Ayudas para los autónomos afectados por la inflación


Son tiempos duros para los autónomos, los más afectados por la inflación. Los cuellos de botella en la producción causados por la pandemia, la guerra entre Rusia y Ucrania y otros muchos factores han disparado los precios, y necesitan ayudas.

Actualmente, España se enfrenta a un escalofriante 9,8% de inflación, la más alta desde el año 1985. Con este panorama, muchos trabajadores por cuenta propia necesitan ayudas para seguir adelante con sus negocios.

El aumento de precios ha llegado en un momento muy complicado. En la crisis del COVID la actividad laboral de muchos autónomos quedó paralizada durante muchos meses.

Tras este periodo, seis de cada diez trabajadores por cuenta propia no han recuperado el nivel de actividad precio a la pandemia. Si eres autónomo, atento a las ayudas que puedes pedir en 2022 para combatir la inflación.

inflación España

Cómo ha afectado la inflación a los autónomos

Según datos de la ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos), seis de cada diez se han visto obligados a subir sus tarifas para poder hacer frente a la escalada de precios.

De todos los aumentos, la luz es lo que más a afectado a sus negocios. Dentro de su vida privada, han sido los precios de las materias primas y los carburantes, según ha publicado El país.

Asimismo, de todos los que no han recuperado sus niveles de ingresos previos al coronavirus, cerca del 30% no descarta la opción de cerrar definitivamente su negocio. Otros muchos aseguran que reducirán la plantilla en los próximos meses.

Ante esta situación tan complicada, ¿qué clase de ayudas para autónomos se han aprobado? Veámoslo.

Nuevas ayudas para autónomos por la inflación

En caso de estar dado de alta como autónomo y encontrarte en una situación precaria debido a la inflación actual, existen diferentes ayudas para ti motivadas por las subidas de precios.

Ayuda al alquiler

Por un lado está el bono del alquiler. Este año, el gobierno ha aprobado una ayuda de 250 euros mensuales (ampliable a 300 en algunas CCAA) para jóvenes entre 18 y 35 años.

Esta ayuda comprende también a los autónomos en ese rango de edad si cumplen ciertos requisitos. Entre ellos está tener la residencia habitual en España y que sus ingresos netos no superen los 23.725€ al año.

Hay que vigilar también el precio de la vivienda (600 euros máximo, a excepción de algunas CCAA, que es de 900), no tener una casa en propiedad y que la vivienda alquilada no sea la de tu familiar.

Ayuda por cese de actividad

Si te ves obligado a decir adiós a tu empresa, puede solicitar la prestación por cierre de negocio. Se trata de la ayuda por cese de actividad. Esta consiste en cobrar un 70% de la base de cotización si te ves obligado a echar el cierre temporalmente.

Facilidades al emprendimiento

Para fomentar la creación de nuevas empresas, han aprobado una nueva ley de startups. Según esta nueva normativa, los autónomos podrán crear una empresa desde tan solo 1 euro, y se facilitarán los trámites burocráticos para su constitución.

Rebaja en la factura de la luz

Como el precio de la energía es uno de los factores que más ha afectado a los autónomos, también se ha planteado una rebaja en la factura de la luz. Se puede acceder a esta ayuda en caso de tener contratados hasta 10 kw de potencia.

En ese caso, esta subvención consiste en aplicar un IVA reducido del 10% en la factura. Aproximadamente el 25% de los autónomos en España ha podido beneficiarse de esta ayuda, debido a que la mayoría tiene contrata una mayor potencia.

Ayuda a la digitalización

Y, como hemos recomendado en varias ocasiones, la presencia en internet es fundamental para el futuro de una empresa. Por eso, desde el gobierno han lanzado la ayuda del Kit Digital. Esta va orientada a la mejora de la digitalización de las empresas.

La medida se basa concretamente para el comercio electrónico y la presencia en redes sociales, lo que pueda a su vez impulsar el negocio. Consiste en una ayuda de hasta 3.000 euros para aquellos autónomos que tengan contratados entre 10 y 49 trabajadores.

Otras ayudas disponibles para los trabajadores por cuenta propia frente a la inflación

Aparte de las ayudas anteriormente mencionadas, hay otras aprobadas con anterioridad que también pueden ayudar a los autónomos a capear la situación actual de inflación. Estas son dirigidas especialmente a los emprendedores.

  1. Capitalización del paro: La prestación por desempleo podrá capitalizarse, es decir, cobrarse de golpe, si en ese momento te das de alta como autónomo. Eso sí, deberás justificar el gasto de ese capital.

  2. Tarifa plana para autónomos: La cuota de la Seguridad Social durante el primer año de autónomo será de 60 euros para los emprendedores menores de 30 años. Esta se irá incrementando progresivamente hasta llegar a la mínima fijada para 2022, es decir, 294 euros.

  3. Ayuda al emprendimiento de las CCAA: Se trata de pagos entre 2000 y 6000 euros, dependiendo de la Comunidad Autónoma, para emprendedores.

  4. Préstamos ICO: Líneas de financiación para autónomos con intereses más bajos que los préstamos convencionales. Estas ayudas comenzaron a otorgarse durante la pandemia con el objetivo de evitar el cierre de negocios, pero el Gobierno decidió ampliarlas.

  5. Programa ‘Enisa’ impulsado por el Ministerio de Industria: Son también líneas de financiación pensadas para negocios innovadores que presenten claras ventajas competitivas. Se debe acreditar que el domicilio es en España y que la actividad a comenzado máximo 24 meses antes de la solicitud de dicha ayuda.

  6. Subvenciones para empresas con base tecnológica: Estas pueden solicitarse para negocios que comenzaran al menos seis años antes.

  7. Ayudas para mujeres autónomas (Ministerio de Igualdad): Comprenden diferentes planes de ayuda para mujeres emprendedoras. Entre ellos microcréditos de hasta 25.000 euros. El programa “Innovatia 8.3” se destina para el ámbito científico y tecnológico (Universidad de Santiago de Compostela). Mientras que el programa “Desafío mujer rural” tiene el objetivo de apoyar el emprendimiento de las mujeres en el campo.

Ayudas para mujeres emprendedoras
Ministerio de Igualdad

Hasta aquí, estas son las ayudas más destacadas a las que los autónomos pueden optar en el año 2022 para emprender o bien para batir la inflación en caso de haber iniciado su negocio anteriormente.

Si eres trabajador por cuenta propia o estás pensando en darte de alta, no olvides que la reforma de la Ley de Autónomos está actualmente sobre la mesa. La propuesta actual busca actualizar las cuotas de la siguiente forma:

NUEVAS COTIZACIONES PARA AUTÓNOMOS

INGRESOS

CUOTA

Entre 670 y 900 euros

260 euros

Entre 900 y 1125,9 euros

270 euros

Entre 1125,9 y 1300 euros

290 euros

Entre 1300 y 1500 euros

294 euros

Entre 1500 -1700 euros

294 euros

Entre 1700 1900 euros

400 euros

Entre 1900 - 2330 euros

440 euros

Entre 2330 - 2760 euros

460 euros

Entre 2760 - 3190 euros

480 euros

Entre 3190 - 3620 euros

500 euros

Entre 3620 - 4050 euros

520 euros

Más de 4050 euros

550 euros

Estas cifras no serían definitivas. Se plantea que hay un ligero incremento a lo largo de los tres próximos años. ¿Ayudará o perjudicará al colectivo? Está por ver, pero al menos es un cambio a la situación actual.

Si quieres más consejos para sobrevivir a la inflación, ya sabes qué tienes que hacer: conseguir mucha información. Contacta con Yoigo Negocios en nuestra web o llamando al 900 622 700 y deja que te asesoremos.