Bono cultural: Qué es y cómo beneficia a autónomos


La situación precaria de muchos jóvenes españoles es algo que sin duda preocupa a nivel social. Especialmente, debido a que muchos con idea de emprender suelen tener que afrontar diversas dificultades para poder conseguirlo.

En muchos casos, una idea interesante o incluso un proyecto sólido pueden no salir adelante por la falta de recursos.

En este sentido, cualquier ayuda otorgada a los jóvenes autónomos es un aliciente para comenzar un camino laboral por cuenta propia. Desde la tarifa plana para la cuota del primer año, hasta el reciente aprobado bono cultural, existen diversas ayudas interesantes.

Sin embargo, probablemente te preguntes, ¿qué tiene que ver una ayuda a la cultura con los trabajadores por cuenta propia? Te lo explicamos a continuación:

Bono cultural: ¿qué es?

La accesibilidad a la cultura está en entredicho en España. A finales de 2019, antes del comienzo de la pandemia, la Ser recogía un escalofriante dato del ministerio de Cultura.

Según esta institución, casi medio millón de ciudadanos en nuestro país no consumen ningún tipo de producto cultural debido al difícil acceso. Uno de los motivos era por cuestiones económicas, aunque también de otra índole.

Dentro de lo que entendemos por producto cultura se engloba el cine, la música y el teatro, pero también la literatura, museos y exposiciones. Todos estaremos de acuerdo en que su acceso es algo muy importante y positivo para los ciudadanos.

amigos museo

Si los datos en 2019 sobre el sector de la cultura eran alarmantes, la pandemia ha agravado notablemente la situación.

Durante mucho tiempo, las restricciones para evitar contagios han mantenido cerrados negocios como salas de cine, teatros, así como la imposibilidad de acceder a conciertos y otros eventos.

En este sentido, el Gobierno pretende, con el Bono Cultural, ayudar a reactivar uno de los sectores más castigados por la situación del coronavirus.

Se trata concretamente de una ayuda única de 400 euros, que da acceso a determinados productos culturales y va dirigida a los más jóvenes. Su intención es intentar facilitar su acceso a determinados productos positivos para su desarrollo y formación.

Con ello, se pretende incentivar que los más jóvenes vuelvan a disfrutar de la cultura. Esto es algo positivo tanto para ellos como para los empresarios y trabajadores del sector, cuya facturación se ha visto gravemente afectada.

¿Cómo se pide el bono cultural y quién puede solicitarlo?

Esta ayuda cultural se ha aprobado para todas aquellas personas que cumplan 18 años durante este 2022. Se ha destinado, en concreto, una partida presupuestaria de 210 millones de euros con este fin.

El objetivo principal es el de reactivar el acceso al sector de la cultura y volver a dinamizarlo tras los estragos que ha causado la pandemia.

Si cumples con los requisitos, solicitar este bono te resultará sencillo, aunque es importante saber que se necesita obtener el certificado digital para ello.

Si no lo tienes, deberás pedirlo a través de la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Desde ahí, tendrás que descargar un software y rellenar la solicitud.

Una vez hecho, habrás de acudir a una oficina presencial de tu propia elección (puede ser, por ejemplo, un Ayuntamiento) y acreditar tu identidad. Tras esto te habilitarán para descargar el certificado e instalarlo en móvil u ordenador.

Con ello, podrás solicitar el Bono Cultural. Aparte de la edad, para poder pedir este cheque de 400 euros se necesita, bien la nacionalidad española, o ser residente en el país.

Accediendo a la página web www.bonoculturajoven.gob.es y clicando la opción “Pincha aquí para solicitarlo”, podrás pedirlo. Tan solo debes registrarte.

¿Qué cubre el bono cultural?

El bono sirve para subvencionar patrimonio cultura, artes audiovisuales y artes en vivo. Esto incluye entradas y abonos para museos, música en directo, bibliotecas, exposiciones, festivales escénicos...Estas entradas se cubren con un máximo de hasta 200 euros.

Además, podrá utilizarse también para productos físicos tales como libros, revistas, prensa, videojuegos, partituras, DVD, discos, etc., hasta 100 euros.

Por último, se podrán destinar hasta 100 euros del bono en productos culturales online: plataformas musicales, de audiolibros, etc. Estas suscripciones tienen una limitación de hasta 4 meses.

Quedan excluidos productos de papelería o materiales pornográficos, además de lo relacionado con la tauromaquia, gastronomía y moda.

¿Cómo ayuda el bono cultural a los autónomos?

Como decíamos anteriormente, la pretensión de esta ayuda es la de reactivar un sector que ha sido duramente castigado por la Pandemia de COVID-19.

Se espera que, los autónomos y empresarios dedicados a este ámbito, reciban una nueva oleada de clientes y de gasto que les permita recuperarse con mayor rapidez.

Para ello, la misma página desde la que se puede pedir el Bono, cuenta con otro apartado destinado a aquellas empresas que quieran darse de alta como colaboradoras.

Empresa o entidad cultural

Tendrán que adjuntar una serie de datos que incluye nombre completo del interesado, razón social, dirección fiscal y de notificaciones, identificadores del comercio, etc.

registro empresas bono cultural

Una vez proporcionada la información inicial, toda relacionada con la identidad y formas de contacto del negocio, habrá que adjuntar la siguiente documentación:

  1. Certificado de alta del interesado en el Censo de profesionales, empresarios y retenedores emitido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

  2. Autorización expresa firmada por el interesado en la adhesión y el representante, en caso de ser este último una persona física que actúa en interés de la empresa.

  3. Certificado de alta del interesado en el Impuesto de Actividades Económicas emitido también por la AEAT.

  4. En caso de realizarse por una persona jurídica que actúe como representante, será necesario un poder notarial. Son válidas también escrituras de constitución o cualquier medio que acredite la representación legal de la entidad.

De forma voluntaria, se puede adjuntar una declaración responsable sobre el cumplimiento de todos los requisitos del artículo 7 del Real Decreto 210/2022 y en la convocatoria.

Sabemos que todos estos procesos en los que necesitas adjuntar documentos y seguir pasos para completar los trámites necesarios pueden ser complicados. Por ello, desde Yoigo Negocios nos ponemos a tu disposición a través del 900 622 500 y en nuestra web.