Impuesto MEI: qué es y cómo afecta a pymes y autónomos


2023 va a ser un año plagado de novedades para pymes y autónomos en materia de fiscalidad.

Desde que se anunciara el nuevo sistema de cuotas de autónomos, los trabajadores por cuenta propia han estado muy atentos a los cambios anunciados para el próximo año en lo referente a los impuestos y las cotizaciones.

Unas de las cuestiones que más preocupa a este respecto, son las pensiones. El motivo principal es el problema demográfico de España, es decir, la pirámide invertida.

Para volver a llenar la hucha de las pensiones, en los próximos días entrará en vigor el impuesto MEI (mecanismo de equidad intergeneracional). Te lo explicamos todo sobre este nuevo tributo:

¿Qué ocurre con las pensiones en España?

Nuestro país, al igual que sucede en el resto de la Unión Europea y en otros países como Japón, tiene una población muy envejecida.

Esto se conoce en demografía como pirámide invertida. Se traduce en que la población jubilada aumenta, mientras que el porcentaje de jóvenes disminuye, ya que la cada vez vivimos más, y se tienen menos hijos.

Por supuesto, esto es genera mucha preocupación en el ámbito de las prestaciones de jubilación.

El sistema español de pensiones, se conoce se denomina Sistema de Solidaridad Intergeneracional. Esto que significa que el dinero para pagar las prestaciones actuales, proviene de lo que cotizan los trabajadores que se encuentran ahora en activo.

Las previsiones indican que la población mayor de 65 años alcanzará el 32% del total en el año 2050, lo que dificultará enormemente el mantenimiento de las pensiones.

A esto, se suman otros factores como el problema estructural de desempleo (cuya tasa en nuestro país es más elevada que en otros), el retraso en la edad de acceso al mundo laboral, crisis económica, etc.

Sin embargo, uno de los factores más preocupantes es la tasa de fecundidad, que en el año 2021 resultó ser la más baja de todo el continente europeo.

Esto, unido al incremento de la esperanza de vida en los últimos años (de las más elevadas de Europa), no supone una buena combinación para mantener el actual sistema de prestaciones por jubilación.

En este contexto, es necesario que los dirigentes tomen decisiones para poder mantener el sistema de prestaciones por jubilación. Entre ellas, se encuentra el impuesto MEI o mecanismo de equidad intergeneracional.

¿Qué es el MEI?

El mecanismo de equidad intergeneracional o MEI es un tributo que se publicó en el BOE en diciembre de 2021, y entrará en vigor el 1 de enero de 2023. Se trata de un impuesto de carácter temporal que solo se activa en caso de necesidad.

En concreto, gravará los ingresos de todos aquellos trabajadores que coticen a la seguridad social, aumentando su cotización por contingencias comunes en un total de 0,6 puntos porcentuales. De ese total, 0,5 puntos correrán a cargo de la empresa mientras que el 0,1 recaerá sobre el trabajador.

El objetivo de este tributo, que se planea que durará hasta el año 2032, es volver a llenar la hucha de las pensiones, recaudando un total de 22.000 millones de euros.

Con esta recaudación, se pretende evitar que las pensiones se vean afectadas, de modo que su importe no se verá reducido.

Qué tiene en cuenta el MEI

Con la llegada de este impuesto, se deroga el conocido como Factor de Sostenibilidad, que gravaba también las pensiones. Este impuesto, calculaba las prestaciones teniendo en cuenta el aumento de la esperanza de vida, mientras que el MEI no valora esta cuestión, teniendo en cuenta únicamente los ingresos.

La aprobación del MEI ha sido respaldada por los sindicatos tras un tiempo de negociación, mientras que la patronal y el ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos), se han opuesto firmemente a la medida.

oposicion sindicato

¿Cómo afectará el MEI a autónomos y pymes?

Como comentábamos, el MEI es un impuesto adicional que incrementará las cotizaciones por contingencias comunes en 0,6 puntos porcentuales, pagando el empresario un 0,5% más, y el trabajador un 0,1% más.

Para los trabajadores por cuenta ajena, durante 2022 esta cotización ha sido del 28,30% del total de los ingresos brutos del empleado. De este porcentaje, la empresa asume un 23,60%, mientras que el trabajador abona el 4,70% restante.

La aportación con la llegada del MEI, por tanto, incrementará la cotización al 28,90%. De esta subida, la empresa asumirá un 24,10% mientras que el trabajador pagará el 4,80% restante.

La razón de la activación de este impuesto, como ya se ha dicho, es la de equilibrar las cuentas de la Seguridad Social, especialmente por la inminente jubilación de la generación del Baby Boom.

En el caso de los autónomos, este impacto se verá directamente reflejado en su cuota, y se traducirá en un gasto extra de 5 euros al mes, según han calculado los sindicatos, con los que se ha acordado la medida.

En definitiva, las empresas tendrán que asumir 5 euros por cada 1.000 euros que sus trabajadores cobren (brutos). Mientras tanto, los empleados asumirán 1 euros por cada 1.000 que ganen.

En el caso de los autónomos, como ya hemos dicho, se traducirá en una media de 5 euros mensuales de más en su cuota.

Otros cambios

Además de la activación del MEI, los autónomos no deben perder de vista, la modificación de las cuotas a la Seguridad Social, que se han modificado radicalmente.

Este cambio, supone una bajada de las cuotas mínimas y máximas, si bien incrementa las de aquellos trabajadores por cuenta propia pertenecientes a la clase media.

Así pues, la cuota mínima para los autónomos pasará a ser de 230 euros en 2023, 225 en 2024 y, finalmente, 200 euros en 2025. La máxima, por otro lado, se fijará en 500 euros en 2023, 530 euros en 2024 y, por último, 590 euros en 2025, sin previsión de que haya más cambios a partir de ese año.

Estas cuotas valorarán los ingresos reales, de modo que los autónomos ya no tendrán la posibilidad de decidir su base de cotización, pese a que tendrán la oportunidad de cambiarla durante varias veces a lo largo del año.

Esto último, se debe al hecho de que los trabajadores por cuenta propia no suelen tener ingresos fijos, sino variables.

Si quieres conocer todos los cambios fiscales que habrá el próximo año y cómo prepararte ante ellos, nosotros te ayudamos. Desde Yoigo Negocios te daremos toda la información que necesites, solo tienes que entrar en nuestra web o llamar al 900 622 500.