Qué es la psicología del color y cómo puede ayudarte a vender


Atraer clientes se está convirtiendo en un objetivo cada vez más difícil. La era digital ha traído consigo muchas cosas positivas para los negocios, pero también viene de la mano de un aumento de la competencia en la mayoría de los sectores.

Parte de esto se debe a la facilidad de buscar y comprar artículos a través de Internet. Y, ante este gran cambio en los hábitos de consumo, las empresas se enfrentan a una incesante búsqueda de estrategias para captar a nuevos clientes e incrementar las ventas.

nueva estrategia marketing

Para ello, adoptan novedosas estrategias de marketing que llamen la atención del público como, por ejemplo, el uso de la psicología del color. Sigue leyendo para descubrir qué es y cómo aplicarla a tu negocio.

Teoría y psicología del color

“Hoy me visto de color verde esperanza”. “No vayas de amarillo, ¡que da mala suerte!”. Estas frases tan habituales parecen haberse quedado obsoletas en la actualidad. Sin embargo, seguimos asociando el color negro al luto, el blanco a la pureza, etc.

Aunque los tiempos cambien y, con ellos, las tradiciones asociadas al color, hay cierta verdad detrás de todo esto.

Y es que, numerosos estudios respaldan la teoría de que los colores están directamente relacionados con las emociones humanas. Esto quiere decir que cada uno de ellos nos afecta de forma distinta.

La psicología del color en marketing, está directamente relacionada con la teoría de los sentimientos.

Muchos expertos afirman que, si los colores nos generan diferentes sensaciones, las empresas pueden utilizarlos en su publicidad para conseguir un mayor número de ventas. Pero, ¿con qué sensaciones se asocia cada color? Te lo contamos:

Psicología del color en marketing

  • Blanco: Como ya hemos mencionado, el color blanco se asocia directamente con la pureza.
    Sin embargo, no se trata solo de eso, ya que también evoca higiene, y transparencia. Esto despierta en las personas un sentimiento de bienestar y relajación. Además, se relaciona con la sofisticación.
  • Negro: Puede que pienses que, al ser el color del luto, despierta sensaciones negativas, pero nada más lejos de la realidad.
    El negro es un color que transmite fuerza, seriedad y elegancia. Aunque es cierto que, si se abusa de él, puede resultar demasiado dramático.
  • Amarillo: Se trata de un color vibrante que evoca al calor y al verano. De hecho, a lo largo de la historia siempre se ha relacionado con el sol. Por lo tanto, el amarillo es sinónimo de alegría, optimismo, energía y vitalidad.
  • Azul: Estudios señalan que es el color favorito de la mayoría. A priori, es un color que relaja, ya que transmite seguridad y tranquilidad. Si lo piensas detenidamente, descubrirás que muchos bancos y compañías aseguradoras apuestan por él, debido a estas características.
  • Naranja: Este color, al contrario que el azul, no transmite tanta seriedad, sino más bien creatividad y desenfado. Quizás por eso, las marcas dirigidas a un público joven lo prefieren.
  • Rojo: Es quizás el color que más atrae la atención de las personas, motivo por el cual se utiliza, por ejemplo, para la mayoría de los carteles señalizadores. Es el color de la pasión, transmite fuerza, energía, pero también evoca al peligro.
  • Verde: Tradicionalmente en nuestra cultura, es el color de la esperanza. Pero, en realidad, se relaciona con la naturaleza, el equilibrio y el descanso. En este sentido, es un color que transmite paz y armonía.
  • Rosa: Probablemente se trate de una cuestión cultura, pero se trata del color más relacionado con la feminidad. Muchos productos de higiene femenina lo eligen por esto, aunque los estudios no respaldan que sea el color preferido de muchas mujeres. También se relaciona con el amor y la sexualidad.
  • Púrpura: Es, por excelencia, el color de la diferenciación. Aquellas marcas que quieren distanciarse de sus competidores y quedarse en la memoria de los clientes son las que lo utilizan. Es un color que se relaciona con la sofisticación y el lujo, pero también con la sabiduría y el poder.

Hasta aquí, puedes hacerte una idea de qué es la psicología del color y qué efectos tiene en el ámbito del marketing. Ahora bien, dependiendo de qué productos o servicios comercialices en tu negocio, deberás escoger un color u otro.

Cómo utilizar la psicología del color

Ante todo, debes tener claro que la psicología del color no es algo exclusivo de la publicidad. Todo lo que rodea tu negocio y es visible para el cliente (tu local, página web, diseño de tus productos, etc.), tiene que resultarle atractivo.

Así pues, la combinación de colores que elijas dependerá en gran medida de cuál sea tu público objetivo. El blanco, será en todo caso tu mejor aliado, ya que es un color neutro que despierta sensaciones positivas en todos los perfiles.

Dependiendo de la seriedad que busques proyectar, este será más o menos dominante. A partir de ahí, se trata de escoger otros colores en función de las preferencias de tus clientes.

  • Si tu marca se asocia a gente joven, alegre y positiva, los colores vibrantes como amarillos y naranjas, serán una buena elección.
  • Por el contrario, si lo que quieres transmitir es una imagen corporativa, más seria y segura, es mejor decantarse por el azul.
  • Por otra parte, para una campaña de impacto con la que pretendas captar la atención rápidamente, te recomendamos las tonalidades rojas.
  • Y, en caso de querer ofrecer al cliente un espacio de paz y tranquilidad en el que pueda relajarse, evocar la naturaleza a través de los tonos verdes puede ser una gran idea.

En cualquier caso, vas a tener que combinar varios colores distintos, por lo que debes ser cuidadoso a la hora de escoger los más predominantes, que son los que permanecerán en la mente de los clientes.

Teniendo en cuenta que el objetivo es aumentar las ventas, te aconsejamos elaborar primero un perfil de tus clientes habituales para tratar de entender qué es lo que quieren.

Una vez tengas esto claro, tu misión consiste en dárselo utilizando la psicología del color para que tu producto y el entorno sean lo más atractivos posible.

Existen numerosas herramientas de marketing digital que te pueden ayudar a expandir tu negocio y conseguir mejores beneficios. En Yoigo Negocios estamos a tu disposición para contártelas. Entra en nuestra web o llama al 900 622 500 y e infórmate.