SMI 2021: cómo afecta a la salud de pymes y autónomos


En un momento de elevada inflación, con precios que no dejan de subir, especialmente de energía y materias primas, cada vez es mayor la preocupación por el aumento de costes en las pymes y negocios de cualquier autónomo.

En un contexto inflacionista, con la luz y el gas en máximos históricos, y con la incertidumbre generada por el conflicto en Ucrania, tenemos que hablar, además, de aumentos de impuestos. En este caso, de manera indirecta, a través del Salario Mínimo Interprofesional.

La última subida del SMI en 2021 fue de 15 euros, en concreto, desde los 950 euros hasta los 965 euros en 14 pagas y, aunque en esta ocasión el incremento fue moderado, su impacto se ha dejado notar en los bolsillos de los autónomos y en las cuentas de las pymes.

El aumento del SMI, que se ha revalorizado un 30% entre 2018 y 2020, afecta directa e indirectamente a autónomos y pymes. Por un lado, al elevar los salarios incumbe especialmente a aquellas pymes y autónomos con trabajadores en nómina que cobren el SMI.

SMI 2021
Salario Mínimo Interprofesional en España | Statista

El aumento de los salarios lleva a elevar las cotizaciones sociales y, por lo tanto, incrementa la cuota de autónomos y, en consecuencia, la factura fiscal y los costes a hacer frente a final de mes.

¿Quieres saber exactamente cómo impacta en tu bolsillo y en tu empresa el incremento del SMI? Sigue leyendo y averigua por qué te perjudican la subida del SMI de 2021 y la subida que ha aprobado recientemente el Gobierno con los sindicatos hasta los 1.000 euros para 2022.

¿Cómo afecta la subida del SMI a autónomos sin trabajadores a cargo?

En el caso de pymes o trabajadores autónomos que no tengan a otros trabajadores en nómina, el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) repercute directamente en la cuota de autónomos.

Es por ello que, a pesar de que no tengas otros trabajadores a cargo o tengas una pyme cuyos trabajadores cobren por encima del SMI, estas subidas te afectan indirectamente.

Concretamente, el aumento del SMI en 2021 elevó la cuota mensual de autónomos que deben pagar todos los trabajadores dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

¿Cómo exactamente afecta la subida del SMI a las cuotas que pagan los autónomos? Pues a través del aumento de las cuotas correspondientes a contingencias profesionales, que con la última subida de 2021 pasaron del 1,1% al 1,3%, y a cese de actividad, que subió del 0,8% al 0,9%.

Por lo tanto, si un trabajador autónomo opta –como hacen muchos, no solo aquellos con menor holgura financiera– por cotizar por la base mínima que corresponda, habrá visto incrementada su base de cotización en 2022 hasta los 960,60 euros al mes.

En esa situación, pagará la cuota de autónomos mensual más baja posible, concretamente de 293,94 euros al mes este año, siempre que no pueda acceder a la tarifa plana (con la que pagaría solo 60 euros durante los 12 primeros meses de actividad).

Pero el autónomo es el que decide cuál es su base de cotización, de manera que podría elegir una más alta, siempre que esté dentro del intervalo de la base mínima, 960,6 euros mensuales, y la máxima, que es de 4.139,4 euros al mes.

Sobre ella se calcula la cuota de autónomos que se le cobrará mensualmente en concepto de contingencias comunes, contingencias profesionales, cese de actividad y formación profesional.

En este 2022, ha entrado en vigor, como cada año, un aumento de la base de cotización (de 944,40 euros a 960,60 euros al mes) y, además, se han incrementado los tipos de cotización que tendrán que afrontar los autónomos, del 30,3% al 30,6% sobre la base.

Así que, en función de la base por la que cotizas, pagarás una menor o mayor cuantía mensual a la Seguridad Social y la subida será más acusada cuanto mayor sea la base a la que aplicar el aumento de los tipos de cotización. Lo que está claro es que el aumento del SMI te afecta independientemente del tramo en el que cotices.

¿Cómo afecta la subida del SMI a autónomos y pymes con empleados?

En el caso de pymes o autónomos que tengan empleados contratados, si estos cobran el SMI, es fácil adivinar que el aumento les va afectar de manera directa. Concretamente, las empresas y autónomos tendrán que ajustar los salarios 15 euros más altos al mes, en 14 pagas, en 2021.

Del mismo modo, con la subida de otros 35 euros en 2022, las empresas y autónomos con trabajadores a cargo tendrán que reajustar de nuevo este año las nóminas de acuerdo a este último incremento.

Actualmente, el SMI se sitúa en 1.000 euros en 14 pagas, tras la última subida aprobada por el Gobierno con efecto retroactivo en el 1 de enero de 2022, sin contar con el apoyo de la patronal. Por lo tanto, a la subida del SMI de 2021 hasta los 965 euros hay que sumarle ya un nuevo aumento.

Además, los empresarios y autónomos en esta situación se van a ver afectados, no sólo por el incremento del salario, sino también por lo que subirán proporcionalmente las cotizaciones a la Seguridad Social que tendrán que pagar por cada uno de sus empleados.

Todo ello repercutirá directamente en los costes de las empresas y autónomos, que se ven abocados a subir precios de sus productos empujados por el aumento de la energía, las materias primas y otros bienes y servicios necesarios para la producción.

Ahora, además, se suma una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional que, como hemos visto, afecta a los autónomos por una u otra vía: ya sea de manera directa y/o de forma indirecta, a través del aumento de las cotizaciones sociales.

Frente a este callejón sin salida ¿qué opciones quedan? Pues o asumir costes, reducir salarios o aumentar la productividad. Sea cual sea la decisión que tomes, recuerda hacerlo con la mayor cantidad de información posible a tu alcance.

Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 y hazte con una buena infraestructura de servicios antes de tomar una decisión laboral y estratégica tan relevante. En Yoigo Negocios te respaldamos en las buenas y en las malas.