Mejores monitores para empresas para la combatir la luz azul


Cuesta imaginar un trabajo hoy en día donde no tengamos la necesidad de utilizar un ordenador. Y es que, aunque te dediques a una profesión que aparentemente no tenga ninguna relación con la tecnología, tener un ordenador es casi imprescindible.

Bien para utilizar un Excel que te ayude a llevar las cuentas o para estar en contacto con otros empleados a través de herramientas como slack, por ejemplo.

A pesar de nuestras necesidades, el uso de pantallas es un tema que genera controversia, principalmente por su relación con el deterioro de la vista que sufre cada vez un mayor porcentaje de población.

Esto se debe a la denominada “luz azul”, por lo que vamos a explicarte de qué se trata y qué monitores son mejores para combatirla.

Qué es la luz azul y cómo afecta a la vista

Para entender cómo afecta la luz azul a la vista y, en consecuencia, a la productividad de un trabajador, primero es importante familiarizarse con el concepto.

La luz visible, en general, está formada por pequeños pedazos de luz de distintos colores, entre ellos, la azul. Esta, es la que se encuentra más cercana a la luz ultravioleta.

espectro luz azul
Avanlens

La principal fuente natural de luz azul es el sol, y ya sabemos que mirarlo fijamente dañaría nuestra vista. Por otra parte, tanto las luces led de las pantallas como los tubos fluorescentes están compuestos en gran medida por este tipo de luz.

Dentro del espectro de luz azul, existen dos tipos: la luz turquesa y la violeta. La primera está directamente relacionada con beneficios como el anti jet-lag, la constricción pupilar, la agudeza visual y la reducción del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares

Pero no ocurre lo mismo con la segunda. La luz violeta está asociada a algunos efectos negativos para la visión tales como:

  1. Estrés y fatiga visuales o Síndrome Visual Informático (SVI): Consecuencia principal de pasar muchas horas frente a una pantalla, sea un monitor o un smartphone.
  2. Degeneración macular: Condición asociada a la edad, debido a que suele apreciarse a partir de los 60 años. Afecta a la visión central impidiendo que la retina aprecie todos los detalles y dificultando, entre otras cosas, la lectura.
  3. Alteración del ritmo cardíaco: Relacionado con la hormona del sueño. Cuando exponemos nuestra vista a la luz azul, de algún modo le estamos diciendo al cuerpo que es de día. Esto nos hace segregar menos cantidad de melatonina, una hormona que nos ayuda a ralentizar nuestro ritmo cardíaco para ayudarnos a dormir.

Teniendo en cuenta sobre todo estos tres últimos efectos asociados a la luz azul, es razonable pensar que lo más sano es reducir al máximo posible nuestra exposición a las pantallas.

Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones nuestra profesión no lo permite, por lo que lo más útil es buscar los mejores monitores para trabajar, sea en la empresa o en casa.

Por suerte, la tecnología avanza al mismo ritmo que lo hacen las necesidades de la gente, por lo que en el mercado puedes encontrar una gran variedad de monitores con la característica low blue light, o lo que es lo mismo luz azul reducida.

Mejores monitores de luz azul para empresas

A la hora de escoger los mejores monitores para trabajar con el objetivo de combatir la luz azul, deberás fijarte en que la denominación low blue light aparezca en su lista de características.

No obstante, no olvides valorar también el tamaño del dispositivo antes de comprarlo. En general, se recomiendan monitores de 24 pulgadas ya que es el tamaño que mejor se ajusta a la distancia óptima para no dañar la vista.

Eso sí, muchos prefieren que sea algo más grande, por lo que en nuestra lista hemos incluido opciones de 27 pulgadas, ya que la diferencia a nivel económico es pequeña.

#1

BenQ BL2780T – Monitor Profesional de 27″ FullHD

benql

Su precio es de aproximadamente 250 euros, y además de contar con el filtro de luz azul reducida, dispone también de la tecnología Flicker-Free, que elimina el parpadeo para reducir la fatiga ocular. El sensor de brillo es inteligente, por lo que adaptará la intensidad de la luz según el entorno. Tiene panel antirreflectante. Su tamaño es de 27 pulgadas.

#2

HP 24fh Monitor de 23.8″ FullHD

hp monitor luz azul

Un poco más pequeño que el anterior, en este caso de 23,8 pulgadas, pero también bastante más económico, ya que cuesta unos 200 euros. Dispone de la tecnología low blue light, pero no del flicker-free. No obstante, lo hemos incluido como uno de los mejores monitores para trabajar ya que su precio es muy asequible si tienes la necesidad de comprar muchas unidades.

#3

Monitor Eye-care 27″ BenQ EW2775ZH

benq eye care luz azul

Esta opción, de la misma marca que el primero, sí dispone tanto de tecnología low blue light como flicker-free, además de la opción de brillo inteligente de la pantalla. Si bien no tiene panel antirreflectante como su compañero de marca, es uno de los mejores monitores para trabajar desde casa o para empresas, ya que su precio es de más o menos 167 euros.

#4

BenQ GW2470H- Monitor LED de 23.8″, AMVA+ FHD, Dual HDMI

BenQ GW2470H  Monitor LED de 23.8″, AMVA+ FHD, Dual HDMI

Mismas o similares características que el anterior, aunque con un tamaño más pequeño, lo que hace que su precio también sea algo menor. Cuesta unos 135 euros. Nos parece un precio más que razonable teniendo en cuenta la protección contra la luz azul que ofrece, las garantías de la marca y las valoraciones que se pueden encontrar por la red. Si te convence el anterior modelo, este también lo hará para entornos de trabajo más reducidos.

#5

Monitor LED IPS Eye-Care 23.8″ BenQ GW2406Z, 1920 x 1080

Monitor LED IPS Eye Care 23.8″ BenQ GW2406Z, 1920 x 1080

Tecnología eye-care, luz azul reducida y flicker-free. Si la opción de 24 pulgadas te parece adecuada, sin duda es otro de los mejores monitores, ya que es incluso algo más económico que todos los anteriores, con un precio de unos 116 euros. Si lo que necesitas es comprar muchos dispositivos, es una opción que debes tener en cuenta.

#6

HP V24e 24’’ FULLHD

HP V24e 24’’ FULLHD

Volviendo a la marca HP, una de las más conocidas en el mundo de la ofimática y referencia en el ámbito empresarial, este monitor también cuenta con la tecnología de low blue light, lo que lo convierte en otra de las mejores opciones para combatir la luz azul. El precio ronda los 130 euros.

La inversión en monitores de luz azul puede parecer excesiva si nos ponemos a multiplicar equipos. Pero la realidad es la que es: ignorar este problema podría llevarte a importantes pérdidas de productividad en el futuro.

De nuevo, la tecnología tanto al ataque como al rescate. En Yoigo Negocios te podemos ofrecer su vertiente aliada. Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 y hazte con la infraestructura digital que te permitirá estar siempre a la vanguardia.