Pyme contrata abogado: consejos para no fallar en tu elección


Los autónomos y las pymes realizan su actividad, pero también tienen que responder a multitud de cuestiones legales, económico-financieras y administrativas que quitan mucho tiempo (y a veces también el sueño).

Si tienes una pyme, seguro que sabes a lo que nos referimos por experiencia propia. Por ello, es clave saber encontrar y contratar a un buen abogado, que garantice un trabajo bien hecho y que no sea excesivamente caro.

Para estas empresas es fundamental dar con un buen abogado. Tiene que ser resolutivo y eficiente, que garantice al negocio cierta seguridad legal en los diferentes frentes en los que, antes o después, tiene que entrar la empresa.

Constitución, contratación, propiedad intelectual, conflictos comerciales y mercantiles, cuestiones financieras y tributarias…

La lista de frentes que tiene una pyme a lo largo de su desarrollo es enorme y requiere de los mejores profesionales en el mundo del Derecho.

Te damos algunas pistas de cómo contratar a un buen abogado que aporte tranquilidad y solvencia a tu negocio. Con sus servicios podrás respirar más tranquilo y centrar tu energía, y la de tu pyme, en su actividad principal.

contratar

¿Cómo contratar un buen abogado?

En ocasiones una pyme tiene que tirar de los servicios de un abogado. De hecho, cada vez es más recomendable tener una asesoría legal de confianza a la que acudir ante cualquier duda.

La asesoría legal es un servicio básico para una entidad jurídica, por muy pequeña que sea, y también para autónomos y sus negocios. Por ello, lo primero es aprender a buscar un buen abogado.

¿Dónde busco un buen abogado? ¿En qué me tengo que fijar para contratarle? ¿Qué tarifas son las normales por asesoría legal? ¿Cuánto cuesta aproximadamente contratar un abogado para mi pyme?

Todas estas preguntas son habituales cuando te encuentras en la situación de relativa urgencia, tras algún incidente o suceso en el que necesitas contratar los servicios de un abogado.

Lo primero que te recomendamos es que no esperes a ese momento para familiarizarte con la asesoría legal. dado que es un servicio fundamental que seguro que vas a necesitar en más de una ocasión si tienes una pyme.

Además, habrá ocasiones en las que consideres que no es estrictamente necesario el servicio de un abogado, pero prevenir siempre es mejor que curar.

Segundo consejo: Si puede ayudar, sondea la posibilidad de acudir a un abogado siempre. Mejor contar con una opinión profesional en cualquier tema legal para tu pyme.

Al contar con una asesoría legal especializada, puedes estar más seguro como dueño de una empresa ante todas las cuestiones que surgen diariamente.

Te ayudarán en todas las cuestiones laborales, financieras, contables, procedimentales, de propiedad, etc.) y evitar problemas posteriores.

Si no eres experto en Derecho, lo normal es que surjan inseguridades diariamente en la gestión de tu empresa. Así que no dudes en tener una referencia a la que acudir en cualquier momento.

Qué tener en cuenta al contratar a un abogado por primera vez

Lo primero su solvencia en la resolución de los problemas. Para ello, puedes buscar en internet o pedir referencias a círculos cercanos o a colegios e instituciones de profesionales de la abogacía.

Algunas preguntas para contratar a un abogado que puedes averiguar son los años lleva en la práctica de la abogacía, en qué temas es experto, cuáles han sido sus resultados, etc.

Además, puedes sondear directamente a clientes directos. Si tienes la oportunidad, para conocer cuál es su nivel de satisfacción con sus servicios. A veces el boca a boca es lo que más vale.

Por otro lado, el abogado que busques tiene que estar especializado en el/los problemas legales que quieras resolver.

Así, lo primero es definir el problema concreto, si lo hay en ese momento, para posteriormente lanzarte a la búsqueda de un buen abogado. Pongamos que tienes una denuncia por uso indebido de propiedad intelectual.

En este caso, es necesario que busques un buen abogado en esa materia, que garantice una alta probabilidad de éxito, ya sea boca a boca o a través de la web.

Una vez has identificado a varios, es el momento de tener una breve reunión con ellos. Es ahí donde tendrás que verificar que estás ante el abogado ideal para tu pyme. Debe transmitirte seguridad y confianza, así como profesionalidad.

En esa reunión, pídele un plan de trabajo y una propuesta de honorarios. Reúnete con dos o tres y elige el que más te convenza. ¡Cuidado! No solo por presupuesto sino también por experiencia y profesionalidad: no olvides que buscas alguien que te resuelva problemas.

Una vez que has elegido los servicios de uno de ellos, formaliza un contrato de prestación de servicios con el abogado elegido.

contrato abogado

Además, lo mejor es mantener siempre una relación cercana y continua (semanal) en la que hagas seguimiento del caso. Le puedes pedir reportes mensuales si crees que te puede resultar útil.

¿Cuánto cuesta contratar un abogado para una pyme?

Los honorarios de un abogado son variables, dependen del profesional y, sobre todo, de los servicios que va a proporcionar. No es lo mismo una asesoría que un juicio y también depende del tipo de juicio. Cada uno tiene su precio.

Además, pueden fijar sus tarifas como un montante fijo, como una proporción de la indemnización al cliente o un precio por hora.

Por otro lado, desde 2009, la conocida como Ley Ómnibus, o ley de colegios profesionales, prohíbe expresamente a estos últimos establecer recomendaciones sobre honorarios.

Por lo tanto, determinar cuánto cuesta contratar un abogado hoy en día no es tarea fácil. Su precio puede ser entre 200 y 2.000 euros. Unos 150 euros o 200 euros una consulta sencilla y a partir de varios cientos cualquier procedimiento más largo.

El precio de contratar un abogado va a depender de diferentes factores. Alguno de estos son la experiencia del profesional, complejidad del caso, horas estimadas que llevará su trabajo y de la competencia en el mercado...

En cada caso, lo mejor es que en la reunión inicial pidas la hoja de encargo, en la que el abogado informa de sus honorarios. Según el caso, y la forma de pago para las distintas actuaciones que sea necesario realizar a lo largo de todo el proceso.

Por otro lado, ante un caso puntual, también te pueden asignar un abogado de oficio. Es decir, un abogado designado por el Colegio de Abogados para la representación legal en un procedimiento judicial siempre que tu capacidad económica sea limitada.

En este caso, el abogado no tendrá ningún coste de acuerdo a la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita y dependerá de tus ingresos o capacidad económica.

Se basará en el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) en el momento de la solicitud, que en 2022 es de 579,02 euros.

En concreto, tendrás derecho a abogado de oficio si tus ingresos brutos no superan dos veces el IPREM si no estás en una unidad familiar. Si lo estás, no podrá superar el IPREM en dos veces y media.

Lo mejor en estos casos es no arriesgarse y contratar a un profesional que tenga conocimientos en el tema. Desde Yoigo Negocios te ofrecemos toda nuestra experiencia y servicios para que nunca estés desamparado. Solo tienes que entrar en nuestra web o llamar al 900 622 500.