Elige la mejor gestoría para tu negocio con estos consejos


Si eres autónomo o tienes una empresa seguro que lo tienes claro: siempre está bien tener la ayuda de un gestor.

Aunque hay algunos autónomos que todavía llevan personalmente sus cuentas y la de su negocio, lo más habitual es confiarle esta labor a una asesoría contable y fiscal para que no se te escape nada.

Como sabes, el propietario de un negocio tiene muchas más tareas que las que están aparejadas al sector en el que opera. Normalmente, también necesitará servicios de comunicación y marketing, así como servicios básicos de contabilidad y fiscalidad.

¿Cómo sacar tiempo para hacer todo eso y además centrarse en el core del negocio? La realidad es que contar con una buena asesoría y gestoría fiscal es casi obligatorio, si quieres que tu negocio vaya bien.

Y subrayamos la palabra "buena" porque es fundamental que la gestoría a la que le confías las cuentas de tu negocio haga las cosas bien.

Cómo elegir una buena gestoría para tu negocio

Desgraciadamente, no todas las gestorías que ofrecen sus servicios son buenas y, en este terreno, te estás jugando problemas con Hacienda o, directamente, problemas que pueden afectar a la viabilidad de tu empresa.

Por eso, insistimos en la importancia de buscar y contratar una buena gestoría contable y fiscal, y por eso hemos elaborado este artículo que aúna las principales cuestiones que debes tener en cuenta para dar con una buena gestoría.

gestoría

Servicios: catálogo completo

En primer lugar, si estás buscando una gestoría tienes que pensar en cuáles son los servicios que necesitas: contabilidad, fiscalidad, asesoría continuada, gestoría tan solo para las declaraciones trimestrales y la gestión del IRPF y/o del Impuesto de Sociedades, etc.

Las necesidades de cada empresa son diferentes y es crítico que tengas presentes las necesidades de tu empresa en tu búsqueda. Así, en el caso de que necesites varios servicios lo ideal es que los contrates con la misma gestoría, de este modo sacarás un mejor precio.

En este caso, lo ideal es encontrar una gestoría con un amplio catálogo de servicios que te permita recurrir a ella siempre que lo necesites, ya sea por requerimientos anuales (declaración fiscal y pago de impuestos) o por cuestiones sobrevenidas (inspección de Hacienda).

Profesionales competentes y permanentemente actualizados

En segundo lugar, debes examinar previamente quiénes son los profesionales que van a gestionar las cuentas de tu negocio. Asegúrate de que sean competentes y, sobre todo, confirma que sus capacidades no se han quedado obsoletas.

La legislación en materia contable, laboral y fiscal está en continuo cambio y un profesional que no está al día puede cometer errores inadmisibles. Por eso, lo que convierte a un profesional en un buen trabajador no es el título sino el trabajo diario, la especialización y la dedicación.

En ese sentido, es importante que los profesionales de la gestoría estén en un continuo proceso de aprendizaje y actualización.

Calidad por encima de precio

Como hemos subrayado al principio, para un negocio es clave contratar los servicios de una buena gestoría. A ninguna empresa le vale una gestoría cualquiera, dado que puede ser contraproducente.

Así que, si no estás seguro de que tu gestoría esté haciendo las cosas bien, es mejor no contar con sus servicios que confiar tu empresa a alguien que puede ponerla patas arriba.

Por eso, aunque en tercer lugar queremos subrayar el precio como elemento a analizar antes de elegir una u otra gestoría, también nos gustaría dejar claro que debemos siempre priorizar calidad por encima de precio.

Es decir, debes buscar el precio más económico siempre que esté garantizada la calidad en el trabajo. Con las cuentas de la empresa no se juega.

Formación y experiencia

Para evaluar la calidad de una gestoría también te pueden dar muchas pistas tanto la formación de sus trabajadores y de los dueños, como su trayectoria profesional.

En el caso de una gestoría que lleva décadas abierta y que, lejos de perder su cartera de clientes, no hace más que crecer. Estos datos te están mandando una muy buena señal que debes tener en cuenta.

iStock 1130576044

Además, debes asegurarte de que los profesionales tienen la titulación adecuada y, sobre todo, te aconsejamos que te fíes de las recomendaciones de tus colegas. Si algún autónomo con un negocio te recomienda una gestoría no dejes pasar la oportunidad de probarla.

Normalmente, si alguien te recomienda una gestoría es que realmente funciona bien. Algunas tienen una maestría para hacer bien su trabajo y, además, mantener contentos a sus clientes es digna de ser premiada.

Buen entendimiento, adaptación y diligencia

Otro aspecto importante para contratar los servicios de una asesoría fiscal es tener buen feeling. Es decir, que exista desde el principio un buen entendimiento y una comprensión del negocio y sus objetivos por parte del asesor fiscal.

conversación negocio

Esa es la única manera de empezar la relación con buen pie. Además, la gestoría debe mostrar predisposición a adaptarse a las exigencias del cliente y a su forma de trabajar.

Y, por supuesto, tendrá que realizar su trabajo con diligencia y profesionalidad.

Reputación y digitalización

Finalizamos con dos aspectos menos relevantes, pero también interesantes para considerar antes de contratar los servicios de una gestoría.

Primero, que tenga buena reputación: aunque no es imprescindible, tendrás terreno ganado si ya sabes de buena mano que funciona bien. Esto no es una ciencia exacta porque existen muchas gestorías pequeñas que quizás no han podido labrarse esa reputación.

Segundo, que tenga un equipo fresco y unos procedimientos claramente digitales. A estas alturas, no os aconsejamos ninguna gestoría que no realice todos los trámites y procesos de manera 100% digital.

Como ves, para elegir una buena gestoría debes tener en cuenta varios aspectos. Seguramente, no encuentres opciones perfectas, si no que será el análisis y la consideración de todas estas dimensiones, sopesando cada una de ellas, lo que te permita elegir la mejor gestoría.

Otra ayuda que nunca viene mal a una empresa en estos días es una buena conexión a internet. Con las tarifas que tenemos en Yoigo Negocios podrás bucear en la web hasta encontrar tu gestoría perfecta. Entra en nuestra web o llama al 900 622 500 para informarte.