Consejos para reciclar como pyme o autónomo en tu empresa


El deterioro del medio ambiente es cada vez más evidente, por lo que el mundo empresarial está reaccionando a través de nuevas políticas.

Diferentes compañías en muchos países comienzan a tomar decisiones relacionadas con este tema, buscando la forma de reciclar, generar menos residuos o reducir sus emisiones.

Reciclaje en empresa

Todo esto con el objetivo de disminuir su impacto en el medio ambiente y el clima. Una de las primeras medidas, tanto a nivel empresa como a nivel particular, es el reciclaje.

Algunas pymes y autónomos pueden tener ciertas dudas o dificultades con este tema, por lo que vamos a proporcionar una serie de consejos para que sepas cómo reciclar de manera fácil y correcta.

Principales beneficios del reciclaje

Reciclar consiste en separar los residuos que se generan para reutilizarlos convirtiéndolos en nuevos materiales.

Estos nuevos productos pueden ser comercializados de nuevo, lo que reduce la cantidad de materias primas que extraemos del planeta y contribuye positivamente a la preservación del medio ambiente.

Para las pymes y autónomos, se trata de un proceso que puede aportar una serie de beneficios, siendo el ahorro uno de ellos. Aunque, a priori, puedas pensar que el reciclaje requiere más recursos y, por tanto, más dinero, se trata de una inversión a largo plazo.

Recuerda que la marca “ecofriendly” te dará buena imagen como autónomo o empresa, lo que puede traducirse en más clientes a futuro.

Además, aquellos negocios que aboguen por la protección del medio ambiente pueden acceder a ayudas, subvenciones y premios que les generen un beneficio económico.

Por otro lado, algunas medidas de reciclaje como la política de no utilizar papel, también suponen un ahorro.

Pymes y autónomos en la economía circular

¿Pueden las pymes y los autónomos sumarse al proyecto de la economía circular? Es algo que muchos trabajadores por cuenta propia y pequeñas y medianas empresas se preguntan.

Para empezar, la economía circular consiste en un modelo de producción y de consumo basado en extender al máximo posible el ciclo de vida de los materiales y productos.

economía circular
ECOLEC

Quienes formen parte de este proyecto deberán dedicar parte de sus esfuerzos a reciclar, reutilizar, alquilar, compartir y renovar todos aquellos objetos que formen parte de sus procesos de producción y consumo.

La dificultad reside en que se trata de un cambio integral en el modelo de producción, algo más complicado para aquellos que cuentan con menos recursos.

No obstante, esto no quiere decir que pymes y autónomos no puedan sumarse a este cambio. Hay múltiples medidas que pueden adoptarse, empezando por el reciclaje.

Los beneficios en este caso, son sociales, ya que el hecho de que cada vez más negocios se sumen a este tipo de iniciativas supone una ventaja en la lucha contra el cambio climático, cuyos efectos nos afectan a todos.

Ahora bien, cuando hablamos de reciclaje, ¿nos referimos exclusivamente a separar el plástico, papel y vidrio y desecharlo en los contenedores correspondientes?

Lo cierto es que no, ya que realmente se pueden hacer muchas otras cosas. Aquí tienes algunos consejos al respecto:

Consejos para reciclar siendo autónomo o pyme

Si estás decidido a contribuir al medio ambiente y reducir tu huella de carbono, hay muchas medidas que puedes tomar a través de tu negocio que te servirán para ello.

Estas son algunas de las más importantes, que no requieren grandes inversiones:

Reciclar correctamente

Muchas personas separan el plástico, papel y vidrio y consideran que es suficiente. No obstante, la cosa no es tan sencilla. Lo primero que debes tener claro, es la verdadera función de cada contenedor.

El amarillo está destinado a envases ligeros, incluyendo tetrabriks, latas de refresco y conservas, cartones de leche (ya que por dentro llevan aluminio).

En cambio, el azul, es para papel y cartón, incluyendo periódicos, revistas, libros, cajas, servilletas de papel, etc. El verde es exclusivamente para el vidrio, material que además puedes reciclarse de forma continuada.

Por otro lado está el marrón. En él deben desecharse los residuos orgánicos únicamente.

Para pilas, metales, madera, etc., existen los puntos limpios. Y, por último, otros residuos como productos de higiene femenina o bastoncillos de algodón, irían en el contenedor que dice “otros residuos”.

La labor más importante que debes llevar a cabo para un correcto reciclaje, es la de separar bien los materiales. Es decir, procurar que los envases no contengan restos de comida, o no confundirse y tirar los tetrabriks en el contenedor del papel y cartón.

Adoptar una política de no papel

Como autónomo o pyme, puedes dar prioridad a los procesos de firma electrónica, así como digitalizar en la medida de lo posible todos los documentos. Se trata de una política que, aunque parezca pequeña, reduce en gran medida la necesidad de fabricar nuevo papel y, en consecuencia, la tala de árboles.

Educa a tus empleados en la importancia del reciclaje

De poco sirve que como empresa adquieras el compromiso de reciclar si tus empleados no asumen también ese compromiso. A través de charlas y seguimiento puedes educarlos para que aporten su granito de arena al reciclaje.

Charla empresa

Sustituye los objetos desechables de plástico por materiales orgánicos

Las pajitas fabricadas con semilla de aguacate son un ejemplo de material orgánico. Además, puedes encontrar actualmente una gran oferta de cubiertos y servilletas fabricados con papel reciclado.

Si tu empresa comercializa estos productos o los tiene para el uso de los empleados, sustituirlos por materiales orgánicos y reciclados puede marcar la diferencia.

Contacta con una gestora de residuos para reciclar los cartuchos de tinta

Los tóners y cartuchos de tinta se desechan en contenedores especiales, de color naranja y gestionados por empresas de residuos. Puedes contactar con una para que pongan un contenedor en tu lugar de trabajo y se encarguen de él.

tóner tinta

Aunque no lo creas, adoptando únicamente estas 5 medidas, ya estarías haciendo mucho por el medio ambiente. Por supuesto, puedes complementarlas con otras como, por ejemplo, priorizar la eficiencia energética.

Ayudas gubernamentales para pymes y autónomos

La Unión Europea estableció hace unos años el objetivo de que ningún material susceptible de ser reciclado acabase en un vertedero.

Los datos del año pasado indicaban que, aproximadamente el 48% de residuos iba a parar a los vertederos, frente a un 39% que acaba reciclándose.

En España no hay ayudas específicas para fomentar exclusivamente los procesos de reciclaje. Sin embargo, sí que existen subvenciones destinadas a aquellos pequeños negocios que fomenten la economía circular.

Este tipo de iniciativa se gestiona a través de las comunidades autónomas, por lo que en caso de ser trabajador por cuenta propia o estar al frente de una pyme, debes informarte acudiendo a tu gobierno autonómico.

La contribución con el medioambiente es un plus para tu negocio a nivel de imagen además de ayudar al mundo a ser un poco más verde. Para más consejos como estos no dudes en contactar con nosotros.

Desde Yoigo Negocios estamos a tu entera disposición para mantenerte bien informado. Simplemente entra en nuestra web o llama al 900 622 220 y deja que te ayudemos.