Mejores plantillas de Excel para gestionar tu empresa


Empresas, autónomos, empleados; cualquiera que se dedique a cuestiones administrativas, deben gestionar cientos de datos relacionados con su trabajo. Desde facturas, cuestiones de contabilidad, horarios, gráficos, etc.

Sin una buena herramienta que los agrupe todos, las tareas podrían llegar a hacerse muy cuesta arriba. De hecho, es habitual encontrarse en este tipo de situaciones mirando negocios poco digitalizados.

El programa estrella para todo este tipo de cuestiones es, sin duda alguna, Excel. Gracias a las posibilidades que ofrece, con él se pueden hacer facturas, hojas de control de gasto, de control de stock, presupuestos, inventarios… y muchas otras cosas.

Claro que para eso necesitas manejar la plantilla de Excel adecuada. Y no, por muchas réplicas que encuentres no todas encajarán con tus necesidades.

Plantillas de Excel gratis para empresas

Si piensas en utilizar Excel para gestionar tu empresa, tienes dos opciones. Puedes crear tus propias plantillas en función de las tareas que vayas a realizar. Tendrás que aprender cómo funciona el programa, algo que te llevará un tiempo considerable.

Si perteneces a ese grupo que necesita utilizar las hojas de cálculo de Excel, pero no tienes los conocimientos adecuados para crear tus propias plantillas, lo mejor será optar por la segunda opción: descargar las plantillas ya hechas.

plantilla excel

La cuestión es: ¿cómo y dónde descargo estos documentos? Primero debes saber que las versiones actualizadas de Excel cuentan con plantillas ya hechas en el programa.

Al abrirlo, podrás seleccionar la opción “libro en blanco”, lo que te abrirá un Excel totalmente vacío en el que puedes rellenar las casillas desde cero.

Sin embargo, a la derecha de esta opción, aparecen otras muchas con diferentes tipos de planillas según lo que necesites. De hecho, desde aquí te aconsejamos clicar en la opción de la derecha que dice “más plantillas”.

plantillas excel

Aparte de estas opciones, puedes acceder a la página web planillaexcel.com, desde la que también puedes descargar de forma gratuita cientos de plantillas de Excel para empresas totalmente gratis.

Para simplificar al máximo tu tarea, hemos navegado por ambas para seleccionar las mejores plantillas para gestionar tu negocio.

Plantilla de Excel para calendario

Una de las cuestiones básicas para la gestión de tu empresa es contar con un calendario en el que puedas destacar las fechas relevantes, sea de pedidos o entregas, de facturación o incluso de vacaciones.

calendario excel

En el calendario que hemos seleccionado, puedes adjuntar tus tareas diarias y modificar tanto el mes como el año.

Plantilla de Excel para factura

Las facturas son un elemento clave de cualquier empresa. No obstante, debes tener cuidado al emitirlas ya que es importante adjuntar el IVA de forma correcta.

Para que no haya dudas al respecto, lo mejor es tener una plantilla de Excel para factura que haga el cálculo automáticamente:

excel factura plantilla

Plantillas de Excel para costes

Dentro de las cuestiones relacionadas con la contabilidad, los costes de tu negocio son una cuestión clave que siempre debes tener bajo control, ya que de ello depende que las cuentas de la empresa estén saneadas.

plantilla excel costes

Para ello, te será útil contar con diferentes modelos de plantilla que te ayuden a calcular costes de producción, controles de vencimiento, así como previsiones de pago.

Plantillas de Excel para hacer inventario

Algo que tampoco puede fallar en tu negocio, son las cuestiones relacionadas con el inventario. No disponer del stock necesario o bien pedir más de la cuenta puede ser un error fatal que afecte a los servicios de tu empresa o a las necesidades de los empleados.

plantilla inventario excel

Tanto si te falta un producto demandado por el cliente como una herramienta que necesite algún trabajador, son situaciones perjudiciales para la empresa. Para evitarlo, lo mejor es contar con una plantilla de Excel que te permita controlar tu inventario.

Plantillas de Excel para presupuestos

Antes de llegar a un acuerdo con los clientes acerca del servicio prestado y el precio a pagar, (dependiendo de a qué se dedique tu empresa), muchos de ellos querrán que les elabores un presupuesto.

plantilla presupuesto excel

Ver el servicio y coste por escrito da a la empresa una imagen de seriedad y compromiso, lo que genera confianza por parte del cliente.

Plantillas de Excel para Recursos Humanos

Cualquier empresa que se precie necesita un buen plan de gestión en lo que se refiere a los empleados.

Para ello, hace falta contar con una base de datos de todos ellos, un cálculo de las horas semanales trabajadas y ausencias, así como una plantilla que te sirva para organizar correctamente las vacaciones.

Estas son solo algunas de las plantillas de Excel para administración de empresas gratis que puedes encontrar.

Se trata de modelos útiles para cualquier tipo de empresa, mientras que, para cuestiones más específicas como las científicas, los pagos de impuestos, la planificación de proyectos, etc., hay otras muchas alternativas.

Por otro lado, y como comentábamos al principio, siempre tienes la opción de realizar algún curso específico de Excel para modificar estas o crear tus propias plantillas.

La cuestión es que con información conseguirás competitividad y eficiencia. En Yoigo Negocios sabemos bastante de eso. Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 y hazte con la conexión a internet que se merece tu proyecto.