Cómo proteger el WiFi de tu oficina: consejos y recomendaciones


Si pensamos en un elemento absolutamente imprescindible en cualquier oficina, este sería la red WiFi. La mayoría de los negocios de hoy en día dependen de la conexión a internet para que los empleados puedan llevar a cabo sus tareas.

Además de gestionar redes sociales y páginas web, hay multitud de aplicativos de empresas que necesitan conexión a la red para funcionar.

Empleado oficina con ordenador

Es probable que, si estás al frente de un negocio o trabajas en alguna oficina, haya días en los que notes que tu ordenador trabaja de una forma mucho más lenta.

Esto puede deberse a algún problema con la red WiFi. En muchas ocasiones causado porque alguien de fuera esté accediendo a ella. Esto puede causar multitud de problemas. Por ello, presta atención a estos consejos para protegerla.

Por qué es importante proteger el WiFi

Si nunca has tenido que enfrentar ningún problema relacionado con la conexión wifi a internet de tu oficina, es posible que te estés preguntando por qué es tan importante tomar medidas de ciberseguridad.

Lo cierto es que dejar la puerta abierta a que alguien acceda a tu router puede ser muy peligroso.De hecho, lo menos grave que puede suceder es que el objetivo de acceder sea simplemente el de robarte señal WiFi para uso propio como un vecino.

Si esto sucede, tu ancho de banda se vería reducido, lo que significa que tu conexión sería más lenta de lo normal. Algo que puede influir el funcionamiento de la oficina, pero que no constituye un peligro más allá de retrasar el trabajo.

Por otro lado, otro de los riesgos que entraña el acceso de terceros a tu router, es que podrían sustraer la información que se esté compartiendo en el lugar de trabajo.

Mucho cuidado con esto, porque muchos hackers se dedican a robar información de las empresas para luego pedir un rescate por los datos obtenidos. No conviene facilitarles el trabajo.

Más allá del robo de datos, ten presente que, cuando estamos en una oficina con WiFi, es habitual que conectemos varios dispositivos a la red.

Desde el ordenador hasta nuestro propio teléfono móvil, además de las tablet, todo aquello con lo que captamos la señal queda expuesto en caso de que consigan acceder al router.

Por ese motivo, es importante que la red WiFi esté bien protegida: para evitar que puedan tener acceso a los datos de nuestro teléfono.

Hacker datos

Los puntos débiles del router

¿Cómo puede un hacker acceder al router de la oficina? Generalmente, suele haber una serie de vulnerabilidades a través de las que consiguen romper la barrera de seguridad. Una vez dentro, puede ocurrir todo lo que hemos mencionado anteriormente.

Uno de los mayores errores que, por suerte, cada vez se comete con menos frecuencia, es dejar la red completamente abierta. Esto quiere decir que se da acceso libre a cualquiera que quiera conectar su dispositivo al wifi.

Es algo habitual en algunos establecimientos como bares y restaurantes que ofrecen este servicio. Lo recomendable siempre es poner una contraseña.

Además, algunos modelos antiguos de router cuentan con un sistema de seguridad muy obsoleto. Estp hacer que para los piratas informáticos es relativamente fácil descifrar la clave.

Por otra parte, es probable que el dispositivo tenga un sistema actualizado, pero tampoco serviría si eliges una clave demasiado débil. Recuerda que, aunque la contraseña que viene por defecto puede parecer segura, no lo es.

Qué hacer para proteger el WiFi de la oficina

A pesar de todo lo dicho anteriormente, no desesperes, ya que hay muchas formas de reforzar la seguridad de la red wifi de tu oficina.

Si alguno de estos métodos te resulta demasiado complejo, siempre puedes consultar con un profesional que te ayude a colocar las barreras necesarias para blindar el acceso a tu WiFi.

Configura el router para que nadie de fuera tenga acceso

Este paso se realiza en el momento en el que instales tu nuevo dispositivo de conexión a internet. Para conseguirlo, tendrás que hacer dos cosas.

La primera, es cambiar la contraseña del router. Es importante que elijas una que sea lo más segura posible.

Lo segundo que debes hacer, es cambiar la dirección IP de tu router. Por norma general, la dirección por defecto sea 192.168.1.1. modificar alguno de los números. Piensa que esta clave será la primera que teclee un hacker que quiera acceder a tu WiFi.

Cambia el nombre de la SSID

Nos referimos al nombre que identifica la red. Lo habitual es que haya uno por defecto asociado a la compañía con la que has contratado el servicio.

Si lo cambias, y no eliges uno directamente relacionado con el nombre de la empresa será más difícil para terceros saber cuál es tu red. Hazlo teniendo en cuenta que los trabajadores puedan identificarlo.

Reduce los rangos de direcciones IP permitidas

Esto puede sonar complejo, pero la realidad es que es sencillo. Si accedes a la configuración de la LAN del router, hay una opción que te permite limitar el número de direcciones IP permitidas.

Esto significa que puedes configurarlo para conectar un número determinado de dispositivos, de modo que, si alguien de fuera quisiera acceder, no podrá conectar el suyo.

Cambia el sistema de cifrado

Las redes inalámbricas cuentan con un sistema que cifra los datos que se envían y reciben a través de ellas. En este sentido, basta con saber que la opción de cifrado WEP está ya obsoleta, por lo que lo mejor es elegir la WPA o WPA2.

Reduce el alcance de la señal WiFi

Lógico pensar que la persona que intente hackear tu router, no estará dentro de tu oficina. Por ese motivo, si limitas la señal que emite la antena, lo más probable es que esta no llegue al lugar donde se encuentre el intruso.

Hacer todo esto es importante, no solo por los motivos anteriormente mencionados. Ten en cuenta que desde el momento en que un delincuente accede a tu red, tiene el poder de operar desde ella.

Si comete un delito utilizando tu conexión WiFi, el rastreo de esta actividad llevaría directamente a tu dirección IP. Podrías incluso cargar con la responsabilidad ante una acción ilícita.

Desde Yoigo Negocios sabemos lo esencial que es mantener a salvo toda la información de tu empresa. Si quieres más consejos o ayuda para asegurar tus dispositivos, entra en nuestra web o llama al 900 622 700.