Las mejores webs para aprender a programar gratis


La puesta en marcha de un negocio requiere mucho trabajo de distintas especialidades. Acondicionar un local, elegir proveedores, crear una página web

Todas estas tareas son necesarias, aunque para ello podemos llegar a necesitar el servicio de muchos profesionales, lo que podría suponer demasiado dinero.

Por ello, formarse para desempeñar algunas de las actividades necesarias, como por ejemplo la programación, resulta muy útil si nuestra intención es la de emprender.

Hoy en día, aprender a programar gratis es algo relativamente sencillo, ya muchas webs lo enseñan sin ningún tipo de coste.

En qué consiste la programación

En informática, programa significa crear aplicaciones o programas desarrollando un código fuente. Este código fuente funciona como un conjunto de instrucciones que el ordenador sigue para ejecutar el programa en cuestión, según lo que queramos ordenarle.

Para que el ordenador “entienda” lo que debe ejecutar, el código introducido debe expresarse en lo que se conoce como lenguaje de programación. Se trata de un idioma artificial compuesto por letras, números y diferentes símbolos.

Existen distintos tipos de lenguaje de programación, y, por supuesto, todos ellos pueden utilizarse para programar, por lo que no hay necesidad de conocerlos todos. No obstante, si es necesario aprender al menos uno para poder llevar a cabo la tarea.

Hoy vamos a hablarte de las mejores webs para aprender a programar, una habilidad que puede resultarte útil de muchas maneras.

Mejores webs para aprender a programar gratis

Coursera

Todo un clásico de la formación online. Coursera es una página web que ofrece cursos gratuitos impartidos por profesores de las principales universidades. Se trata, por tanto, de una formación bastante completa.

coursera.jpg

Pero, ¿dónde está el truco? ¿Cómo es posible que los mejores profesionales te den una formación totalmente gratis?

Lo cierto es que, aunque los cursos sí son gratuitos, en caso de querer obtener la certificación sería necesario pagar. De esta forma, la web se financia para seguir impartiendo formación. Dependiendo de cuál sea tu objetivo, tendrás que desembolsar una cantidad o no.

Code Academy

Code Academy es una web en la que puedes acceder gratis a contenido muy diverso, desde introducción la programación hasta cursos específicos para aprender diferentes lenguajes.

Se trata de una web interactiva, algo que te permitirá poner en práctica de manera inmediata lo que vayas aprendiendo, algo positivo para que la utilidad de los cursos sea mucho mayor. es una buena forma de aprender a programar desde cero gratis.

code academy

Dentro de los lenguajes de programación que se pueden estudiar en Code Academy están los siguientes: HTML, JavaScript, CSS, jQuery, PHP, Python y Ruby.

BitDegree

HTML, CSS, PHP, JavaScript, SQL, JQuery son los lenguajes de programación más populares que puedes aprender en BitDegree.

Muchos de ellos coinciden con otras plataformas, pero lo cierto es que esta cuenta con un tipo de enseñanza que la diferencia del resto: los cursos gamificados.

La gamificación consiste en diseñar un tipo de aprendizaje basado en juegos. Esto aumenta la atención de los estudiantes gracias a que resulta más ameno, lo que a su vez implica que los resultados sean mejores.

bitdegree

En concreto, Bitdegree mezcla cursos tradicionales con otros gamificados. Pero, además, tiene la particularidad de incorporar la tecnología blockchain al aprendizaje.

¿Cómo? Estableciendo un sistema de recompensas en el que las empresas pueden incorporar nuevos empleados en función de su desempeño en los cursos.

Free Code Camp

Free Code Camp se organiza más bien como una comunidad, creada en torno al mundo de la programación. Si decides formarte a través de sus cursos, también tendrás acceso a un aprendizaje gratuito, con la diferencia de que lo harás superando desafíos.

Es decir, la web plantea problemáticas y te da las herramientas para tú mismo las soluciones.

A través de tutoriales y cursos desarrollarás ciertas habilidades que podrás ir poniendo en práctica con la resolución de los retos que te plantean.

free code camp

A medida que tus conocimientos aumenten, podrás llevar a cabo tareas de programación para organizaciones sin ánimo de lucro, y lo harás compartiendo tu experiencia con otros compañeros a través de los foros de Free Code Camp.

Así pues, podrás compartir dudas, anécdotas, etc., con un grupo de gente que, al igual que tú, busca aprender a programar gratis.

Udemy

Para aprender programación gratis, Udemy es otra de las páginas web más conocidas y utilizadas. Combina algunos cursos de pago con otro gratuitos, en los que puedes aprender el lenguaje de programación que quieras además de habilidades para el desarrollo web.

Udemy

Si te decides a utilizar esta página, te aconsejamos comenzar por cursos gratuitos y, en caso de que te convenzan, puedes acceder a otros de pago más adelante para completar tu formación.

edX

El contenido gratuito que ofrece edX es suficiente para que aprendas los conceptos básicos del mundo de la programación, a pesar de que también puedes encontrar material de pago. En la actualidad, edX cuenta con más de 5 millones de usuarios.

La página se divide en distintos apartados por lo que, para localizar lo que necesitas, te aconsejamos revisar el de “ciencias de la computación”, donde está todo lo relacionado con los lenguajes de programación.

edx_.jpg

Codewars

Sin duda, se trata de una de las plataformas con el enfoque de aprendizaje más original. Si te interesan las artes marciales, entenderás perfectamente por qué.

La web tiene un sistema de desafíos, que te permite aprender programación a través de una serie de retos que debes ir superando. Cada reto se denomina “kata”, un concepto del mundo de las artes marciales.

codewars

A medida que vas superando cada uno de los katas, la siguiente se complica un poco más. Su mejor servicio es que al resolver cada desafío, el sistema te plantea soluciones alternativas y cómo habría funcionado cada una de ellas.

En definitiva, estas son 7 de las páginas web más destacadas para aprender programación de forma gratuita.

De este modo, si tu intención es la de emprender un negocio y necesitas desarrollar tu propia página, podrás adquirir los conocimientos para hacerlo de forma gratuita y ahorrarte así los servicios de un profesional que lo haga por ti.

Para que tu empresa crezca necesitas las mejores herramientas para que te lo haga todo mucho más fácil. En Yoigo Negocios disponemos de ellas y estamos aquí para ayudarte en lo que sea. Solo tienes que entrar en nuestra web o llamar al 900 622 500.