USP: el secreto para vender más que la competencia


Si comienzas con un nuevo negocio, la estrategia de marketing que decidas seguir será determinante para el número de ventas que consigas.

A fin de cuentas, y sin importar mucho cuál sea el servicio que ofrezcas o el producto que comercialices, vender es la clave para que toda empresa funcione.

Uno de los retos que deberás enfrentar, es el de imponerte a la oferta de la competencia. Para ello, hay muchas estrategias posibles, comenzando, sí o sí, por estudiar los bienes o servicios que estén ofertando empresas similares a la tuya.

Una vez conoces al rival, uno de los métodos que suelen surgir al hablar sobre marketing, es la USP: propuesta única de venta.

Qué es la USP en marketing

USP son las siglas para Unique selling proposition, traducido en español como propuesta única de venta. Se trata de un término que comenzó a utilizar el experto en publicidad Rosser Reeves, allá por 1940.

Si ya te has informado sobre conceptos relacionados con el marketing, es probable que te suene. La estrategia de USP, es realmente muy sencilla de comprender.

Se trata de un método que sirve para imponerse a la competencia. Con ella consigues que los clientes elijan tu empresa frente a otras que ofrezcan servicios similares. Planteado este objetivo, ¿qué harías para conseguir esto?

USP

Lógicamente, para imponerte a la competencia, debes ofertar algo que te diferencie del resto. Y en esto, exactamente, consiste la USP: en encontrar aquello que te hace especial frente al resto de negocios del mismo sector, y promocionarlo.

La propuesta única de venta, no es otra cosa que el valor añadido que solo tú puedes ofrecer a tus clientes.

Factores que influyen en la USP

Una vez claro el concepto, toca ponerse manos a la obra en la búsqueda de esa propuesta única de venta, es decir, de esa característica que convierte a tu empresa en especial y diferente.

Si todavía no encuentras nada que se ajuste, no desesperes, porque tiene la oportunidad de explorar a la competencia y desarrollar un plan para ofrecer algo que los demás no tengan.

Imagina que tienes un folio en blanco para dibujar algo que haga que tu empresa se distinga del resto.

Llegados a este punto, te conviene saber que la USP se basa fundamentalmente en tres factores:

  • La calidad: El cliente valora la calidad de tu producto o servicio por encima del resto. Es cierto que no todos los clientes tienen el mismo perfil, pero siempre existen aquellas personas que priorizan la calidad frente a la cantidad. Ahí es donde está tu público objetivo si optas por centrarte sobre todo en el producto.
  • Las características: Diferencia tu producto o servicio porque tiene unas características que el resto no tienen. Por ejemplo, si tu tienda tiene modelos de marcos que no se encuentran en ningún otro sitio, tendrías algo diferenciador por lo que la gente podría buscarte.
  • El precio: Es algo en lo que los clientes se fijan mayoritariamente, eso es indiscutible.

En referencia a este factor, hay dos estrategias posibles. Un ejemplo de USP, sería destacar como marca low-cost. Probablemente, sacrifiques la calidad del producto, pero a cambio conseguirás atraer más clientes porque tus precios sin mejores.

Esto funciona especialmente bien en tiempos de crisis. Otro ejemplo, es centrarte en la calidad y elevar ligeramente los precios. Aunque no pueden dejar de ser competitivos, no hace falta que sean los más baratos si estás seguro de que tu calidad es superior.

Cómo definir la USP de mi negocio paso a paso

La USP en marketing, como ya has podido comprobar, gira en torno a tu producto o servicio. Para definir la mejor estrategia, todas las preguntas que debes hacer y responder tienen que ver con esto.

Paso a paso, puedes definir tu propuesta única de venta respondiendo a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué ofreces? Define tu producto: Parece obvio, pero conocer bien la oferta de tu negocio es esencial. Si no estás completamente familiarizado con tus servicios, es imposible que llegues a la conclusión de qué los hace mejores que el resto.
  2. Qué ventajas tiene tu producto o servicio: Concluye qué es lo que das a los clientes que el resto no puede ofrecer ¿Son los precios? ¿La calidad? ¿La comodidad de repartir a domicilio? ¿La rapidez en la gestión?
  3. Define tu promesa de venta: Cuando tengas claro aquello que te hace diferente, escríbelo. Piensa en una frase corta, sencilla de entender y que se recuerde.

En última instancia, como ya hemos indicado anteriormente, se trata de ofrecer algo que solo tu negocio pueda dar. Cualquier cosa que te ayude a mejorar las ventas que es, en definitiva, el objetivo del marketing.

Ejemplos de USP en marketing para vender más

Si te fijas, todas las grandes marcas tienen ejemplos de USP: “las comisiones más bajas del mercado”; “si no resolvemos tu problema en 48 horas, te devolvemos el dinero”; “mejoramos tu precio sea cual sea”; “una experiencia de sabor única”.

Todos estos ejemplos, tienen algo en común: son frases cortas, simples y que resultan muy fáciles de recordar (de hecho, más de una seguro que te suena). En marketing, la sencillez y concisión son dos cosas muy importantes.

Pase lo que pase, lanza a los clientes un mensaje que puedan entender y recordar, pero sobre todo que les deje huella.

Al contrario de lo que muchos puedan pensar, no se trata necesariamente de que la gente lea o escuchar algo y quiera acudir a tu negocio automáticamente. Más bien, se trata de que tu marca adquiera presencia y la gente la tenga presente.

Si consigues que se convierta en un referente, será la primera opción de muchos cuando necesiten un producto o servicio como el que tu ofreces. Los ejemplos de USP que hemos mencionado, pueden servirte como inspiración para la tuya propia.

Pero si necesitas más ayuda para establecer una buena estrategia de marketing y USP, no dudes en pedirnos ayuda. Desde Yoigo Negocios estaremos encantados de solucionarte todas las dudas tanto desde nuestra web como a través del 900 622 500.