Photoshop y otros programas de edición básicos para pymes


Una pyme que se precie hoy en día tiene su propia página web y algunos perfiles en las principales redes sociales como elementos mínimos que le dan presencia en el entorno virtual.

Para gestionar esa presencia virtual, como sabemos, hay que ir alimentando de contenido el sitio web y las redes sociales de la empresa: ¿De qué sirve tener redes sociales como pyme si no es para promocionarse?

Aprovechar el alcance de Internet es clave para llegar al mayor número de clientes posible. Y en esa generación de contenidos, la imagen juega un papel primordial: videos y fotos son los reyes del contenido en redes.

Por eso, cualquier empresa que gestione perfiles de redes sociales y contenido web tiene que tener entre sus herramientas básicas programas de edición de imagen y video.

Si aún no conoces los programas de edición de imagen más usados, aquí te mostramos una lista, desde los más básicos hasta los más complejos. En función de tus conocimientos y la sofisticación de tus publicaciones podrás decantarte por unos u otros.

Edición de fotos

Mejores programas de edición de imagenes para pymes

Si eres community manager de una pyme, eres autónomo o dueño del negocio y quieres impulsar su presencia online o ejerces parte de esas labores de generación de contenidos en el entorno digital, ¡pon atención!

Photoshop

Photoshop es uno de los programas de edición de imagen más célebres y completos del mercado.

El problema es que tiene dos ‘peros’ para aquellas pymes que no quieran complicarse la vida. La licencia es de pago y sus posibilidades son tan extensas que se convierte en una aplicación compleja cuando eres ajeno al mundo del diseño.

Sin embargo, si eres un profesional, seguramente no concibas el mundo del diseño sin Photoshop. El programa estrella de Adobe no tiene competidor, es una herramienta clave para fotógrafos, diseñadores y editores de fotografía.

Con Photoshop se puede hacer todo. Absolutamente todo lo que necesites hacerle a una imagen, desde la simpleza de cambiar un fondo hasta edición profesional de imágenes.

Puedes hacer montajes, intensificar los colores, añadir contraste, recortar una imagen, ajustar brillos, cambiar ciertas partes de la cara o el cuerpo de alguien, retocarlas y toda clase de virguerías que te puedas imaginar.

Es un programa de edición que incluso te permite hacer cosas de diseño gráfico y editar vídeos, aunque para ambos casos existen programas más especializados en estas tareas, como Adobe InDesign, Illustrator o Sony Vegas, respectivamente, entre otros.

Las ventajas son muchas, de manera que, si estás decidido a hacer las cosas bien desde el punto de vista de la edición de imagen, Photoshop es seguramente tu mejor opción.

La buena noticia es que cuentas con miles de tutoriales en Internet y guías oficiales de Adobe para aprender a usarlo.

tutorial photoshop

En cambio, la mala es que si no lo has usado antes necesitarás invertir tiempo para aprender a manejarlo y explotar verdaderamente todas sus posibilidades. Eso sí, cuando tengas cierto dominio… ¡no va a haber imagen que se te resista!

Adobe Photoshop Express Editor

Adobe ofrece desde hace años un programa para editar fotos gratis como aplicación web basada en Flash, como alternativa gratuita a su programa estrella.

Adobe Photoshop Express Editor es una excelente opción para pymes que no quieren complicarse la vida y no cuentan con mucho tiempo que dedicar a la edición.

photoshop express

Entre sus limitaciones frente al Photoshop tradicional, no soporta capas y solo acepta archivos con extensión JPG.

Canva

En el caso de que no busques grandes cosas y seas principiante en diseño, Canva es una de las opciones que tener en tu paleta de opciones. Además, las opciones están adaptadas en función del uso que le vayas a dar al programa.

Canva

Gratuito y online, este editor te permite realizar todo tipo de materiales con un diseño personalizado: folletos, carteles, tarjetas, etc.

Su numerosa biblioteca de plantillas te permite elegir entre diversas opciones que, posteriormente, customizar a tu gusto (por ejemplo, con los colores corporativos de tu pyme o con las imágenes de tu negocio).

plantillas canva

Pixlr

El editor de fotos “más popular del mundo” y uno de los más utilizados por principiantes. También gratuito y online, es un editor perfecto para aquellos que quieren resultados rápidos sin complicarse mucho la vida.

pixlr edicion

El resultado incluye una buena calidad de imagen y se puede trabajar por capas como ocurre con Photoshop, de manera que se puede alcanzar un efecto profesional bastante bueno.

Photopea

Photopea es un programa online de edición de imagen que se vende como “la alternativa gratuita a Photoshop” con razón.

Photopea

Con una interfaz muy parecida, funciona online y te ofrece resultados en pocos minutos, incluso, para las pymes que no tengan experiencia en editar fotos y no cuenten con un profesional para estas tareas.

GIMP

GIMP es otra opción muy buena para pymes. También es gratuito y cuenta con una edición por capas muy buena.

Además, cuenta con todas las funciones básicas que contienen otros editores de imagen y acepta todos los formatos de archivo habituales de imagen y de web.

GIMP

Entre sus limitaciones, está la complejidad que puede alcanzar, que no la hace apta para pymes que no deseen invertir mucho tiempo o que no cuenten con un diseñador de imagen profesional.

Paint.NET

Este editor de imagen de Microsoft solo es válido para Windows, pero es un buen editor de fotos para ese sistema operativo, superando con creces el Paint que nació hace décadas como complemento de Windows.

Contiene todas las funciones básicas de un buen editor de fotos y se puede utilizar de manera gratuita.

Es una buena opción para autónomos y pymes que hagan diseños y arreglos fotográficos de manera esporádica y muy complementaria a su actividad real.

Como ves, son muchas las opciones y cero las excusas para no tener un buen flujo de contenidos fotográficos e imágenes en las redes sociales y la web de tu pyme.

Paint.net

Ya sabes que en la sociedad de la imagen, una buena foto (retocada) vale más que mil palabras.

En Yoigo Negocios estamos a tu disposición para ayudarte a encontrar las herramientas que consigan llevar tu empresa al éxito. No dudes en consultarnos todas tus dudas a través de nuestra web o llamando al 900 622 500.