Cómo mejorar la duración de la batería del portátil


Al comprar un ordenador portátil, tan importante es fijarse en la memoria RAM, el procesador o la tarjeta gráfica, como lo es mirar la autonomía. Sea cual sea el uso que le vayamos a dar, la batería es un elemento clave que no puede fallar en un laptop.

Al fin y al cabo, para eso mismo adquirimos un ordenador portátil. Si falla la batería o su duración es limitada ¿qué sentido tiene? ¿Qué lo diferencia y lo mejora respecto a un ordenador de sobremesa?

Por eso, para trabajar desde cualquier sitio durante horas y no tener excesiva dependencia de la corriente eléctrica, todo emprendedor necesita varios productos tecnológicos, y lo mejor es empezar por comprar un portátil con una buena batería.

Si eres autónomo o empleado en teletrabajo, ya estarás más que acostumbrado al corre que te corre para localizar un enchufe. Salir de casa con el equipo de trabajo es depender de la corriente.

Pero ¿qué hacemos si no lo encontramos? Ante una situación en la que preveas que vas a necesitar muchas horas de autonomía de trabajo con tu portátil, la batería lo es todo. Y tranquilo porque hay solución.

Se puede aumentar la batería de un portátil Asus, Lenovo, o incluso Mac, da igual la marca. No importa el modelo que tengas, hay una serie de estrategias que puedes llevar a cabo para alargar su vida y tu trabajo sin cables.

Consejos para mejorar la batería de tu portátil

Reduce el brillo de la pantalla

La luz y el brillo de tu portátil tiene, seguramente, varios niveles ajustables; desde la oscuridad hasta el máximo brillo. Tendemos a pensar que siempre necesitamos la mayor iluminación posible, pero es un error.

De hecho hay numerosos estudios que correlacionan la degradación de la vista, las migrañas y hasta la pérdida de productividad (en entornos laborales) a un brillo de pantalla excesivo.

¿Qué pasa? Pues que no tenemos más que ir a las recomendaciones de los fabricantes o a los expertos para encontrar los rangos realmente adecuados; tanto por salud como por autonomía de la batería.

Así que, ya sabes, si quieres evitar la fatiga visual y asegurarte de que la batería dura, baja las luces. Muchas cosas se pueden hacer igual de bien con un brillo más tenue.

Desactiva los elementos integrados: a por el WiFI

Si no lo estás usando, desactiva el WiFI. De lo contrario el dispositivo estará continuamente buscando redes a las que conectarse, lo que afectará negativamente en la duración de la batería.

Lo mismo ocurre con el LAN o el Bluetooth: si no lo estás utilizando, desactívalo. Así tu ordenador no consume batería de manera gratuita en los momentos en los que necesites toda la autonomía posible de la batería.

Desconecta los elementos periféricos

Los periféricos conectados mediante USB consumen energía; de manera que solo deberías mantenerlos conectados cuando vas a hacer uso de ellos. De nada sirve tener una memoria extraíble perennemente conectada si no vamos a utilizarla de manera continuada.

Lo mismo con otros dispositivos conectados por USB e, incluso, igual con los cada vez más extinguidos CDs o DVDs (si es que tu ordenador todavía tiene una ranura que permite su lectura). Se trata de aplicar el sentido común.

Dispositivo conectado por USB a ordenador

Cuida la batería y procura que no se caliente

Las baterías de litio de los ordenadores portátiles y otros dispositivos, por definición, van a ir deteriorándose por el uso y el paso del tiempo, pero el trato que reciban redundará en su rendimiento.

Así, es clave cuidar la batería evitando exponerla a cambios bruscos de temperatura y fuentes de calor (exposición al sol o una calefacción). Además, es importante que no enfrentes el portátil a demasiadas horas de trabajo.

En ese sentido, intenta que el portátil no se caliente, pues los ventiladores en marcha consumen más batería. Lo que nos lleva a hablar de la carga; otro elemento a tener en cuenta para alargar la duración de la batería.

Debes respetar los ciclos de carga y evitar que la batería roce números extremos, especialmente las descargas totales que dejan el dispositivo sin energía. Deberías ponerlo a cargar cuando llegue al 10% - 20%.

Bloquea el arranque automático de programas

La manera en la que trabajas también es importante para alagar la vida de la batería de tu portátil. Y es que en un dispositivo estresado durará mucho menos que en un ordenador que va haciendo tareas de manera ordenada.

Por eso, es altamente recomendable bloquear el arranque automático de los programas del ordenador. Puedes mantener alguno si, en algún caso, lo usas diariamente tras encender el equipo.

Del mismo modo, deberías reducir el uso de pestañas del navegador o de varios programas al mismo tiempo. No puedes hacer todo a la vez y el ordenador está gastando batería por cada tarea o actividad que tiene abierta.

Reduce el uso de streaming

El uso de streaming consume mucha batería. Si en un momento determinado quieres conservarla, abstente de ver esa serie de Netflix o ese vídeo de Youtube que tienes pendiente.

Además, en esos casos de necesidad de cada minuto de autonomía de la batería, intenta hacer llamadas de voz, y no videollamadas, que consumen mucho más.

Mujer haciendo videollamada

Actualiza el software

Otro consejo a tener en cuenta, en primer lugar, por motivos de seguridad de tus dispositivos e información, pero también para el ahorro de batería es, mantener actualizados los programas y el software de tu equipo.

Piensa que con cada nueva versión de firmware los desarrolladores optimizan recursos, mejoran parámetros y limitan los requisitos necesarios para según qué procesos.

Maximiza el ahorro de energía

Por último, no hay que olvidar hacer uso de lo que ofrecen ya todos los ordenadores portátiles: el modo de ahorro de energía. En ocasiones de necesidad te dará unos minutos muy preciados.

El resto del tiempo, ajusta el modo recomendado de energía en el icono de la batería del portátil, para que el dispositivo optimice la energía en función del uso.

Ten en cuenta todos estos consejos para mejorar y alargar la vida útil de los dispositivos digitales de tu empresa. Esto se traducirá en un ahorro de inversión a largo plazo.

Si quieres más consejos para escoger el mejor equipo electrónico para tu negocio, no dudes en contactar con nosotros. Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 y déjate asesorar por Yoigo Negocios.