionar un producto vegano, tiene todo el sentido que la persona que elijas sea vegana.

mujer vegana

El motivo reside en la importancia de entre su público objetivo haya una alta probabilidad de conversión.

  1. Ten en cuenta, no solo la cantidad, sino la calidad: La cantidad de seguidores no reflejan necesariamente la calidad de su publicidad.
    Una persona puede tener 1 millón de followers pero una baja interacción con su audiencia, lo que haría que tu acción publicitaria no tuviese tanto impacto.

Para medir esto, lo ideal es inspeccionar los perfiles para ver qué interacción real tiene el influencer con sus seguidores. Esto puede darte la medida de a cuánta gente llega realmente el contenido.

  1. Asegúrate de que el contenido es compatible con la marca: Con esto no nos referimos a los valores previamente mencionados, sino a cuál es el nicho del influencer. Si quieres promocionar una marca de ropa, busca un creador de contenido vinculado a la moda. La gente que siga a esta persona lo hará para estar al tanto de las últimas tendencias, lo que te proporcionará un mejor impacto.

No sería muy lógico buscar un influencer dedicado a dar consejos sobre inversión y finanzas para tu marca de ropa, ¿no te parece?

  1. Investiga cuál es la credibilidad del influencer: Muchos creadores de contenido llegan a un público masivo entrando en cuestiones puramente morbosas. Valora hasta qué punto te interesa que tu marca se relacione con un perfil de estas características,

  2. Por supuesto, ten el presupuesto en cuenta: Quizás hayas encontrado al influencer perfecto pero tu presupuesto sea inferior a lo que pide. En ese caso, no tendrás más remedio que seguir buscando.

Tipos de influencers para marketing

Una vez valorados todos los puntos anteriores, debes saber también cuáles son los tipos de influencers que hay en las redes sociales. Clasificaciones hay muchas, muchísimas.

Todo depende el autor o el estudio que estés mirando. Para simplificarlo nosotros nos hemos quedado con una escueta y sintética. Así, esencialmente se clasifican en tres grupos:

  • Macro influencers famosos: las redes sociales no los han hecho conocidos, pero con su llegada han encontrado una nueva plataforma de difusión. Podemos estar hablando de actores, cantantes, modelos o personalidades televisivas que cuentan con cientos de miles de seguidores en sus redes.

  • Macro influencers: El mundo social media ha dado fama a estas personas. Unos marcan tendencia, otros son líderes de opinión… La cuestión es que su influencia llega a muchas personas, lo que te interesa para que tu marca tenga mayor impacto.

  • Micro influencers: son los perfiles ideales si cuentas con bajo presupuesto, ya que tienen menos seguidores y por ello ofrecen acuerdos más económicos. Quizás te interese valorar acuerdos de largo plazo, ya que la presencia de tu marca aumentaría a la par que sus redes sociales.

Si quieres más consejos para conseguir un mejor resultado en el rendimiento de tu empresa contacta con nosotros en el 900 622 700 o entra en nuestra web y deja que en Yoigo Negocios te echemos un cable.