Cómo distribuir los espacios de trabajo en tu oficina


Es importante contar con un lugar de trabajo cómodo y bien distribuido. Si estás al frente de una empresa y has abierto o estás pensando en abrir oficinas para los trabajadores, es obvio que debes pensar en cómo distribuirlas correctamente.

Ten en cuenta que crear un espacio que dé sensación de bienestar es positivo para los empleados.Si lo piensas detenidamente, hablamos de algo directamente relacionado con la productividad.

No prestar atención al espacio y la decoración y crear un lugar de trabajo descuidado hará que tus trabajadores lo asocien con algo negativo. Esto puede afectar a la forma en que realicen sus tareas.

¿No sabes por dónde empezar? En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre cómo distribuir una oficina.

Cómo afecta la distribución del espacio a la productividad

Para saber cómo tiene que ser la distribución perfecta, habrá tomar una serie de decisiones sobre cuáles serán las características del espacio de trabajo. Una de ellas tiene que ver con la privacidad.

Esta es importante bien porque algunos empleados o jefes tengan que reunirse para tomas de decisiones, bien porque algún equipo trabaje conjuntamente en algo. No debes confundir la cooperación interdepartamental con esto.

Los equipos no quieren interferir o molestar en el espacio de trabajo de otros. Por eso es necesario que haya una serie de espacios apartados del resto.

Grupo de trabajo reunido

Por otro lado, también es revelante valorar los efectos positivos de las distribuciones abiertas y diáfanas. Muchos estudios defienden que estos espacios ayudan a combatir el estrés y mejoran la concentración de los trabajadores.

Por lo tanto, queda clara la necesidad de equilibrar la privacidad y los espacios abiertos. Más adelante veremos opciones para ello.

Otro de los aspectos que influyen directamente en la productividad de los empleados tiene que ver con la decoración. No se trata de decorar un espacio buscando un resultado estéticamente agradable, sino crear un lugar que resulte inspirador.

No te olvides de tener en cuenta el aforo. Quizás te preguntes: “¿Qué tiene esto que ver con la productividad?" Lo cierto es que también existe una relación directa entre ambas cosas.

Piensa, por ejemplo, en un espacio muy reducido donde las mesas de trabajo tengan que agolparse y no exista distancia mínima entre los empleados. Esto generaría una sensación de incomodidad que puede afectar a la realización de sus tareas.

En definitiva, buscamos un espacio abierto, con zonas privadas, inspirador y lo suficientemente amplio para que quepan cómodamente todos los trabajadores. No suena fácil, pero vamos a darte algunas ideas para encontrar la distribución perfecta.

Cómo distribuir correctamente tu espacio de trabajo

A continuación, vamos a ver algunos ejemplos de cómo sería la correcta distribución de tu oficina.

  1. Recibidor: Especialmente importante si se reciben clientes en la oficina. En ese caso, esta será tu carta de presentación, por lo que es importante crear una zona que transmita comodidad y seriedad. Es fundamental cuidar cada detalle de la decoración, elijas el estilo que elijas.

Espacio abierto: Como comentábamos antes, es fundamental que la distribución de la oficina cuente con una zona diáfana, en la que deben estar los puestos de trabajo de los empleados.

Si estás en el proceso de elegir local, ten presente el aforo, valorando por supuesto que es necesario establecer una distancia óptima entre los distintos puestos de trabajo para contribuir a la concentración de los empleados.

Recuerda que la falta de espacio está directamente relacionada con la desconcentración, el estrés y, en consecuencia, la falta de productividad.

  1. Zonas privadas: De nuevo, es probable que tu oficina reciba clientes. En ese caso, debe haber cierta privacidad en los lugares de trabajo, para contribuir a que se sientan cómodos.

Si el local no admite la creación de oficinas privadas separadas con una puerta, una buena alternativa es la de colocar separadores entre las mesas. Puedes también hacer espacios de reunión abiertos pero separados por una pared.

Espacio de trabajo separado

De esta manera, evitamos que los clientes se vean entre ellos y puedan conectar mejor con el empleado que les atienda. Además, también puedes necesitas un espacio privado de reuniones, firmas de documentos, etc.

Para esto último, es mucho mejor contar con una oficina o sala de reuniones apartada en caso de que sea posible.

  1. Soft seating: si un espacio abierto y diáfano con zonas privadas es lo fundamental, además de ello hay una serie de elementos que puedes añadir a tu distribución para mejorar el espacio de tu oficina.

El concepto de Soft seating es bastante moderno, pero ha demostrado ser muy positivo para la productividad. Consiste en colocar ciertas zonas con sofás o sillones en los que los empleados pueden trabajar con un ordenador portátil.

Esto, por supuesto, aumenta la sensación de comodidad. Fomentar que la gente trabaje a gusto contribuye a que estén relajados, lo que mejora la productividad y teje un entorno propicio para la creatividad.

  1. Espacios de descanso y recreo: el soft seating puede generar un pequeño conflicto, y es que los empleados lo confundan con un lugar de descanso. Hay que dejar claro que esta no es su función, y para ello conviene tener una zona de recreo diferenciada.

En resumidas cuentas, una distribución de la oficina óptima debe contar con un espacio abierto y diáfano. También incluir elementos que permitan cierta privacidad.

Asegurado esto ya podemos crear espacios que la mejoren; un recibidor, una zona de asientos cómodos, espacios de entretenimiento. No olvides acompañar todo esto de una decoración acogedora y que fomente la creatividad.

Si quieres más trucos para mejorar el ambiente y productividad de la empresa contacta con nosotros en el 900 622 700. También puedes entrar en nuestra web y deja que en Yoigo Negocios te ayudemos.