Qué es el sello Pyme Innovadora y cómo se consigue


Crecen y crecen. Cada vez hay más pymes metidas en actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación. El I+D+i es clave para el desarrollo de ideas y productos que colocar posteriormente en el mercado. Dedicar una parte de los recursos de la empresa a este tipo de inversión garantiza crecimiento y valor añadido.

El I+D+i se abre hueco en miles de pymes de nuestro país que confían su presente y su futuro no solo a un buen posicionamiento en el mercado nacional e internacional, sino también al desarrollo de nuevas soluciones que mejoren su productividad, así como sus productos o servicios.

En un panorama global enormemente competitivo, las empresas se ven empujadas a innovar para hacerse un hueco y mantenerse en el mercado. En el proceso, muchas de ellas además están consiguiendo también importantes beneficios fruto de su actividad innovadora.

En España una pyme innovadora tiene acceso a importantes ventajas fiscales o a programas de financiación –como la Compra Pública Innovadora– a los que no podría acceder si no fuese por su condición. ¿Y cómo demuestra una pyme que es innovadora? ¿Cómo acceder a esas ventajas?

En el caso de que dirijas una pyme innovadora y quieras beneficiarte de todas las ventajas que está poniendo en marcha el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas –con programas, en ocasiones, financiados por el Plan de Recuperación, impulsado con fondos europeos– sigue leyendo.

Lo primero que tendrás que hacer será conseguir el sello Pyme Innovadora que te acreditará como tal. Te contamos qué es , cómo conseguirlo y, lo más importante, cuáles son las ventajas asociadas para una pyme. ¡Son muchas! ¡No te las pierdas!

¿Qué es el sello Pyme Innovadora?

El sello de Pyme Innovadora es un certificado o reconocimiento, que otorga el Ministerio de Ciencia e Innovación, acreditando a todas aquellas microempresas, pequeñas y medianas empresas (hasta 250 trabajadores, entre otros requisitos) que realizan actividades en el campo de la I+D+i.

El Real Decreto 475/2014, de 13 de junio, sobre bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social del personal investigador, en su artículo 6 establece la definición de "pyme innovadora" a efectos de obtener este sello de referencia.

El sello posibilita a una pyme que realice actividades de I+D+i acceder a toda una serie de beneficios fiscales, como las deducciones en concepto de gastos en investigación y desarrollo, así como a un articulado de programas de financiación e impulso a la I+D+i.

Política transversal, impulsada por ayudas públicas y programas con incentivos, la I+D+i es una prioridad para España como palanca de crecimiento económico, valor añadido, productividad e internacionalización.

Por ello, si eres una pyme innovadora, o dedicas parte de tu negocio a actividades de I+D+i, te interesa conseguir el sello de Pyme Innovadora que lo acredita.

Requisitos para obtener el sello Pyme Innovadora

De acuerdo a la legislación, existen ciertos requisitos a cumplir para considerar un negocio como “pyme innovadora”, primer paso para poder solicitar el sello Pyme Innovadora. Se determinará así cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  1. Haber recibido financiación pública en los últimos 3 años, a través de:
    • Convocatorias públicas dentro del IV Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, o del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.
    • Ayudas para la realización de proyectos de I+D+i del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial).
    • Convocatorias del 7º Programa Marco de I+D+i o del Programa Horizonte 2020, de la Unión Europea, así como de Programas Marco siguientes, en este caso, Horizonte Europa, que es Programa Marco actual.
  2. Haber demostrado su carácter innovador, mediante su propia actividad:
    • Por disponer de una patente propia en explotación en un periodo no superior a 5 años anterior al ejercicio.
    • Por haber obtenido, en los 3 años anteriores, un informe motivado vinculante positivo a efectos de la aplicación de la deducción a la que se refiere el artículo 35 de la Ley del Impuesto de Sociedades.
  3. Haber demostrado su capacidad de innovación mediante la certificación oficial reconocido por el Ministerio de Economía y Competitividad, como puede ser:
    • Joven Empresa Innovadora (JEI) según la Especificación AENOR EA0043.
    • Pequeña o microempresa innovadora, según la Especificación AENOR EA0047.
    • Certificación conforme en la norma UNE 166.002 “Sistemas de gestión de la I+D+i”.

¿Cumples alguno de estos requisitos? Ojo, que no hace falta tacharlos todos para ser objeto de la normativa. Te basta cualquiera de ellos para poder solicitar tu sello de Pyme Innovadora.

¿Qué beneficios y ventajas tiene el sello Pyme Innovadora?

De entre todos los beneficios de tener el sello Pyme Innovadora, el más notable es el ahorro fiscal. Las ventajas tributarias a las que puede acceder una pyme innovadora con sello no son nada desdeñables, entre otras cosas, porque sin él no podría compatibilizar varias.

Por un lado las bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social del personal investigador dedicado a un proyecto, y por otro las deducciones fiscales por I+D+i establecidas en el artículo 35 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades; todo ello dentro del mismo proyecto investigador o innovador.

Así, una pyme que consiga este sello se podrá deducir hasta el 42% del coste dedicado a la I+D+i y, además, podrá beneficiarse, al mismo tiempo, de bonificaciones en la cuota del personal investigador del proyecto en sus cuotas a la Seguridad Social de hasta un 40%.

No hace falta que te digamos el ahorro anual, la mejora reputacional y el generoso impulso a tus cuentas que podría suponer esto. El sello Pyme Innovadora además otorga acceso a ciertas líneas de ayuda —las que incluyen el propio término— nada despreciables.

Por otro lado, podrán ver mejoradas sus condiciones de financiación, dado que las pymes que cuenten con el sello Pyme Innovadora son candidatas prioritarias a recibir respaldo del ICO de Innovación Fondo Tecnológico.

A todo ello se suma el acceso y la participación en la Compra Pública de Innovación (CPI), un programa a través del cuál la Administración adquiere bienes y servicios innovadores que no existían en el mercado y que aportan soluciones pioneras a problemas identificados.

A través de esta iniciativa el Estado impulsa la inversión en I+D+i y la innovación empresarial, a la vez que promueve el desarrollo productos innovadores y contribuye al crecimiento de mercados con soluciones innovadoras made in Spain.

¡Ojo! No podemos olvidar los intangibles de la cuestión. Ser una pyme innovadora no solo es motivo de prestigio y orgullo, sino que es garantía de una buena reputación, mayor confianza hacia tus productos y servicios y mayor aceptación en el mercado.

¿Cómo conseguir el sello Pyme Innovadora?

Para conseguir el sello de Pyme Innovadora tendrás que realizar el registro de tu empresa de manera totalmente telemática, a través de la web del Ministerio de Ciencia e Innovación. Se trata de un formulario gratuito que no te debería robarte mucho tiempo.

Tu pyme debe estar registrada en RUS (Registro Unificado de Solicitantes), y disponer de un certificado digital (que emite la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, FNMT), o un DNI electrónico. Hecho eso ya podrás aplicar a través del [enlace del Ministerio de Ciencia e Innovación].

Para dar a una empresa de alta en el RUS necesitarás la escritura de constitución de la empresa, el CIF y poderes notariales de representante legal. Tras ello, una vez te dispongas a registrar a tu empresa como pyme innovadora, habrás de responder ciertas cuestiones —facturación, tamaño, etc— y firmar la solicitud.

Después de este trámite, ya solo tendrás que esperar a la resolución de la Dirección General del Ministerio a la que corresponde el análisis del expediente.

Una vez comuniquen la resolución positiva de tu caso, podrás descargar el sello [en este enlace] y empezar a disfrutar de sus ventajas. En ese sentido hay un registro público de las pymes innovadoras en el que puedes comprobar que, efectivamente, figura tu empresa.

¿Ya tienes el sello de Pyme Innovadora? Es momento entonces de equipar a tu negocio con la infraestructura de comunicaciones que se merece. Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 y deja que Yoigo Negocios consolide tu imagen de valor.