¿Qué es el pago único para autónomos?


En Emprenspain somos muy de animaros a crear vuestra propia empresa. Sí, conlleva ciertos riesgos y responsabilidades, pero también da unas libertades que no imaginamos hasta que no nos animamos a hacerlo. Por eso, aprovechamos cualquier ocasión para hacerlo, como el post en el que os hablamos de los pasos para crear una empresa. Probablemente estaréis pensando que sí, que bien, pero que con qué capital empezáis, ¿verdad? No os falta razón, y por eso hoy os contamos todo lo que debéis saber acerca del pago único para autónomos. ¡La mejor forma de volver a empezar es convertir los golpes de la vida en oportunidades!

Solicitar el pago único para autónomos

A todos nos ha pasado por la cabeza en alguna ocasión, pero… ¿sale realmente rentable solicitar el pago único para autónomos? Lo normal es que sí, aunque antes de hablar de ello conviene saber que los únicos que pueden hacerlo son aquellos que se encuentren en situación de desempleo y tengan previsto incorporarse al trabajo por cuenta propia de forma inmediata. De ello hablaremos en el próximo apartado, las condiciones de dicho pago único, pero queríamos que tuvieseis algo muy claro: El pago único es para crear una empresa o unirse como socio a una ya existente.

Así las cosas, este pequeño empujón económico puede suponer un cambio de vida absoluto para quien decide solicitarlo. No es lo mismo ir cobrando cada vez menos paro conforme avanza el tiempo y estar a verlas venir con la posible aparición de un empleo que iniciar un negocio en el que todas las ganancias (y responsabilidades) son para nosotros. Dicho pago único para autónomos es convertir la calamidad en oportunidad, es tomar impulso donde otros solo ven agonía. De hecho, es bastante probable que sin él no nos atreviésemos nunca a dar el salto.

De ahí que, si empezamos a ver las cosas feas en nuestro empleo, lo mejor que podamos hacer sea empezar a planificar cómo pedir el pago único del paro y, más importante aún, en qué invertirlo. Lo segundo es cosa vuestra, cada uno sabe qué es lo que se le da mejor y, mejor aún, con qué será realmente feliz el resto de su vida laboral. Sin embargo, con lo primero sí que os podemos ayudar desde Emprenspain, ¡y de hecho vamos a hacerlo encantados!

¿Puede solicitar cualquiera el pago único para autónomos? No, y ahora vamos a ver el porqué.

Condiciones del pago único

Existen una serie de requisitos a la hora de solicitar este pago único de la prestación por desempleo. Eso sí, tranquilos, que no vais a tener que ir a bucear en la web del SEPE, ¡ya lo hemos hecho nosotros!

  • Lo primero que tenemos que cumplir es que debemos ser beneficiarios de una prestación contributiva por desempleo por cese total y definitivo de una relación laboral. Para hacerlo deben quedarnos como mínimo tres mensualidades por cobrar, seis si el motivo es el cese de la actividad.
  • Si ya solicitamos el pago único en los últimos cuatro años, no podremos volver a hacerlo.
  • La previsión cuenta, y es que, una vez solicitado el pago único, tenemos un mes para iniciar nuestra nueva actividad. Eso sí, si podemos permitírnoslo, podremos empezar desde el mismo momento en que presentemos dicha solicitud.
  • ¿Qué pasa si hemos impugnado nuestro despido? Uno de los requisitos para acceder al pago único pago del paro es que esta solicitud sea posterior al citado trámite.
  • Por desgracia, si hemos compatibilizado la prestación por desempleo con haber estado dados de alta como autónomos durante los dos últimos años, no reuniremos las condiciones para pedir el pago único del paro.
  • Si nuestro objetivo es unirnos a una cooperativa y la relación implica tener que superar un periodo de prueba, no recibiremos el pago único para autónomos hasta que no demostremos que lo hemos hecho. Podrá ser aprobado, pero la cuantía no nos será proporcionada hasta entonces.

Hasta hace poco, el pago único del paro para hombres mayores de 30 años y mujeres de más de 35 implicaba poder acceder solo a un 60%, puesto que el otro 40% estaba destinado a la cuota de autónomos. Por fortuna, desde la Ley de Fomento del Trabajo Autónomo, todos pueden disponer del 100%.

¿Dónde y cuándo se puede solicitar el pago único?

Uno de los principales problemas a la hora de solicitar el pago único a autónomos es que no sabemos a dónde acudir, ¿a que así? Pues atentos, que tenéis todas estas vías:

Solo tenéis que elegir la opción que más se adecúe a vuestra disponibilidad e ir a por todas. Lo mejor, por cierto, es que llevéis ya preparada toda la documentación necesaria:

  • Impreso relleno de la solicitud del pago único, en su modelo oficial.
  • Fotocopia y original del Documento Nacional de Identidad (DNI) o pasaporte en vigor.
  • Extranjeros y extranjeras con residencia legal en España:

    • Nacionales de la Unión Europea: Certificado de registro de ciudadano/a de la Unión Europea en el que consta el NIE, junto con el pasaporte o documento identificativo en su país de origen.
    • No nacionales de la Unión Europea: Tarjeta de Identidad de Extranjero/a (TIE) en la que consta el NIE, y el pasaporte.
  • Una memoria detallada sobre el proyecto que tenemos pensado desarrollar y del dinero que necesitaremos para ello. Esto será necesario a excepción de que se solicite exclusivamente la modalidad de subvención de cuotas a la Seguridad Social.

Conviene no olvidar que, en caso de unirnos a una cooperativa, a una sociedad ya existente o de querer formar una nueva, habrá que llevar toda la documentación que lo justifique.

Y para terminar, ¿cuándo solicitar el pago único para autónomos? ¡Esto también es importante! Podemos hacerlo desde el mismo momento en el que solicitemos nuestra prestación por desempleo, incluso a la vez que esta, y cobraremos lo que nos reste teniendo en cuenta las peculiaridades comentadas a lo largo del post.