¿Contratar a una agencia de marketing digital para pymes o crear un departamento propio?


Hoy en día, todos los negocios sin importar su tamaño deben contar con una estrategia de e-marketing. Podemos llevarla a cabo por nosotros mismos o contratar a una agencia de marketing digital para pymes. Una inversión que mejorará el funcionamiento interno de nuestra empresa, su visibilidad en la red y las ventas finales. En esta entrada vamos hablar del marketing digital. Veremos cómo se elabora un plan y los distintos tipos de agencias que existen.

Qué es el marketing digital

También conocido como e-marketing o marketing online, el marketing digital hace referencia a todas las estrategias para promocionar productos y servicios online. Con el objetivo de atraer a más público objetivo y fidelizar a los clientes. Este concepto nació en la década de los 90 y desde entonces ha cambiado en gran medida.

Al principio, era una simple traslación de la publicidad tradicional en entornos web. Pero con el cambio de la web 1.0 a la web 2.0 llegó la auténtica revolución del marketing digital. De pronto, los usuarios podían compartir información sobre marcas y productos en los foros y redes sociales. Además de incluir imágenes, vídeos y otros archivos multimedia.

Una de las principales herramientas del marketing digital son los blogs empresariales. A partir de ellos, podemos crear contenido que sea atractivo para nuestro target y desarrollar las distintas campañas de publicidad. Sin olvidar la presencia en redes sociales y las principales plataformas que existen en la actualidad.

Pero claro, es necesario que tu web salga en los primeros resultados de Google, Yahoo y otros buscadores. Ya que muy pocos usuarios llegan a ver los enlaces que hay a partir de la segunda o tercera página. Para ello, es indispensable optimizar nuestra presencia en los motores de búsqueda mediante técnicas de posicionamiento orgánico (SEO).

Elaborar un plan y estrategias de marketing digital

El primer paso es el análisis tanto interno como externo de la situación de tu empresa. Debes saber el estado en el que se encuentra tu negocio y todas las mejoras digitales que pueden llevarse a cabo. Por ejemplo, tener más visibilidad en las redes sociales o mejorar tu posición en Google. Y también conocer al detalle la realidad de tu sector y los principales competidores a los que te enfrentarás.

En este sentido, el análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades) nos ayuda a detectar los puntos fuertes y débiles de nuestra empresa. Así como a identificar rápidamente las oportunidades (y riesgos) que aparecen en el mercado.

A continuación, tenemos que definir los objetivos y el plazo de tiempo del que disponemos para conseguirlos. Lo habitual en un plan de marketing digital es establecer periodos de entre 6 y 12 meses. Esto es esencial para determinar nuestra estrategia en el futuro, sacar el máximo provecho a los recursos y no desviarnos de nuestra meta.

Y finalmente, tenemos que trazar una hoja de ruta con acciones y tácticas específicas que nos permitan lograr nuestros objetivos. Entre otras cosas, tendrás que definir qué es lo que quieres vender, a quién, cómo, dónde y cuándo. Este plan es esencial para tener presencia en Internet y sobrevivir en un mercado global. Si careces de tiempo o conocimientos técnicos para realizarlo, las Agencias de marketing digital para pymes harán todo esto por ti. Una inversión que merecerá la pena hasta el último céntimo.

marketing

Tipos de agencias de marketing digital

Vamos a acabar la entrada de hoy con los distintos tipos de agencias de marketing digital que podemos encontrar en la actualidad.

Agencias de Social Media

Se trata de agencias que están especializadas en las redes sociales y otros canales de comunicación digitales. Pero no solo se encargan de su gestión, sino también de las estrategias y planes que deben desarrollarse.

Agencias de Inbound Marketing

El inbound marketing se basa en técnicas de publicidad no intrusivas y amigables. Con el objetivo de acompañar a los usuarios desde el inicio del proceso de compra hasta el pago. Para así conseguir que su experiencia sea más satisfactoria y aumentar el porcentaje de fidelidad.

Agencias de SEO o SEM

Y finalmente, vamos a hablar de las agencias de SEO (Search Engine Optimization) y SEM (Search Engine Marketing). Su tarea es mejorar la presencia online de tu marca, ya bien sea a través del posicionamiento orgánico o el de pago en los motores de búsqueda.