Cómo definir y clasificar un "target" para tu negocio


En el siglo XXI a la globalización impulsada por el comercio internacional se le ha unido la transformación digital, internet y comunicaciones cada vez más rápidas y eficientes, así como un movimiento fácil y barato de bienes y servicios a lo largo de todo el mundo.

En este contexto, una empresa puede ofrecer sus productos y servicios a casi cualquier persona de casi cualquier país del mundo, siempre que cuente con una infraestructura y una madurez en su internacionalización.

Puerto productos internacional

Sin embargo, a no ser que seas el CEO o manager de una gran multinacional, lo normal es que te centres en determinadas zonas geográficas.

Del mismo modo, en función de los bienes o servicios que ofrezca tu empresa, tendrás mayor interés en un tipo de cliente: hombre o mujer, avanzada o mediana edad, niños, jóvenes, etc.

Incluso podríamos seguir profundizando en el público objetivo de tu producto o servicio: le gusta la música, o el deporte, o el cine, vive en un núcleo de población grande, en un pueblo, etc.

Cuanto más conozcas a tu público objetivo más eficientes serán tus campañas de marketing. Así mismo, tus esfuerzos para hacer llegar eso que ofrece tu negocio a su público ideal serán más fructíferos.

Es evidente que, si tu negocio está especializado en sonotones, no tienes ningún interés en que te conozca un joven de 20 años, ¿correcto?

Pues apuntar bien al público objetivo al que quieres dirigirte es exactamente lo que denominamos definir un target para tu negocio, un paso imprescindible para el desarrollo y crecimiento de tu empresa.

Por qué es importante determinar el target de una marca

En un mercado global hiper poblado de bienes y servicios es clave definir bien tu target desde el principio. Es incluso un elemento crítico para la supervivencia de tu negocio.

¿De qué sirve vender un producto u ofrecer un servicio si los clientes a los que les interesa lo que ofreces no lo conocen o no te conocen? ¿O qué sentido tendría ofrecer biberones a adultos sin hijos o diademas a hombres calvos?

Para establecer una buena estrategia de negocio uno de los elementos fundamentales es definir el target de cada producto o marca, de manera que tu empresa pueda dirigirse a su público objetivo para ofrecerle eso que justamente necesita o desea.

Por ello, es clave saber cómo definir un target para una marca desde su lanzamiento, de manera que todos los esfuerzos vayan alineados con lo que se pretende conseguir.

Así lograrás que un mayor número de clientes conozcan la marca y su disponibilidad en el mercado, se sientan atraídos e incluso identificados con ella y se conviertan en clientes con cierta fidelidad.

¿Cómo definir un target para tu empresa?

Para definir el target de un producto o una marca de tu negocio tienes que seguir unos sencillos pasos que requieren, eso sí, de pensamiento analítico y visión estratégica.

Cuanto mejor definas tu target, mejor conocerás a tu cliente y en mejores condiciones podrás dirigirte a él o ella.

Define el perfil demográfico de tu público objetivo

Lo primero es saber a quién quieres venderle tu producto u ofrecerle un servicio: ¿hombre o mujer? La variable sexo es una variable clave, pero no es la única y quizás tu producto sea unisex.

Por eso, a ese dato tienes que sumarle otros muchos para hacer un perfil lo más completo posible de tu cliente desde un punto demográfico: la variable edad es otro de los elementos clave. ¿Te diriges a niños, adultos, jóvenes, mayores?

familia comprando juguetes

Cuanto más concreto sea la definición de tu cliente más eficiente serán los mensajes que quieras transmitir y los canales a utilizar para ello. Sin embargo, tienes que tener en cuenta que no debes ser demasiado restrictivo o exclusivo.

Al hacer eso podrías estar expulsando inconscientemente a ciertos colectivos potenciales clientes (a no ser que lo hagas de manera totalmente intencionada y con una estrategia detrás que lo respalde).

Así, la marca Barbie se asocia de manera intencionada al perfil de niña, pero no define ni el nivel socioeconómico ni una edad muy restringida, pues de otro modo podría estar dando a entender, por ejemplo, que es una muñeca para niñas pequeñas.

Además, dentro del perfil demográfico es importante también incluir la ubicación: ¿nos vamos a dirigir solo a residentes en Madrid? ¿Vamos a tener plataforma de eCommerce de manera que nuestro público objetivo va más allá de nuestras fronteras?

Por último, dentro del target, el perfil de cliente objetivo también puede contar con otra información relevante como la situación familiar. No es lo mismo que estén casados, sean solteros, vivan con niños, etc.

niña comprando barbie

Define el perfil sociocultural de tu cliente

Para conocer mejor a tu target es fundamental conocer ciertos detalles de su economía y su posición social, así como sus intereses. Por ello, son importantes datos como su poder adquisitivo, su profesión, idiomas, nivel educativo, etc.

Además, si queremos incluir mayor profundidad podemos bucear en las costumbres y valores de nuestro cliente tipo.

Por ejemplo, si nuestro negocio es una librería feminista está claro que los valores o ideas políticas cobran especial relevancia, si por el contrario tenemos una librería religiosa, en este caso la religión del target es un elemento clave.

Define el perfil digital de tu cliente

Actualmente, el perfil digital del cliente al que quieres dirigir tus productos y servicios es fundamental. En la era de internet, tienes que conocer qué canales digitales usa regularmente.

No pases por alto los hábitos de uso y conexión, qué redes sociales utiliza, la frecuencia de navegación, qué palabras clave usa cuando busca cosas relacionadas con el producto o servicio que ofrece tu negocio, o perderás información valiosa.

Otros elementos para definir y clasificar el target de tu negocio

Por último, puedes tener en cuenta muchos otros datos que ayuden a definir el target de tu negocio, como necesidades y gustos de tu cliente ideal, de dónde proceden las visitas de tu web, etc.

Y además puedes apoyarte en herramientas gratuitas como Google Analytics, Google Trends, Facebook Insights, etc.

google analytics

Encontrar tu target es un paso vital para que tu empresa consiga fortalecerse y crecer.

Desde Yoigo Negocios queremos acompañarte en el camino hacia el éxito, por lo que ponemos a tu disposición todas las herramientas para ayudarte. Entra en nuestra web o llama al 900 622 500 y empieza a crecer.