Los mejores cursos gratis online para emprendedores


¿Has dado o vas a dar el paso de emprender y buscas un curso de emprendedores online? En este post te proponemos algunas ideas interesantes y gratuitas para que puedas tener las herramientas suficientes para llevar al éxito tu proyecto.

Cursos para emprender online gratuitos

¿Se te ha ocurrido una idea de negocio y no sabes cómo ponerla en práctica? ¿Te gustaría poner un proyecto en marcha pero te faltan herramientas para desarrollarlo? Si estás en esa situación en la que no te atreves a emprender porque no sabes muy bien cómo empezar tu aventura empresarial, tienes que saber que existen numerosos cursos online para emprendedores para los que no siempre te tienes que dejar un dineral para acceder a ellos. Y, es más, los hay de muy buena calidad sin salir de casa. Así, ahorrarás dinero y tiempo y podrás compaginar ese aprendizaje con tus demás ocupaciones. Veamos algunos ejemplos interesantes:

Aspectos legales para emprendedores

Este curso online sobre emprendimiento te ayuda a conocer los requisitos legales que debes tener en cuenta antes de emprender, desde la importancia de registrar el nombre de tu marca a aspectos contractuales y cláusulas a incluir. En este curso, que es gratuito para suscriptores de Akademus (vale menos de 15 euros si no lo eres), se habla de marca, de socios o de inversores, recibes consejos prácticos para emprendedores y aprendes a crear una página web para tu empresa e incluso a manejar la política de comunicación de la misma.

Innotools: Transforma tu idea de negocio

La Universidad Pompeu Fabra de Barcelona ha desarrollado también un buen curso para emprendedores gratis de 18 horas, repartidas en seis semanas. Este MOOC ya se realizó, pero puedes inscribirte y acceder a los contenidos más importantes y a los vídeos. Lo malo es que ya no te puedes llevar el certificado pero si lo que te interesa es el aprendizaje, aquí te dan ideas para crear tu modelo de negocio, dar valor a tu proyecto e innovar. En el curso se abordan aspectos tan importantes como estudiar el mercado y la competencia, calcular ingresos y gastos o tener una visión de conjunto de tu propio negocio, ése que tienes en mente.

Programa de formación a personas emprendedoras

La Comunidad de Madrid oferta también diferentes cursos para nuevos emprendedores de diferentes áreas. Está dirigido principalmente a personas desempleadas que quieren poner en marcha su iniciativa empresarial. Son cursos que se imparten a través de un aula virtual y que abordan cuestiones como la creación de empresas, la economía social o emprendimiento colectivo, la gestión empresarial y el comercio y las habilidades emprendedoras y la responsabilidad social. Dentro de cada temática hay una amplia variedad de opciones de cursos en distintas especialidades que pueden resultar muy útiles para aquellas personas que quieren iniciar un negocio.

Cómo emprender emprendiendo

Akademus tiene otro curso online muy interesante si vas a iniciar un nuevo negocio, por un precio reducido de menos de 5 euros. En este webinar te dan las pautas básicas para crear una empresa desde cero, te informan sobre cómo formar al equipo humano con el que vas a empezar esta aventura y te apuntan algunas claves para alcanzar el éxito. E incluso puedes acceder a ejemplos prácticos reales para que veas los errores que cometieron otros y que te pueden ayudar para saber qué no hay que hacer cuando se inicia una aventura empresarial.

Cursos online para emprendedores

Si, en tu caso, ya eres una persona emprendedora y buscas mejorar tu negocio, seguir formándote y actualizar conocimientos para introducir ciertas innovaciones en tu empresa, también tienes a tu alcance unos cuantos cursos online de mucha utilidad y por los que ni siquiera tienes que pagar en muchos casos.

Cuando te hablamos en este blog de los cursos gratuitos para autónomos online te propusimos algunas ideas de este tipo, pero aquí te traemos ahora nuevas opciones.

Cursos gratis del SEPE para autónomos, personas en paro y en ERTE

El Servicio Público de Empleo Estatal también ofrece cursos online gratuitos de diferentes sectores. Cuenta con una amplia oferta para diferentes colectivos que quieran ampliar su currículum y obtener el certificado correspondiente. Cada curso exige una serie de requisitos pero las temáticas y los sectores son muy variados. Con la pandemia, además, estos cursos se pueden realizar de manera virtual, lo que facilita aún más su acceso. Así, tienes a tu disposición cursos de neuromarketing, gestión de residuos industriales, facturación electrónica, diagnóstico por imagen, venta online, etc.

Somos Emprende Network

Andalucía Emprende, la fundación pública andaluza que impulsa la creación de empresas y empleo y fomenta la cultura emprendedora, tuvo que suspender sus cursos presenciales con la pandemia, pero ha puesto a disposición de los emprendedores andaluces una plataforma virtual de networking en la que se comparten también algunos cursos de emprendedores online. También puedes ir informándote de sus novedades a través de sus distintos canales, como su perfil de Twitter @aemprende.

¿Debes estudiar para ser emprendedor?

Una pregunta importante si quieres emprender un negocio o poner en marcha un nuevo proyecto es si para ser emprendedor necesitas estudiar una carrera universitaria. A la vista está, incluso entre los emprendedores de más éxito, que no siempre es necesario pero sí siempre aconsejable. Tampoco se trata de estudiar Administración y Dirección de Empresas, Economía o Marketing pero sí de tener la formación académica adecuada para cada tipo de negocio. ¿Un filósofo no puede ser un emprendedor de éxito? ¡Por supuesto que sí!

Pero cada sector exige una serie de conocimientos que es aconsejable actualizar. Una formación enfocada al negocio que pretendes poner en marcha siempre es un plus y hay cuestiones básicas que no se nos enseñan para dirigir una empresa, desde aspectos como la contabilidad o la comunicación a cuestiones legales o de otra índole. ¿Quieres ser el mejor en lo tuyo? Piensa que siempre habrá alguien mejor formado que tú, por lo que mantener al día tus conocimientos y conocer bien la actividad a la que te dedicas es esencial. ¿No tienes tiempo ni dinero para eso? Como ya has visto, hay muchas opciones para un curso para emprendedores online gratis. ¡No hay excusa!