Autónomo con Ingreso Mínimo Vital: ¿es posible legalmente?


En mayo de 2020 el Gobierno aprobó la creación de un Ingreso Mínimo Vital (IMV) mediante Real Decreto-ley. Este fue convalidado en el Congreso en junio. Se trata de una prestación que busca reducir el riesgo de pobreza de todos aquellos que se encuentren en una situación económica vulnerable.

Según lo que recoge el Real Decreto, no hay ningún colectivo concreto que quede fuera excluido de la prestación, a excepción de los administradores de una sociedad mercantil.

De modo que, en principio, sí se podría cobrar el ingreso mínimo vital siendo autónomo. No obstante, esta situación tiene algunos matices que iremos explicando a continuación.

¿Qué es el ingreso mínimo vital para un autónomo?

Si eres trabajador por cuenta propia, y te encuentras en una situación vulnerable, seguramente te hayas preguntado si un autónomo puede cobrar la renta mínima vital. Como hemos explicado al inicio, el Real Decreto-ley no te excluye.

No obstante, para saber si verdaderamente tienes derecho a esa prestación, debes saber primero qué es, y qué requisitos necesitas para solicitarla.

Tomando la referencia anterior, el IMV es una subvención que proporciona el Estado a aquellas personas en riesgo de pobreza. Por tanto, un autónomo en esta situación puede solicitar el ingreso mínimo vital. El total de dinero que se recibe es el resultado de restar la renta garantizada a los ingresos mensuales.

Es decir, una persona que cumple los requisitos para cobrarlo, en caso de vivir sola, tiene derecho a 462 euros mensuales. Supongamos que un autónomo se encuentra en una situación en la que percibe unos ingresos de 150 euros (y reúne, por supuesto, los requisitos para el IMV).

La renta mínimo vital para ese autónomo sería entonces de 312 euros. En caso de tener familia a tu cargo las cantidades serían superiores, aunque el principio es el mismo.

Requisitos para acceder a la renta mínima vital siendo autónomo

Si quieres informarte sobre la renta mínima vital para autónomos, resulta primordial que conozcas las características que debes reunir para poder solicitarla.

Antes de nada, debes tener tu residencia habitual en España. Es decir, si eres extranjero y trabajas por cuenta propia, tu residencia legal y efectiva debe estar en el país, y tiene que haber sido ininterrumpida durante el último año.

Por lo tanto, si has pasado una temporada en tu país de origen o en otro durante los 12 meses anteriores, no tendrás derecho a la prestación.

Además debes encontrarte en una situación de vulnerabilidad económica. Para determinar esto, se tendrán en cuenta tus recursos a nivel individual o los de todos los miembros de tu unidad familiar si es el caso.

Si eres titular de un patrimonio neto (sin contar la vivienda habitual) cuyo importe sea igual o mayor a tres veces la cantidad correspondiente de renta garantizada por el IMV (en 2022, 17.698.80 euros), no cumplirías el requisito.

Otra de las cuestiones que debes conocer es la relativa a la edad. En un principio, el solicitante debe tener una edad que comprenda entre los 23 y los 65 años, aunque lo cierto es que este tramo se amplía hasta los 18 años en caso de tener al cargo a algún menor.

La Seguridad Social dispone de un simulador a través del cual puedes informarte sobre si cumples con el perfil para solicitar el ingreso mínimo vital siendo autónomo.

ingreso mínimo vital autónomo

¿Suelen acceder los autónomos al ingreso mínimo vital?

Ahora que sabes más sobre la prestación y los requisitos necesarios para acceder a ella, cabe preguntarse hasta qué punto tendrías la posibilidad, como autónomo, de obtener ese ingreso mínimo vital.

La verdad es que a pesar de que los trabajadores por cuenta propia no están excluidos, no suelen cumplir los requisitos para cobrar el IMV.

La mayoría de los expertos, abogados y asesores, que saben más sobre este tema, afirman que hay muy pocos autónomos que puedan cobrar la renta mínima vital. Generalmente, la ayuda suele denegarse debido al patrimonio o a la renta.

Es posible que te encuentres en una situación precaria, especialmente después de la crisis de la pandemia, pero si posees una segunda propiedad a tu nombre, o al de algún miembro de tu unidad familiar, perderías el derecho a cobrar el ingreso mínimo vital siendo autónomo.

Otra cuestión a tener en cuenta son los ingresos. La realidad del autónomo es que, si está percibiendo una mensualidad compatible, lo lógico es que esa persona ya se hubiese dado de baja como trabajador por cuenta propia porque cobrando esas cantidades no le sería posible afrontar la cuota de autónomo.

Por lo tanto, la respuesta a la pregunta de si puede un autónomo cobrar la renta mínima vital es sí a efectos legales (ya que no se les excluye), pero muy complicado a efectos prácticos.

Cómo solicitar el ingreso mínimo vital siendo autónomo

A pesar de las dificultades, es posible que tu caso sea algo particular y sí tengas derecho a la renta mínima vital para autónomos. En ese supuesto, vamos a explicarte a continuación cómo solicitarlo.

Desde el Gobierno se indicó en su momento que el trámite para solicitar el ingreso mínimo vital siendo autónomo sería bastante sencillo. Hay dos formas de hacerlo, al igual que sucede con el resto de las ayudas: presencial o a través de la Sede Electrónica. Esta segunda es la más práctica y la más habitual.

Si decides hacer una solicitud presencial, no tienes más que pedir cita previa por internet en la página web de la Seguridad Social y reunir la documentación que se te indica en dicha página.

En caso, por el contrario, de querer hacerlo a través de internet, los pasos dependen de si tienes o no el certificado digital (tenerlo agiliza todos los procedimientos burocráticos con las Administraciones Públicas, por lo que te recomendamos que lo solicites).

Lo primero es acceder al siguiente enlace y elegir la opción en función de si dispones o no del certificado. Deberás rellenar el formulario que aparezca con los datos que solicita la SS y posteriormente adjuntar la documentación que se te solicite.

No deberías tener muchos problemas. Y si lo tienes, no dudes en seguir informándote. En Yoigo Negocios te equipamos con una infraestructura de comunicaciones competitiva para que no te pierdas ninguna novedad. Llama al 900 622 500 o entra en nuestra web y da el paso.